Bella enredadera: ¿cuál es su nombre?

Tema en 'Plantas y flores bellas' comenzado por elgaye, 9/5/09.

  1. ¿cómo se llama esta enredadera y cuáles son sus necesiades de cultivo?
    Gracias y saludos

    [​IMG]
     
  2. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: bella enredadera, cuál es su nombre?

    Parece Senecio tamoides
     
  3. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: bella enredadera, cuál es su nombre?

    Pues más bien no José Manuel, es Senecio ....oides pero no tam...
     
  4. Re: bella enredadera, cuál es su nombre?

    Gracias José Manuel e Isidro por vuestras respuestas, parece entonces que es Senecio, pongo otras dos fotos para ver si me ayudan a saber de qué tipo es. ¿Podrían darme unos datos sobre el suelo y la luz que precisa?

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  5. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: bella enredadera, cuál es su nombre?

    Hola, es Senecio mikanioides, lo que te puedo decir de sus condiciones de cultivo es mas por experiencia personal, va bien a pleno sol o semisombra, no es exigente en cuanto a los suelos y hay que cuidarlo del ataque de unos pequeños gusanitos verdes que en una noche te devoran toda la planta,lo que tiene mas lindo que florece en otoño. Como veras no es mucho lo que te puedo informar, pero ya aparecera otro forer@ que te amplie la informacion y sino a buscar en la web:icon_rolleyes:
     
  6. Re: bella enredadera, cuál es su nombre?

    Gracias hemerocalis, sí que es de ayuda tu información. Está bajo un árbol y como decís, está florecida ahora, en otoño.
    saludos.
     
  7. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: bella enredadera, cuál es su nombre?

    :-? Pero bueno.......¿es que aquí nadie comprueba las cosas?. las cabezuelas de Senecio tamoides tienen flores liguladas (lo que parecen pétalos), mientras que las de Senecio mikanioides carecen de lígulas.
    Precisamente preparé en su día este artículo para evitar los constantes confusionismos entre algunos senecios trepadores:
    http://www.arbolesornamentales.com/Senecios%20trepadores.htm

    La siguiente composición fotográfica lo deja bien claro. Comprendo que las hojas puedan parecerse a primera vista, pero si hay flores no hay confusión posible por el detalle que antes he comentado. Pero no pasa nada, todos nos equivocamos y yo el primero

    [​IMG]
     
  8. JMSLC

    JMSLC Flora Ornamental Española

    Mensajes:
    13.562
    Ubicación:
    Murcia capital Z 9-10
    Re: bella enredadera, cuál es su nombre?

    Añado una composición (la foto de S. scandens la tomé de la red) con los 6 senecios trepadores que hay citados en cultivo en España y que son tratados en el artículo que antes he mencionado.

    [​IMG]
     
  9. Re: bella enredadera, cuál es su nombre?

    Gracias José Manuel por el completo informe, me pondré ya a estudiar el tema.
    Saludos.
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: bella enredadera, cuál es su nombre?

    Gracias por esta genial aclaración José Manuel. Me dejé llevar por fotos equivocadas de Google que mostraban flores liguladas y estaban etiquetadas como S. mikanioides. Y siempre había creído que las hojas de S. tamoides tenían muchos menos "picos" que las del tamoides, y ahora por tus fotos compruebo que es justo al revés. Seguramente habré estado llamando desde siempre como tamoides a los mikanioides y viceversa :11risotada:
    Gracias majo :beso:
     
  11. hemerocalis

    hemerocalis

    Mensajes:
    872
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: bella enredadera, cuál es su nombre?

    Hola José, yo tb te agradezco por la aclaracion, muy interesante y siempre lo habia llamado con el nombre incorrecto. Saludos