Begonias que compro me duran sólo 1 mes

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de begonias' comenzado por Concurso Ponsettias 2006, 19/4/06.

  1. Una de las plantas que me gusta y que tengo " mala mano " para ella es la begonia. Me trajeron en Enero esta planta porque agonizaba, con mimos y cuidados ha llegado a dar hojitas nuevas, pero para mi sorpresa nace una y se cae otra.
    En la foto podreis ver la que perdio esta noche. (el peciolo esta como seco, no da la impresion que este fresco) ademas se puede ver la hojita que esta abriendo. La tengo en la cocina, en un rincon que no le molesta nada, la mantengo menos humeda.
    Si alguien me puede ayudar..... las begonias que compro ( y son pocas) no me duran mas de un mes !!

    https://img148.***/img148/1286/begonia6kd.jpg

    Gracias por vuestra ayuda !!!!
     
  2. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola edelweiss!

    Yo tengo una begonia parecida pero, de hojas más pequeña y la tengo casi todo el año fuera, menos los 2 o 3 meses de más frío; supongo que tu la podrías pasar un poco más adelante (Mallorca no es Vitoria, claro) a algún sitio a la sombra, un porche o resguardada a la sombra de otras plantas. A las begonias les gusta la humedad, pero no les gusta tener el substrato empapado, ni que les mojes las hojas (algunas lo toleran más que otras).

    Ahora te digo lo que haría yo con esa begonia si fuese mía; para empezar veo que tiene el tallo larguísimo y únicamente tiene hojas en la punta, pues le cortaría la punta y la plantaría, seguro que te agarra, es muy buena época y seguro que el tallo que queda plantado te brotaría por varios sitios. La que te digo que tengo que una parecida y soporta muy bien los recortes y los pinzados y brota con mucha facilidad, así que, si fuese mía la cortaba, aún a pesar de dejarla sin hojas. Ya sé que es un poco "bruto" el consejo, pero es que no le veo más solución.

    Suerte!
     
  3. Ana., había pensado en eso, pero no me atrevo. Voy a esperar a que alguien mas de su opinion, pero hoy mismo hago algo ya que como bien dices estamos en la epoca de hacerlo.
    Asi tambien aprovecho de cambiar el sustrato, esta bastante feillo, algo duro, no se como tiene el fondo, ni como ha sido plantada.
    El tallo es larguisimo y sin nada, lo tengo sujeto a un soporte con una pinza ( jejjeje de la ropa ). Cuando me la trajeron ( la iban a tirar y se acordaron de mi "hospital" ) daba pena de verla !
    La duda es cuantos centimetros le corto.
    Las hojas anteriores que han caido las he puesto en tierra previamente cortadas, no me ha dado resultado. Lo voy a intentar nuevamente.

    https://img74.***/img74/7936/esquejedebegonia6qt.jpg

    Gracias
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    edelweiss, yo ese método no lo conocía; conozco otro, pero no lo he usado nunca. Es plantando toda la hoja, a ver si me explico, tumbas la hoja encima del substrato y el nervio principal tiene que estar tocando el mismo, para ello usas unas horquillas, de esas de moño o unos clips abiertos, pichas la hoja de manera que el nervio quede justo en medio de la horquilla, no se si me explico :-?

    El método que sí he probado y me ha funcionado es enterrado la hoja por el pecíolo, es muy lento y a veces la hoja se pone feucha, pero, no pasa nada y si ves que la hoja empieza a tener pudrición le vas recortando, tarda mucho, pero muchas veces brota por abajo. De todas formas, esa especie es fácil, yo lo intentaría como si fuese un esqueje normal y si ves que se pone feo, siempre estás a tiempo de aprovechar al final la hoja.

    Si lo haces riégalo por abajo, le pones un plato con un poco de agua y cuando veas que ya ha bebido suficiente se lo retiras, de esta forma "fuerzas a la planta a que eche raíces".

    A ver si te funciona!
     
  5. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    edelweiss, yo tengo una begonia en la ventana al aire libre y está estupenda, cuando llueve las hojas sufren un poco, pero nada más, no es de la misma clase que la tuya, tiene flores pequeñas como si fueras rosas menudas, apenas le da el sol y aunque hemos tenido días frescos, lo aguanta estupendamente. Yo, seguiria el consejo que te da Ana., , es decir cortar, porque una planta con las hojas arriba y el talo desnudo, no es muy linda. Para reproducirla, puedes intentar el método que uso con las violetas, es decir poner una hojita en agua, pero creo que lo mejor es cortar, y poner el tallo en agua y en poco tiempo tendrá raices, lo mismo que sucede con las alegrias.

    Ya contarás.
    Besos