Begonia tuberosa se rompió por accidente: ¿cómo multiplicarla por trozos o esquejes?

Tema en 'Begonia tuberosa' comenzado por rosaflor, 21/10/06.

  1. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    BEGONIA tub. rota

    Hola a todos. Soy nueva en este foro y también en esto de la jardinería. Quisiera ir aprendiendo algo de vuestros conocimientos. Llevo ya un tiempo leyendoos y me he decidido a participar. Si alguien puede ayudarme, se lo agradecería. Mi problema ( bueno, uno de ellos) es que me han tronchado el tallo principal de mi begonia tuberosa, unos 10 cm. ¿Puedo aprovecharlo para esqueje? si es así, me gustaría saber cómo.:( :(
     
  2. angels.

    angels.

    Mensajes:
    520
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: BEGONIA tub. rota

    rosaflor, yo he enraizado varias veces tallos de begonia, sencillamente poniéndolos en agua. La mayoría de las veces (hay que esperar un tiempo), acaban sacando raices y entonces es cuando puedes plantarlos en tierra.
    Ya sabes pues, perdida por perdida, prueba... Metes el trocito en un vaso con agua, que llegue hasta la mitad del tallo, más o menos, y a esperar...
    Suerte :happy:
     
  3. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BEGONIA tub. rota

    Tengo entendido que la multiplicación por esqueje debe de ser con brotes jóvenes, no sé si te sirve ;)
     
  4. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Re: BEGONIA tub. rota

    :happy: Muchísimas gracias por contestar. No lo he hecho antes porque me ha surgido un imprevisto. No sé si estáis aún ahí, pero gracias de todas formas.
     
  5. belenydaniel

    belenydaniel

    Mensajes:
    60
    Re: BEGONIA tub. rota

    hablando de la begonia , compramos una begonia roja en el super y cuando la traje a casa en unos dias se puso fea se secaba entonces la pase a tierra comun (porque tenia acerrin la maceta original) y cuando abro la maceta y la tierra tenia su raiz puesta en un pequeñito macetin con regillas tipo agujeros pero re chiquito para ella esto es para que no cresca tanto? o que funcion cumplia ? yo se lo saque y la plante, ahora la riego con fertilizante y aparentemente esta mejorando pero no quiero decir nada...
    esa macetita para que se la habran puesto? era del tamaño de un vaso de tekila
     
  6. fitovil

    fitovil

    Mensajes:
    108
    Ubicación:
    Valencia
    Re: BEGONIA tub. rota

    esa maceta lógicamente la tenías que quitar y trasplantar la Begonia en otra más grande;)
     
  7. maria abarca

    maria abarca Mi mundo verde

    Re: BEGONIA tub. rota


    Hola: Me gusta tú frase: "Respeta y serás respetado" Debias ponerla más grande para que todos mediten en su contenido. Un saludo.
     
  8. belenydaniel

    belenydaniel

    Mensajes:
    60
    Re: BEGONIA tub. rota

    si! la puse en una bien grande y le encanta estar ahi, yo creia que era una planta delicada, pero no parece, le doy el sol hasta el mediodia y despues descansa en la sombra.... es de linda! color rojo...:sirena:
    saludos
     
  9. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Tras sufrir un accidente mi bonita begonia tub., decidí utilizar sus trozos rotos como esquejes. Algunos los he puesto en agua, y otros en tierra, en maceta pequeña y bajo plástico y sin sol. ¿Créeis que he hecho bien? :icon_rolleyes:
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: esquejes de begonia

    Hola Rosaflor!

    Yo no me atrevo a decirte si has hecho bien o no, pero a los esquejes de begonia yo no los taparía con el plástico (bueno, con cristal tampoco); yo los míos procuro ponerlos en un sitio ventilado, no en medio de una corriente, se entiende, pero donde haya aireación, por miedo a la podredumbre, que las begonias siempre tienen ese peligro. Otra sugerencia es que la riegues por abajo por lo menos hasta que veas que ha enraizado o que prospera, el motivo es el mismo, agarran podredumbre con muchísima facilidad.

    Suerte!
     
  11. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    Re: esquejes de begonia

    Gracias ANA. Les voy a quitar el plástico.
    ¿Esperarías en el caso del esqueje que parece un tanto oscurecido tras estar varios días en agua, para plantarlo en tierra?;)