Begonia rex no sé qué le pasa

Tema en 'Begonia rex' comenzado por Gatasobrezinc, 24/7/09.

  1. Hola a todos. Tengo una Begonia Rex que desde hace unos días está muy mustia. Hasta ahora estaba preciosa, con las hojas enormes y constantemente naciéndole hojas nuevas. Pero desde hace unos días, las hojas están como blandas y los tallos hacia abajo. Aquí ahora hace mucho calor y en la habitación en la que la tengo pongo el aire acondicionado prácticamente todo el día. ¿Puede ser que no le guste aunque no le de directamente? ¿Conviene que la cambie de habitación?. En un principio pensé que tenía exceso de agua, pero los tallos no están podridos, así que no creo que sea esto. Me podéis ayudar, por favor?. Me da mucha pena que se me muera.
     
  2. Ayuda con mi Begonia Rex

    Hola a todos. Tengo una Begonia Rex a la que no sé qué le pasa. Hasta ahora estaba preciosa con las hojas enormes, con los colores vivos y echando hojas nuevas. Pero desde hace unos días, está mustia, con las hojas blandas y los tallos corvados hacia el suelo. La riego como siempre, pero desde que empezó a hacer tanto calor en la habitación que está, prácticamente todo el día está puesto el aire acondicionado, aunque no le da directamente. ¿Puede ser que no le guste estar fresquita (24 grados)?. Necesito ayuda, por favor!!!
     
  3. Re: No sé qué le pasa a mi Begonia Rex

    Por favor, necesito vuestra ayuda:icon_rolleyes:
     
  4. Re: Ayuda con mi Begonia Rex


    Por favor, necesito vuestra ayuda :icon_rolleyes:
     
  5. Cloe28

    Cloe28

    Mensajes:
    556
    Ubicación:
    Pto de Sta Maria,Cadiz,España
    Re: Ayuda con mi Begonia Rex

    Mira a ver si es que las corrientes de aire le afectan,el aire acondicionado no es bueno para las plantas de interior,puede que necesite una extra de riego con la calor,sumergirla en un cubo con agua..no sé,espera respuestas más expertas
     
  6. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: No sé qué le pasa a mi Begonia Rex

    Si nos pones unas fotos, veremos el problema mejor y te podremos ayudar.
    Estas begonias, quieren poco riego, solo cuando la tierra este seca, y siempre por abajo, en el platito.
    Les afecta mucho el calor intenso que esta haciendo ahora.donde mejor estan es en un patio sombreado sin viento.
    Saca la begonia de la maceta y mira como esta la tierra de humeda, si esta humeda, envuelve el cepellon con servilletas de papel y cambialas de vez en cuando, hasta que se seque la tierra.Si la tierra esta seca riegala por inmersion.
    Para aumentar la humedad puedes mojar el suelo alrrededor de ella ,sin mojarla, les encanta.
    El aire acondicionado, puede resecar demasido el ambiente y no gustarle...
    Suerte
     
  7. Re: No sé qué le pasa a mi Begonia Rex

    Hola Carles. Gracias por tu respuesta. No sé cómo poner fotos aquí, soy nueva :icon_redface:
    Hay una cosa que no entiendo. Me dices que mire cómo está el papillón y que si está mojado le ponga servilletas hasta que se seque, pero que si está seco la riegue por inmersión. ¿Me explicas exactamente cómo se hace, por favor?. Nunca he hecho eso con ninguna planta y tengo miedo de matarla. Además, me asalta una duda... si hay que regarla por el platito y la meto en agua.... no me la cargaré?
    Ayer la cambié de habitación, está en una que no tiene aire acondicionado, pero el calor allí es horroroso. Veremos cómo evoluciona. Si logro saber cómo poner una foto, lo haré.
     
  8. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: No sé qué le pasa a mi Begonia Rex

    Vamos por partes, aqui te explican muy bien como subir fotos:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=26561
    papillón no ,es cepellon
    Como se saca una planta con el cepellon:
    http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2005/11/10/146861.php
    Secar el cepellon:
    puede tratar de secar el cepellón del ejemplar dañado empleando papeles de cocina absorbentes. Trate de no dañar el cepellón durante el proceso ni someterlo a un cambio brusco de temperaturas. Apriete de forma firme y suave el papel de cocina sobre el cepellón, evitando que se desmorone, hasta que haya logrado eliminar la mayor parte de la humedad.
    Te dejo un enlace sobre ello, pero no hagas caso del cambio de maceta, solo haz caso donde dice servilletas absorventes, tambien pudes emplear periodicos envueltos en las raices.
    http://www.consumer.es/web/es/bricolaje/jardin/2004/08/26/107889.php
    Las begonias rex solo deben transplantarse cada dos años.
    Asi que no la transplantes aun.
    Suerte.
     
  9. Re: No sé qué le pasa a mi Begonia Rex

    Hola de nuevo. Creo que he logrado subir las fotos a la galería. Te las dejo aquí para que veas cómo está.
    Gracias

    [​IMG]
    [​IMG]



    ¿Crees que es un exceso de agua?
     
  10. Re: Ayuda con mi Begonia Rex

    Os pongo unas fotos de la planta a ver si alguien sabe si lo que le pasa es que tiene exceso de agua o por el contrario es que tiene sed. Por favor, ayudadme, hoy está peor que ayer y creo que se está muriendo

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  11. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: No sé qué le pasa a mi Begonia Rex

    La regabas por arriba no?
    Le has mojado las hojas alguna vez?
    Sacala de la maceta y mira como esta la tierra ,parece que tambien tiene hongos.
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Ayuda con mi Begonia Rex

    Con las rex el medio no debe estar encharcado (especialemnete en invierno) porque se pudre el rizoma, pero tampoco toleran que se seque (especialmente en verano). Si el medio esta muy seco pasa exactamente lo q se ve en la foto.

    Pero también puede pasar lo mismo si el aire es demasiado seco.

    Yo diria que pruebes de regarla un poco (en caso que el medio no esté bien húmedo), preferiblemente se riegan de arriba sin mojar las hojas (eso porque necesitan que el medio este humedo hasta la superficie y si las riegas sumergiendolas en un plato con agua, con algunos medios no llega la humedad hasta la superficie).

    Luego hacer esta prueba:
    Pulverizar las hojas (no exageradamente) con agua y cubrir con una bolsa plástica transparente durante algunas horas.
    Si ves que luego de algunas horas las hojas "resucitan" ya está más o menos resuelto.
    Quitas la bolsa y si se mantienen así era problema del humedad del suelo, y si vuelven a ponerse mustias es la humedad del aire. Ahi vas a tener que pulverizar las hojas cada tanto.
     
  13. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Ayuda con mi Begonia Rex

    pelargonium, me asombra lo que dices pulverizarlas y regar por arriba.
    Cultivo desde hace tiempo y al principio cuando hacia eso , morian todas de manera fulminante.
    Les va mejor la humedad indirecta no?
    Al menos yo lo hago asi y las tengo siempre muy bien.
    Saludos.
     
  14. Re: Ayuda con mi Begonia Rex

    Carles, he hecho lo que me dijiste de regarla por inmersión (creo que está lo suficientemente húmeda) y la he puesto sobre unos guijarros húmedos. ¿Crees que es suficiente? ¿Cúando debería notar mejoría si es que lo que le pasaba era que se moría de sed?. Es la primera vez que tengo esta planta y no sé muy bien cómo cuidarla
     
  15. CarlesII

    CarlesII

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    alicante-mediterraneo
    Re: Ayuda con mi Begonia Rex

    SI saca hojitas nuevas y no se mueren ,todo ira bien.
    Si tienes la posibilidad de sacarla al exterior en sitio protegido de sol y viento ,seria ideal,no aguantan mucho el calor sofocante en interiores en españa.
    Y estoy intrigado con la respuesta de pelargonium, esperemos a ver que conclusion saca el.
    Saludos.