Begonia elatior: ¿se pueden podar los tallos desgarbados?

Tema en 'Begonia elatior' comenzado por Sandybelle, 20/7/08.

  1. Hola a todos!

    Hace un mes y medio me compre una begonia elatior (es la segunda que tengo, la primera la mate de sed y la calcine poniendola en una ventana que le daba el pleno sol del mediodia) y parece que le gusta el lugar donde la puse: una ventana que da al noroeste con mucha luz y solamente el sol del atardecer de refilon.

    Mi pregunta es: se pueden cortar los tallos desgarbados y sin flores para que la planta vuelva a tener el aspecto compacto que tenia cuando la compre? tiene varios de ellos:

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Espero que se puedan apreciar. Si se pueden cortar, puedo hacerlo ahora o cuando se marchiten todas las flores de la planta? y corto justo en la union con otro tallo?

    Otra pregunta (hoy comi guiso de preguntas :smile: ): cuando la compre tenia flores enormes, ahora las flores son mas pequeñitas, se secan antes. A que se debera?

    Muchas gracias desde ya! :52aleluya:
     
  2. Re: Poda de begonia

    :desconsolado: nadie en casa?? :desconsolado: :desconsolado:
     
  3. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Poda de begonia

    hola sadielle no se yo le quito lo que no me gusta y a la mia no ld pasa nada y esta bien bonita.
    Sin ser muy drastico poco a poco las hojas que no me gustan
    [​IMG]
    [​IMG]
    eso si quiere semisombra a la mia le da el sol de la mañana pero al mediodia sombra
     
  4. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Poda de begonia

    Hola Sandybelle:
    las begonias elatior son plantas de estación. En principio duran sólo una temporada, va perdiendo las flores y las que va sacando luego son cada vez más pequeñas, en las puntas de las hojas y cada vez también más raquíticas. Yo no he conseguido nunca tenerlas más de un año seguido. Puedes intentar hacer esquejes apicales, poniendo hormonas de enraizamiento y hacerte con una segunda planta para que te florezca el año que viene, pero este año lo intenté y no lo conseguí tampoco, a ver si tú tienes más suerte. La diferencia con la de svrosa, es que la de ella es Begonia semperflorens, esa sí que es más fácil de cultivar y está prácticamente en flor todo el año, sólo hay que apartarle las flores mustias y las hojas que va perdiendo, pero es más agradecida en cuanto a su cultivo y floración y las hay también de varios colores: rosa, rojo, de hojas variegadas. Ojalá tengas suerte con tu elatior, ya nos contarás
     
  5. xvrosa

    xvrosa

    Mensajes:
    361
    Ubicación:
    zaragoza
    Re: Poda de begonia

    GRACIAS LAURA yo tampoco sabia que planta exactamente era la mia
    un saludo
     
  6. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Poda de begonia

    :happy: Sandybelle, a mi me regalaron una exactamente igual y no para de echar flores, yo no le corto los tallos hasta que no se ponen marrones,porque me gustan...
    :beso:
     
  7. Re: Poda de begonia

    Gracias Lur, Laura y xvrosa! por las respuestas! que pena me dio saber que mi begonia elatior no me durara mucho tiempo :desconsolado: Pero ya he comenzado a hacer esquejes: uno en agua y otro en tierra, a ver cual me da buenos resultados. Le he cortado los tallos peladitos sin flores y creo que ahora se ve mejor (voy a colgar una foto otro dia). Ahora me gustaria tener una semperflorens, aunque me parece que ese tipo de begonia necesita mucho sol y son para el exterior, no?

    Saludos a todos!!
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Poda de begonia

    Las semperflorens sí que son de exterior, pero no necesariamente al sol. Van bien en lugar sombreado pero luminoso. Pueden también aguantar algo de sol, pero no demasiado
    saludos
     
  9. MIMOSAPUDICA

    MIMOSAPUDICA MimosaPudica

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    CLIMA ATLANTICO. BIZCAIA
    Re: Poda de begonia

    Pues yo creia que la begonia es una planta vivaz y que al pocharse en invierno engrosa el bulbo y luego salen mas fuertes y frondosas, supongo que sera otro tipo de Begonia.
     
  10. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Poda de begonia

    Hola

    Si bien suele ser una planta de "florecer y tirar", la Begonia elatior a veces rebrota. El tema es que por lo general los viveros la venden en un sustrato muy pobre en nutrientes, y la mantienen con fertilización contínua y muy diluida (casi un tratamiento hidropónico).
    Lo que te conviene hacer, luego de la floración, es podarla bastante y cambiarla de maceta, con un sustrato suelto y nutritivo, como una mezcla de compost y algo de turba.
    Esta begonia no tiene órgano de reserva.

    Saludos
     
  11. Re: Poda de begonia

    Gracias Nothofagus, compatriota, por tu respuesta! (soy de Buenos Aires capital)

    Sigo con mis esquejes y espero que den buenos resultados y tambien voy a hacer como decis vos, eso de podarla y cambiarle el sustrato para que rebrote despues de la floracion. Asi voy a tener muchas begonias!! :52aleluya:

    Saludos!!
    y esta es mi begonia sin los tallos desgarbados:
    [​IMG]
     
  12. Re: Poda de begonia

    Hola a todos los amigos de las begonias y Nothofagus en especial:

    refloto este tema porque queria comentarles que a principios de enero pode drasticamente mi begonia elatior que ya estaba quedandose sin flores y estaba muy feita.

    Estaba asi:
    [​IMG]

    Asi quedo despues de la poda:
    [​IMG]

    Y broto y broto como loca y a fines de abril... abrio sus nuevos capullos!!
    [​IMG]

    Estoy muy contenta porque ya antes habia matado una begonia elatior, pero me puse firme y a esta la cuide mucho y no solo no se murio, sino que estoy logrando que florezca en su segundo año. No se si su floracion sera de igual calidad, pero por lo menos ya sabemos que no es una planta de estacion que se tira cuando termina de florecer.

    Espero que les sirva esta info!!

    Saluditos
     
  13. ----.----

    ----.---- sergio

    Mensajes:
    4.937
    Re: Poda de begonia

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: muchisimas felicidades! :52aleluya: :52aleluya:

    Esa info es utilísima gracias :razz: :beso: :5-okey: :5-okey: :5-okey:

    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  14. Re: Poda de begonia

    Gracias Carymel!!!!

    y me alegro mucho que te sirva esta info!!! yo he aprendido tanto de vos y da gusto poder corresponder con un granito de arena ;)

    Besos:beso:
     
  15. Galiara

    Galiara

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Monterrey NL Mexico
    Re: Poda de begonia

    Ay gracias Sandybelle por la info, me sirve de mucho pq mi hijita se compro una elatior hace poco y esta tan bella que me daba mucha pena pensar que se perderia, le paso los datos para que se haga a la idea de que habra que podarla mas adelante.