Begonia muy larga y despoblada: podar y plantar el tallo terminal

Tema en 'Cultivo de begonias' comenzado por Charito Chaw, 18/12/12.

  1. Charito Chaw

    Charito Chaw Charito Chaw

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Quito, sierra , Ecuador
    Hola a todos;
    Quiero que me ayuden a recuperar a mi begonia (por cierto no se de que clase es) hace un año y meses empecé a construir mi casa y tuve que mudarme a un lugar muy pequeño y esto pasó con mi planta, ahora ya estoy en mi casa nueva y no se que hacer para recuperar a mi begonia. Les muestro como estaba antes de mudarme y cual es su estado actual.
    Puse 2 hojas en agua pero no se si asi se reproduzca, ya que fue de un pedacito de tronco que me regalaron que salió la citada en cuestión.
    Gracias por sus ayudas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    Y ahora su estado lamentable:
    [​IMG]
     
  2. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: AYUDA URGENTE !!!!!

    Charito no la veo mal si esta como en la ultima foto,quizas se podría podar y con la cabeza obtener una nueva y vigorosa begonia y quizas ese tallo cortandolo en pedazos wque tengan dos ojos los puedes poner en tierra y te surgiran nuevas planticas,pero espera por los entendidos,saludos.
     
  3. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: AYUDA URGENTE !!!!!

    Hola, Charito!! :razz: (Y hola, Níspero :razz: )
    Yo no soy entendida pero voy a opinar de todos modos!! :11risotada:
    Me pasa algo raro con esta begonia: en la primera foto, las hojas las veo parecidas a la Ricinifolia. En la última foto, las hojas son similares a las hojas nuevas de la Caribbean (tienen ese mismo color y le veo más picos que en la primera foto). :happy:
    Lo que le veo es el tronco demasiado largo y despoblado, pero las hojas me parecen nuevas y sanas.
    Charito, por las dudas esperá algunas opiniones más. :razz: Entre todos lograremos sacar algo en claro. :beso:
     
  4. maripepa

    maripepa

    Mensajes:
    4.467
    Ubicación:
    malaga-costa ocidental
    Re: AYUDA URGENTE !!!!!

    Charito, mi opinión se parece a la que dice nispero, como dice Adriana esta muy larga y despoblada, y si no le cortas la cabeza no va a sacar hojas a los lados, por lo que puedes cortar dejando varios nudos, la puedes meter en la misma maceta sin quitar la planta original que brotarán de nuevo, y si le puedes sacar unos tronquitos también lo pones tumbados sobre la tierra sin enterrar, y ponerla con mucha claridad pero sin sol.
    La decisión es tuya :5-okey:
     
  5. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: AYUDA URGENTE !!!!!

    Saludos Adriana y Maripepa,yo tambien pense en ricinifolia,pero no lo veo muy claro,si fuera mia la cortaba y cortaba ese tallo y a esperar con suerte que prosperaran varias plantas,parece una begonia muy bonita.
     
  6. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: AYUDA URGENTE !!!!!

    Yo haria lo mismo, que comentan mis compañer@s.
     
  7. Charito Chaw

    Charito Chaw Charito Chaw

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Quito, sierra , Ecuador
    Re: AYUDA URGENTE !!!!!

    Hola
    Que maravilla que me ayuden tan pronto!!!
    Gracias Nispero, Adriana, Maripepa y Charles; voy a seguir sus concejos y mañana mismo cortare el tallo y haré lo que me dicen ya les contaré los resultados y si tengo suerte tendré varias de mi querida begonia.
     
  8. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: AYUDA URGENTE !!!!!

    charito si tienes hormonas de enraizamiento se lo pones a ese penacho,aunque tampoco es obligatorio,la verdad yo la veo linda.
     
  9. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: AYUDA URGENTE !!!!!

    De todas formas, y a lo que preguntabas, si se puede reproducir por esqueje de hoja, es una forma un tanto lenta pero que va muy bien.

    Suerte con ella.
     
  10. Charito Chaw

    Charito Chaw Charito Chaw

    Mensajes:
    63
    Ubicación:
    Quito, sierra , Ecuador
    Re: AYUDA URGENTE !!!!!


    Hola aquí pongo fotos de como quedó la begonia luego del corte espero haberlo hecho bien y ahora toca esperar las nuevas plantas.

    Así quedó el capuchón y un pedazo del tronco que también lo sembré aunque en la foto se ve enterrado, leí de nuevo tu mensaje y lo puse solo tumbado sobre la tierra.
    [​IMG] [​IMG]

    Y así quedo la planta original ya cortada.

    [​IMG]

    Espero que todo resulte bien, gracias por tu consejo.
     
  11. nispero

    nispero

    Mensajes:
    2.328
    Ubicación:
    ferreira de panton,galicia
    Re: AYUDA URGENTE !!!!!

    quedo muy bien,ahora solo te queda esperar y como bien dice curruca tambien la puedes obtener con una hoja,la verdad es bastante lento,pero se consigue,yo tengo una hoja de hercleifolia desde agosto y aunque asomas hojiñas pequeniñas no acaba de tirar adelante.