Begonia reniformis: experimento con hoja

Tema en 'Varias especies y variedades de begonias' comenzado por edu_dl, 16/9/12.

  1. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    He decidido abrir un post nuevo para este caso.

    Como os anuncié, tengo una hoja de Begonia reniformis que, contradiciendo lo que se supone (se supone que es una especie que no se reproduce por esqueje de hoja), parece haber enraizado o, en cualquier caso, está sobreviviendo separada de la planta madre ya desde hace varias semanas.

    También quería insistir en que los "glóbulos" que empezaron a hincharse en el centro del peciolo, parece que siguen evolucionando.

    La verdad es que no sé si pasará algo o se quedará todo en una quimera pero... tengo mucha curiosidad e ilusión por saber qué pasa.

    Aquí la foto a fecha de hoy:

    hojabreniformis15092012.jpg
     
  2. Mar y arena

    Mar y arena Adriana

    Mensajes:
    16.655
    Ubicación:
    Uruguay
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    Edu, no se pierde nada por probar... :razz:
    Yo veo esa hoja muy firme y verde, así que no me extrañaría en absoluto que en poco tiempo puedas mostrarnos una pequeña plantita brotando de allí. :52aleluya:
    Cuando hago limpieza de las macetas, quitando hojas que aún están sanas pero agujereadas, o algo así, hago esquejes con ellas y generalmente los planto en la misma maceta de dónde los saqué.
    Algunos debo ir retirándolos porque se deterioran. Pero otros, al igual que ése que nos mostrás, se mantienen muy bien, aunque aún no dan señales de brotar. Y en otros, ya he tenido la alegría de ver alguna pequeña hojita asomando.
    ¡¡Mucha suerte con esa Reniformis!!
     
  3. arcangell

    arcangell C. de Begonias y adeniums

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    chile
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    no es nuevo eso.. todas las begonias qeu e probado en presencia de elevada humedad ambiental empesara a brotar del peciolo tambian... despues empesaran a salir nuevas plantitas de ahi... no debes corta esa parte ya que se secaran, nunca a funcionado que den brotes si cortas esa parte. lo que puedes hacer despues cuando empiesen a salir brotes de aho es ladear la hoja y tapar esa parte con fibra de coco para que den raices.
    Lo curioso de todo es que de esa forma demoran bastante en dar brotes, pero es abundante desde el tallo de la hoja.
    tienes que recordar que si partes la hoja en trozitos triangulares y uno de ellos termine en el peciolo, brotan bastante rapido, esta forma me a funcionado muy bien.
    http://www.facebook.com/media/set/?set=a.379507038742978.109402.100000510562807&type=3&l=17ac7c97e9 revisa ese link y veras a que me refiero.

    Si bien hay varias formas de reproduccion de begonias, es mejor usar la que mas se nos acomode deacuerdo a los recursos y clima a nuestro alrededor.

    Alguno de ustedes tendra alguna begonia viejita que me venda su rizoma???
     
  4. yolandaf

    yolandaf yolandaf

    Mensajes:
    10.496
    Ubicación:
    sopuerta- vizcaya
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    Edu, yo he reproducido todas por hoja, la diferencia es, que en muchas variedades la reproduccion por hoja es mas lenta de lo habitual.
     
  5. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    ¿También las de caña y las de tallo grueso?
     
  6. curruca

    curruca

    Mensajes:
    1.424
    Ubicación:
    Lloret de Mar
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    Yo nunca había visto que brotaran desde el peciolo!!!! Cada día me asombran mas las begonias :ojoscorazon:

    Edu, yo creo que tu consigues lo imposible ;)
     
  7. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    No nos adelantemos Natalia... jajaja
     
  8. Noctiluca

    Noctiluca Boquerona en secano

    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    Arcangell, me guardo tu enlace y gracias por ponerlo. Jamás he probado la multiplicación de begonias a partir de hojas.

    Si la hoja está un poco mal por los bordes, ¿sirve también?
     
  9. GALATZO

    GALATZO

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Baleares
  10. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    Podría ser... el lugar del brote superior coincide con los bultitos... no sé.. De momento no tengo novedad alguna pero ... pensando en la erythrophylla... que tardó en brotar... seguro que todavía hay que esperar unas cuantas semanas.
     
  11. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    Después de unos dos meses de estar independizada de su madre, esta hoja de B.reniformis sigue viva pero .... hay un trocito que se está empezando a poner feo... y no sé si sería buena idea enterrarla hasta la parte donde salen los bultitos esos sospechosos.... ¿qué opináis?

    hojareniformis19102012.jpg
     
  12. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    Lo siento... no tengo espera.
    He escarbado para sacarla de su sitio y ponerla más baja en el centro de la maceta pero... como el peciolo de la hoja era muyyyy largo y casi al final de la maceta todavía seguía y se veían raíces... he cambiado de plan y, en lugar de moverla... he remontado.

    A ver qué os parece el invento:

    C360_2012-10-19-19-42-46.jpg

    Espero conseguir algo....
     
  13. SA POSSESSIÓ

    SA POSSESSIÓ neo fito

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    Ribera Alta, València
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    Parece ciencia ficcion, yo no he tenido mucha suerte con los esquejes de hoja, ya he desistido de ello, pero tú Edu no se te resiste nada :smile: , me imagino tu casa como el laboratorio del Dr. NO, hehe
     
  14. Karjunex

    Karjunex

    Mensajes:
    573
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    Pues si tiene raicillas....... será cuetión de tiempo no?

    Has inventado la maceta pret a porter, si Mahoma no va a la montaña....
     
  15. edu_dl

    edu_dl

    Mensajes:
    1.258
    Ubicación:
    Tarragona (España)
    Re: Experimento con hoja de B.reniformis

    Me he cargao mi experimento con la última improvisación... La hoja se ha secado en cuestión e 4 días...

    Hoy he cortado tres hojas más y las he plantado, dos igual que la otra y la tercera la he enterrado más, quedando apoyada la hoja a nivel del suelo... a ver si suena la flauta por casualidad...