Begonia Marmaduke con problemas

Tema en 'Varias especies y variedades de begonias' comenzado por Mara, 30/11/12.

  1. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Esta primavera enraicé una hoja de marmaduke que me regalaron y durante el verano se convirtió en una plantita preciosa. Además, no se contagió de los hongos que tuvieron otras y aguantó impasible los 46º a la sombra este verano. Y por todo esto y por lo bonita que es me encanta :ojoscorazon:
    PERO... con el cambio de estación la metí en un miniinvernadero a ella solita y le salieron hongos :icon_evil:
    Le quité casi todas las hojas.
    La pulvericé con fungicida.
    Y la aislé en la cocina para que no contagiara a otras begos (aquí tiene menos luz)
    Conserva sanas algunas de las hojas más pequeñas y antiguas, y le han brotado dos nuevas, muy débiles (creo que es por la luz).
    Todo esto fue hace como un mes.
    ¿Puedo colocarla ya con las demás sin riesgo a contagio?
    ¿Serán viables para enraizar esas hojitas nuevas? Porque como la veo así, así, y sé que se reproduce bien por hoja, estoy pensando en intentarlo, por si al final no tira.
    Agracezco consejos, que no quisiera perderla. Muchas gracias! :beso:
     
  2. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: SOS Marmaduke

    Mara, no puedo servirte de mucha ayuda porque nunca he tenido las begos enfermas por hongos, pero yo la dejaría apartadita de las demás y con un poco de más luz, por si acaso.
     
  3. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: SOS Marmaduke

    Jo, Carmen, pues qué suerte, porque son una pesadilla los hongos! Y encima me enteré de que las esporas van y vienen por el aire, invisibles ellas, las puñeteras, y me dan las siete cosas solo de pensarlo :11risotada:
    Yo creo que se los pilló en el miniinvernadero, porque se los pilló ella sola. Cuanto más caso les hacemos, peor :icon_evil: O sea, que las begos son como tantas otras cosas de la vida ;)
    Muchas gracias por responder :beso:
     
  4. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: SOS Marmaduke

    Tu ponle fungicida y aunque se quede fea y pierda el tallo, no la tires porque rebrotan.
    A mi me ha pasado con varias y al final todas han salido de nuevo, los hongos afean, pero no matan.

    Suerte :beso:
     
  5. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: SOS Marmaduke

    MARA, si le están saliendo hojitas en la cocina, déjala ahí hasta la primavera. Primer error cometido, cambiarla al invernadero. . Hay begos que lo aceptan, pero a otras no les gusta nada que las muevan. He aprendido que las begonias son plantas que sufren muchísimo con estas cosas. Mi consejo, tienes que aprender el comportamiento de cada una. Yo sé que si dejo a la B. Crestabuchii pasando frío en el exterior, posiblemente morirá. Y agradece que la meta dentro de casa, se pone bastante bonita. Sin embargo, si meto las Dragón Win, automáticamente pierden todas la hojas como protesta y se ponen muy feas. Por eso las dejo en el exterior, pegadas a una pared y procurando que tengan el sustrato seco para que las raizes no se hielen. Si el invierno es especialmente duro, las cubro con una manta térmica.
    Tu begonia ha enfermedado de hongos como consecuencia de la bajada de defensas al meterla en el invernadero. Ya sabes, el príximo año procura no hacerlo, prueba algo nuevo con ella. Si ahora la sacas de la cocina, igual enferma de nuevo.
     
  6. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: SOS Marmaduke

    Saludos Mara,yo tambien pienso que es mejor dejarla en la cocina hasta que este mas fuerte,que vendra siendo en primavera,los hongos son una desgracia,cuando empiezan o uno se pone las pilas y les echa un fungicida o te le llevan en dias,me ha pasado con varias,ahora cuando se ponen asi van para afuera,aunque en este tiempo no es viable.
     
  7. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: SOS Marmaduke

    Muchas gracias por vuestro interés y vuestros consejos :beso:
    La dejaré donde está, quieta pará!!!:11risotada:
    Yo también creo que lo del invernadero no le gustó nada, mira qué temperamental que me ha salido... La verdad es que cada una es un mundo y esta me parece que, a pesar de los hongos del otoño, es una bego resistente y guapa, que lo ha demostrado anteriormente con nota. A ver cómo sigue :icon_rolleyes:
     
  8. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: SOS Marmaduke



    Yolanda, Mara, opino igual porque lo comprobé. :sorprendido:
    No todas son tan quisquillosas, pero a mí me pasó un día que limpié el parrillero y desparramé todas las macetas en las cercanías mientras lo limpiaba.
    Unas pocas horas después, cuando las fui a acomodar de nuevo en su lugar, la Heracleifolia y la Speculata estaban con las hojas caídas. :susto:
    No era falta de riego y no estuvieron al sol porque el día era nublado. Las puse de nuevo a todas en su sitio y unas tres horas o algo así más tarde, ya se habían recuperado.
     
  9. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: SOS Marmaduke

    caramba es verdad que son suceptibles,yo cuando llegue el buen tiempo las tratare de sacar fuera ,algunas se recuperan muy bien siempre que el sol no les de fuerte,debajo de un evonimo que tengo se conservan,pero casi no las veo,eso no es gracia.
     
  10. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: SOS Marmaduke

    Pues menos mal, porque hoy he visto la tiki carmen un poco perjudicada, y le quedan pocas hojas, aunque tiene hojas saliendo...

    Que suerte... este año yo tengo para dar y regalar... veremos como acaba el asunto...:(

    Yolanda yo el año pasado meti una aconitifolia y una argenteo y perdieron todas las hojas.. y no se han recuperado esteticamente... ahi estan...no les gusto el nuevo emplazamiento, mas calido, pero con menos luz.. un desastre.
    he visto begonias rebrotadas despues de heladas que estan espectaculares, eso si si la helada es muy intensa corremos el riegos de que rebroten... ortigas :13mellado:
     
  11. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: SOS Marmaduke

    Cachis Mara, creo como Curruca que aunque se quede feucha en primavera el rizoma rebrotará. Ponla en un lugar donde la temperatura no baje de 15º C y que tenga buena luz (si está en un lugar con menos luz la bego se debilita)
     
  12. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: SOS Marmaduke

    Pues en eso ando, me he decidido a dejarla donde está, puesto que rebrota, aunque débil porque tiene menos luz (la cosa es que aún siguen decreciendo los días, estamos en la época menos luminosa del año :icon_evil: ), pero es verdad que cambiarla de nuevo de sitio puede ser que vuelva a molestarla, que ya veo que algunas son bastante quisquillosas.
    Algunos mencionáis malas experiencias con los cambios de ubicación. Yo el otoño pasado recogí la aconitifolia y se puso hecha un pingo, con todas las hojas mustias, y empezó a tirarlas. Estaba llena de flores y se le caían todas. Ante aquel desastre, volví a colocarla en su lugar del patio.De perdidos, al río Allí se pasó el invierno, perdió bastante, pero rebrotó en primavera estupendamente :5-okey: Este año la he dejado donde está, mejor no menealla :11risotada: :11risotada:
    Tendré que ir aprendiendo sobre cada una en particular, se ve que no hay otra, un máster para cada una :meparto:
     
  13. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: SOS Marmaduke

    No lo entiendo, de verdad que no lo entiendo. Mis begos, tanto ahora como en verano, llevan un meneo... Parece que juego con ellas a Barrio Sésamo: te pongo más parriba, ahora más pabajo... no, mejor a la izquierda, ¿y si la pongo a la derecha? Vale, no, vayamos que se mustie... y ni me tiran hojas, ni se ponen tristes... Mis begos cuando dicen de morirse lo hacen más bien rápidamente, pero no por el cambio de sitio, seguro que no, digamos que quien me las mata es Poderoso Don Lorenzo y el calorazo que despide.

    Y no, nunca, y cruzaré los dedos, he tenido hongos en las begos. En los rosales, sin embargo, sí, el oidio.

    Mara, más vale que tu marmaduke se quede paradita por la escasez de luz a que se ponga otra vez enferma. Será tiquismiquis... ¿Dónde la conseguiste? A mí me encanta... Suerte con la tuya.
     
  14. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: SOS Marmaduke


    Nació de una hoja que puse a enraizar en primavera. Y era una plantina pequeña, pero resultó muy resistente al calor y a los hongos que tuvieron otras begos esta primavera.
    A ti se te morirán de muerte súbita :( , pero te libras de los hongos, que son la caña, rapidísimos. ¡Ay esas esporas voladoras, qué miedito me dan! :meparto:
     
  15. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: SOS Marmaduke

    Ja,ja,ja...lo de las ortigas, mu bueno¡¡¡
    La argenteo acusa muchísimo el frío de mi zona, se queda pelada. Y es de las que, por lo menos en mi casa, agradece que la meta dentro. Mejora muchìsimo.