Begonia maculata (un cultivar) con tallos largos casi sin hojas: ¿qué hacer?

Tema en 'Begonia maculata' comenzado por Fabian Ruiz, 23/8/12.

  1. Es una planta muy muy vieja que tiene mi mama. Yo la vi tan triste y en mal estado que me dieron ganas de revivirla.
    La pobre esta en una maceta muy chica y con tierra de anda a saber que año. Casi no tiene hojas y las que tiene parecen que están medio descoloridas.

    Ni si quiera sabia que era una planta de interior. Toda la vida estuvo afuera.

    Yo quería saber si la puedo podar... ya que veo que tiene un tallo muy largo y si se pueden hacer esquejes. Como hacer para que tengan mejor resultado de enraizar.

    Les agradecería su ayuda y conocimiento.

    aquí algunas fotos que le saque!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Begonia Argenteo. Que puedo hacer?

    En mi opinión No es una argenteo guttata.
    Cambia el sustrato, poda y con los esquejes fácilmente tendrás otras plantas.
    Mi saludo
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Begonia Argenteo. Que puedo hacer?

    Hola, Fabian!! :razz:

    Bienvenido!!

    En primer lugar, la planta de tu mamá no me parece Argenteo guttata. Sí otra variedad de begonia de las llamadas "ala de ángel". :happy:
    Y en realidad, creo que les va mejor en el exterior que en el interior.
    Yo te diría que a principio de primavera, le hicieras una poda como aconseja Yani, (una begoniera de ley), contando cinco nudos desde la base y cortando por encima.
    Los esquejes que hayas cortado, podés plantarlos en otras macetas porque es una variedad que prende con mucha facilidad.
    La maceta no la veo tan chica para la planta, pero si la tierra es tan vieja, tal vez podés renovársela, o al menos ir regándola en primavera cada quince días con una solución de fertilizante triple 15 (granulado) a razón de una cucharada sopera por litro de agua.
    Lo de que no tenga hojas en esta época no te preocupes, porque mi ala de ángel en invierno se pone igual, y después rebrota.
    Saludos!! :razz:
     
  4. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Begonia Argenteo. Que puedo hacer?



    Ay, qué rápido que andaba don Macé!! :11risotada: :11risotada:
    Yo demoré más porque escribí un diccionario!! :5-okey:
    Saludos, Fer!! :beso:
     
  5. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Begonia Argenteo. Que puedo hacer?

    siempre es lindo tener a quien dejar un :beso: amiga mia.
     
  6. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Begonia Argenteo. Que puedo hacer?

    yo diría un cultivar de maculata, pero...............
     
  7. Re: Begonia Argenteo. Que puedo hacer?

    Muchisimas gracias Maryarena.... y a vos Fer!

    Creo que voy a esperar un mes mas para ponerme a trabajar. Al menos falta poco para la primavera :happy:

    Algunas dudas:
    Cuando haga el cambio de tierra no le agrego nada? ningun tipo de abono? o arena para que no se apelmace?

    Nesecita de buen drenaje? algun tipo e graba?

    y el tema del exterior.... Sol? sombra? o semisombra?
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Begonia Argenteo. Que puedo hacer?



    Hola, Fabián!! :razz:
    Mi nombre es Adriana. :happy:
    Lo único que yo le pongo a mis begonias cuando las cambio de maceta es algo de piedritas en el fondo para facilitar el drenaje.
    Hay quien le mezcla algo de arena a la tierra, pero yo no acostumbro hacerlo porque compro una tierra muy linda que viene preparada y es muy suelta.
    En cuanto al sol, creo que lo mejor sería que esté en un sitio donde le dé un poco en la mañana temprano, pero no a la hora en que está más fuerte.
    Elegí ese lugar y dejala allí. No la estés cambiando porque cuando están en su sitio ideal no les hace bien estar moviéndolas. :5-okey:
     
  9. Re: Begonia Argenteo. Que puedo hacer?

    ok..... vamos a ver que tipo de tierra puedo conseguir.. tengo un poco de turba. seguramente mezcle un poco de eso con la tierra y veremos que pasa.

    Luego voy a estar subiendo fotos de como van quedando. :5-okey:

    Gracias nuevamente Adry. Saludos