Begonia que no florece

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de begonias' comenzado por Goyi, 23/5/05.

  1. LALI.

    LALI.

    Mensajes:
    49
    Hola a todos, La begonia de Goyi se parece más a las mias que me dijeron son Begonia Tuberosa, las de Whilay tan lindas y frondosas me parecen de otro tipo de Begonia.
    Me gustar´´ia mostrarles tambien mis begonias. Les pongo la foto de una maceta donde tengo de distintos colores y de ahí un acercamiento a 3 de ellas. Si noto que las flores son diferentes será por el color que varían :icon_question: Son mi ilusión ahora :icon_biggrin: Las tengo hace dos meses. Las indicaciones en el vivero fueron:no sol directo, no agua en las hojas, ph acido, regar con agua reposada , sustrato siempre húmedo sin encharcamiento y hasta ahora me va bien así.
    No sé aún mucho de begonias, si me parece por las hojas de Marlenoliva son tambien de otro tipo o no son begonia :icon_question:
    normal_BEGONIAS%20TUBEROSAS.JPG
    normal_BEGONIA%20FUCSIA.JPG
    normal_BEGONIA%20MELON.JPG
    normal_BEGONIA%20BLANCA.JPG
    Saludos a todos , Lali
     
  2. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas lali,la segunda foto se parece un poco a mi Begonia,lo que la mia es enredadera,al parecer es de otro tipo de Begonia,pero es Begonia porque vino con su cartelito en la maceta.
    Otra cosa,en la primera foto,como se llama la ultima planta que se ve ahi,la mas alta que esta solita en la maceta,yo creo que tengo una que se parece a esa pero no se su nombre,deja ver si puedo mandar la foto.Pense que tenia la foto bajada pero no,la voy a bajar y despues te la mando.
    Saludos Marlen de miami florida
     
  3. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Hay muchas variedades de begonia.Marlen tu planta es una begonia.se reproduce por esqueje.
    Las de vilay son tuberoras y tiene una floracion mas espectacular.
    Nis begonias estan debajo de un porche solo tienen ñuz y no las dejo agua en el plato.Un saludo
     
  4. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    La segunda foto de lali tiene flores masculinas y femeninas,deberia pinzar las sencillas para que tenga mas de las dobles.
     
  5. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Gracias Pilar por responderme,mi begonia la tengo en el patio,bajo sol,porque como es trepadora dicen que les gusta el sol,no se mucho de esto,si sabes algo porfa ayudame.
    Gracias Marlen de miami florida
     
  6. LALI.

    LALI.

    Mensajes:
    49
    :o Gracias Pilar por el dato, pinzo las flores sencillas para que florezcan más las dobles. Entendido. :icon_biggrin: Y si a una planta de begonia solo le salen flores simples..igual las pinzo? Entonces me quedaría sin flores :icon_exclaim: :( :cry:
    Otra curiosidad las flores sencillas son las masculinas ? :roll: No vaya a ser que sea como en los peces, que los más hermosos son los machos. :11risotada:
    Tengo en otro sitio dos begonias, una blanca que da flores y otra que dió una flor durazno bellísima re-redoble, la más linda y bella de todas las begonias , :cry: pero hace 3 semanas veo que crece y crece, se está poniendo larguirucha y no asoma naaada de flor. Sabes porqué será?

    :icon_biggrin: Hola Marlen, la maceta de atrás es una Cyca Revoluta, hay un foro Palmeras y Cycas y ahí tambien estoy curioseando ya que la Cyca es recién llegadita, tiene solo dos días en casa. ;)
    Saludos desde Lima, :adios: Lali
     
  7. marlenoliva

    marlenoliva Guest

    Buenas Lali,efectivamente la mia tambien Cyca Revoluta,la tengo hace 15 dias y hasta ahora esta bien,tengo que averiguar sobre ella,para saber si hay que echarle abono y saber demas cuidados, como si necesita de sol o de sombra,por el momento la tengo en la sombra y bajo techo,porfa cuando te informes me lo haces llegar.
    Gracias por todo.
    Marlen de miami florida.
     
  8. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola,

    He intentado varias veces reproducir mi begonia haciendo esquejes pero al final no cogen se me mueren, no sé qué hago mal....probablemente todo pero me podéis decir cómno hacerlo? la que tengo está muy alta pero no da ni una sola flor........( manual para torpes por favor :icon_redface: )


    Gracias, :icon_cool:
     
  9. anesmogon

    anesmogon

    Mensajes:
    50
    mu wenos los consejos tan dao algunos: abonala yy no la pongas al sol q se pone mu fea, mejor q tenga muxa luz; yo el verano pasao tenia una q esa si q exaba flores!!! se le caian y volvian a salir, taba ya asta arto d recojer las flores q se caian!!! jaja. MUXA SUERTE!
    XAU!
     
  10. Goyi

    Goyi

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Sevilla ( España )
    Hola de nuevo,
    Yo tengo mi begonia igual que tú LALI, muy verde muy bonita pero larga larga y sin flores.

    Está a la sombra con mucha luz.,.....
    A ver quién nos da más datos.

    Saludos
    Goyi, :icon_cool:
     
  11. LALI.

    LALI.

    Mensajes:
    49
    Goyi hola, hace un mes escribí sobre mis begonias, siguieron floreciendo a cantidades y justo ayer acabo de recoger la última flor caída :cry: y no hay asomo de futuras flores solo unas hojitas nuevas y poniendose larguiruchas:icon_question: :icon_question: :icon_exclaim: Será que entraron en reposo las dormilonas ? :roll:
    Les pongo abono ácido y quelatos de hierro, las mimo, las miro, les hablo, les canto ...y nada de nada.
    Cuando las compré me dijeron que daban flores casi todo el año,... ahora no sé que hacer. Creo que son difíciles, una vez leí en un articulo extenso en inglés de algo así como que necesitan determinadas horas mínimas de luz para que florezcan. Apenas encuentre ese dichoso artículo te pego el link.
    Prometo tenerte al tanto de cualquier cambio favorable. Ojalá las tuyas florezcan y me enseñes como hiciste..
    Aca en Lima estamos en Invierno temperatura 16 grados, las tengo bajo luz y sin sol.
    :lol: Saludos, Lali
     
  12. LALI.

    LALI.

    Mensajes:
    49
    Hola de nuevo :icon_biggrin:
    Aquí pego una información recién encontrada sobre Begonias. si a alguien le da resultados...por favor enseñenos a las no tan expertas. Parece que lo principal es mucha luz, en otro artículo mencionan usar fluorescentes para producir la floración :icon_question: :icon_question: :icon_question:
    Gracias y saludos :regalosorpresita: , Lali

    Begonia
    Esta planta es originaria de Brasil y pertenece a la familia Begoniáceas.
    Su nombre científico es Begonia semperflorens.
    La begonia es una herbácea perenne de raíz tuberosa y tallos suculentos y ramificados, que puede alcanzar hasta 35 cm. de altura.
    Las hojas, muy decorativas, anchas, ovales, redondeadas y carnosas, verde brillantes y con un tono rojizo difuminado. Suelen doblarse hacia el interior por el nervio central.
    Las flores aparecen en las cimas axilares y se encuentran en una gran diversidad de gamas entre el blanco, el rosado y el rojo.
    La floración permanece durante gran parte del año, desde la primavera.

    Variedades
    · Se trata de un género integrado por más de 1000 especies, del cual se siguen desarrollando constantemente otras nuevas, más grandes y resistentes.
    · En los jardines generalmente se cultivan sólo dos de los muchos tipos de begonia: b.tuberosa hybrida y b.semperflorens.
    · La begonia tuberosa, si se la cuida, puede durar varios años. Florece desde principios de verano hasta comienzos de otoño, alcanzando hasta 40 cm. de altura. Las de flores más grandes pueden ser simples o dobles.
    · La semperflorens perdura sólo una estación. Hay variedades enanas (15 a 20 cm. de altura), medianas (25 cm.) y grandes (40 cm.). Sus flores pueden ser blancas, rosadas, rojas y anaranjadas. Aunque florecen en verano, los viveros las suelen forzar para producir floración primaveral.



    ¿Dónde plantarla?
    · Se usa para zonas de siembra y a veces en macizos anuales. La begonia péndula luce espectacular en peldaños de escaleras, barandas de terrazas, etc.
    · Puede quedar al sol en ambientes húmedos, o en semisombra. La ubicación idónea es donde reciba abundante luz y algo de sombra.
    · Para que florezca antes, complemente durante 4 horas su iluminación durante el invierno, usando equipos y ampolletas especiales para plantas.
    · Crece bien entre los 15º y 18ºC de temperatura. No tolera bien el frío y debe resguardarse de los vientos y las heladas. En invierno debe protegerse con totora u otra cobertura.
    · El riego debe ser frecuente y moderado, evitando los encharcamientos.

    ¿Se puede cultivar en maceteros?
    · Muchas veces se cuelgan en canastillos desde las ventanas, especialmente las de tipo trepadoras. En maceteros más grandes florecen mejor.
    · También se pueden ubicar en jardines exteriores, conformando macizos o parterres y en terrazas y balcones.
    · La begonia tuberosa es generalmente cultivada en maceteros y espacios interiores, en cuyo caso debe ubicarse donde reciba abundante iluminación, alejada de fuentes directas de calor. · La B. semperflorens se considera la única especie de su género apropiada para jardines abiertos. Se puede usar también como flor de interior y también plantarla en sectores de sombra.
    · Dado su carácter de planta colgante, en jardineras conviene utilizar begonias pendulas, elegantes y ligeras, con flores densas, coloridas y de hermosa caída. Florecen ininterrumpidamente de junio hasta otoño.

    ¿Qué tipo de suelo necesita?
    · Necesita suelos que contengan humus, ligeros y sueltos y con pH idealmente ácido.
    · Si el terreno es pobre, conviene enriquecerlo con turba o tierra de maceta.
    · Es muy importante que el suelo mantenga la humedad y tenga buen drenaje.
    · Durante el cultivo conviene regar la planta cada semana con abono líquido diluido. Se puede usar abono para rosales y flores de Vilmorin.

    ¿Se debe podar?· Deben retirarse las flores marchitas y el follaje dañado.
    · En noviembre, pasada la floración, corte los tallos, saque los bulbos, límpielos bien de raíces, póngalos a secar durante algunos días y guárdelos durante todo el invierno a 5ºC, en un lugar seco hasta que pueda volver a plantarlos, en primavera.

    ¿Se debe fumigar?
    · En el jardín, se suele ver atacada por caracoles; combátalos con Mesurol o Toximol.
    · Es –además- sensible a los pulgones.
    · También es necesario preocuparse por los ataques de mosquita blanca, sobre todo cuando se encuentra a la sombra. Combata estas plagas con Dimetoato, combinado con Aceite Miscible; y reubique la planta en un lugar donde reciba más luz.
    · En caso que sufra de botritis u oídio, aplique Captán o Azufre Ventilado, respectivamente.

    ¿Cómo se reproduce?
    · La variedad semperflorens se puede reproducir por semillas. Se siembra en invierno, en condiciones especiales, y en primavera se pueden plantar en el exterior, aclimatándolas lentamente.
    · La manera más adecuada de reproducir las begonias tuberosas es mediante los rizomas. Se pueden conseguir como bulbos secos, los cuales echan retoños en turba húmeda, durante la primavera. Estos se pueden utilizar como esquejes. También se pueden multiplicar por división de los bulbos.
    · Las plantas jóvenes se trasladan al jardín, siempre bien protegidas de las heladas, en cuanto consiguen un tamaño adecuado.

    Proyectos Relacionados:
    Cómo plantar bulbos en su jardín
    Cómo sembrar un prado
    Cómo realizar trasplantes en el jardín
    Multiplicar plantas: esquejes de tallos tiernos y semiduros
    Instale su riego automático. Primera parte: Información preliminar
    Instale su riego automático. Segunda parte: Programadores válvulas y aspersores
    Instale su riego automático. Tercera parte: Diseño del sistema
    Instale su riego automático. Cuarta parte: Instalación del sistema

    Ideas y Sugerencias Relacionadas:
    Enfermedades del jardín: aprenda a reconocerlas
    Enfermedades del jardín: cómo combatirlas
    Los Fertilizantes
    Diseñando su jardín
    Cuidados de plantas de interior
    Proteja su jardín en invierno