Bellotas dulces: quiero tener un árbol que las dé

Tema en 'Encina' comenzado por adriangg, 5/10/12.

  1. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    hola amigos, esta ultima semana he estado recojiendo bellotas (todas de quercua robur, las de pyrenaica son bastante malas) y me fué inevitable acordarme de las bellotas dulces de las ya se hablo en su dia , bueno ,por mi zona no hay encinas , (en el sur de lugo si las hay) y me gustaria tener un arbol que me diera bellotas dulces , yo mientras recojia iva provando de todos los robles , unas eran untragables , astringentes y muy muy amargas , otras ilusionaban al pricipio, pero al final salia ese asqueroso amargor.
    tambien me gustaria saber si las puedo injertar sobre quercus robur o pyrenaica
    pues eso , si alguna alma caritativa tuviera a mano unas buenas bellotas dulces de esas de las fotos , bien grandotas, me pudiera enviar alla por marzo unas puas para injertar y tener de esa variedad yo en canbio le daria todo mi agradecimiento y lo que pudiera conseguir y le interesara (puas de castaño de variedades muy buenas, algo de manzanas tradicionales galegas , puas de robur de bellotas grandes (pero amargas por desgracia))
    saludos
    adrian
     
  2. ghalhudo

    ghalhudo

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: bellotas dulces

    Hola adriangg.
    Vivo en el norte de Extremadura por motivos de trabajo. Por aquí dicen que hay encina dulce, si no encuentras a nadie que te envíe me lo dices y trato de localizar alguna. No se si te agarrará en roble, aunque sean de la misma familia no creo que sean afines, por intentarlo no pierdes nada.
    Tengo un libro de un francés que dice que injerta el castaño sobre encina.
    Un familiar gallego injertó castaño sobre carballo y le agarró aunque acabó rompiéndose supongo que por falta de afinidad.
    Saludos
     
  3. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: bellotas dulces

    a ver si alguien mas nos puede ayudar pero gracias, si nadie mas puede a ver si podemos arreglar algo
    saludos
    gracias
    adrian
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: bellotas dulces

    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: En mi zona hay millones de encinas con bellotas gordas amargas, oh dulces, menudas, alargadas de todas clases de medidas y tamaños y si son alcornoques pa que mas, eso si las encinas unas las dan dulces y otras muchas amargas, el alcornoque solo las da amargas. Ha tambien hay Mestos, pocos pero los hay yo tengo uno y la bellota es amarga tambien......
    ¡¡¡¡¡ Pero !!!! en la edad que tengo jamas escuche decir de injertos en estos árboles. Sembrarlas es muy facil, el problema que tienen es que son de un desarrollo muy lento. Un saludo a todos:5-okey:
     
  5. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: bellotas dulces

    manuel, haora que estamos en la epoca , podrias buscar un ejemplar de buena variedad , es decir , dulces y gordas , para poder mandarme estaquillas en su tiempo? si quieres y estas de acuerdo , claro yo te enviaria lo que me pidieras de lo que tengo
    el tema de injertar , es que por aqui no hay encinas , pero robles a miles , y queria injertar la encian en roble , teoricamente creo que se puede pues estan bastante cercanos , o en pyrenaica , que aun estan mas cercanos
    tengo entendido que se puede injertar castaño en encina , yo si quieres te enviaria puas de unas variedades que tengo que son una gozada , podre una foto , pero este año al ser tan seco no crecieron como es habitual
    saludos
    gracias
    adrian
     
  6. barchi

    barchi

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    c. real españa
    Re: bellotas dulces

    Adriangg, yo tengo una localizada desde que era joven, real mente buena, en la mancha, cuenta con migo en último recurso sin interés te lo aseguro
     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: bellotas dulces

    barchi , cuento pues contigo , tampoco me molestaria recibir puas de varios foreros , por el tema de variedades etc
    gracias
    saludos
    adrian
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: bellotas dulces

    Hola Adriangg yo te la puedo buscar y mandartela a destinatario con cualquier empresa, para eso necesito tu dirección y dime en que epoca, todas las epocas no serviran para el injerto digo yo. Si me pongo a cobrar por esquejes de encinas para injertos ni el de la wilki me gana en €:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :52aleluya:
     
  9. Re: bellotas dulces

    El problema no es la variedad, sino la polinización. Por lo menos algo se habló sobre ese aspecto, a ver si algún entendido del tema pudiese aclarar el tema porque yo también estoy interesado en bellotas dulces que es un recurso interesante.
     
  10. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: bellotas dulces

    manu , ya te envié un privado con todo

    m.pereiro , si , yo tambien lo pense , pero la verdad es que no se si la encina es autofertil , o si se podria fecundar con el polen de los robles como ocurre con los frutales como el membrillero....
    saludos
    adrian
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: bellotas dulces

    Hola Adriangg lo he recivido y te lo he reenviado dime si te llego. Un saludo
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: bellotas dulces

    manuel , si llego , y ya esta contestado
    saludos
    adrian
     
  13. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    Hola adriangg. Hace tiempo también me interesé por las encinas dulces. Pienso que es un frutal olvidado y que merece mejor atención.

    La cuestión es que tengo localizado una encina de bellotas grandes y dulces.

    No tengo problema en enviarte espiguetas del árbol pero como hay tiempo primero quiero asegurarme de que aún está en pié y que sigue dando las bellotas que yo recuerdo.

    Pronto es tiempo de bellotas así que cuando las coja les hago una foto del fruto, de la hoja de las ramas fructíferas y del árbol y lo subo.

    Creo que es una buena idea que vayamos identificando estas encinas con nombres como si fueran variedades. A mí también me interesaría tener una colección de variedades de encinas de bellotas dulces.

    En cuanto a la polinización no creo que tengas problema. Los injertos cuando agarran se ponen a producir flores casi de inmediato, a veces en el mismo año y con frecuencia salen con flores masculinas que dan mucho polen, mejor aún si haces varios injertos de encinas diferentes ya que te quitas la incertidumbre de la compatibilidad.
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: bellotas dulces

    mucha gracias , espero impaciente esas fotos , yo sigo provando las bellotas de los robles de por aqui 8carballos , quercus robur) y todas son muy amargas llegue a la conclusion de que esta variedad no las produce dulces
    saludos
    adrian
     
  15. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: bellotas dulces

    Otras bellotas dulces las he probado de alcornoques pero ya no me acuerdo donde localizarlos (de crío las comí y lo único que recuerdo es que eran muy grandes y alargadas). Pero de robles y coscojas siempre me amargaron (son un asco). Sobre como quitarles el amargor hay información en este enlace.

    Del tema de injertos ya se a aportado en "Encina ó Carrasca de bellota dulce (Quercus ilex)". La mayoría de la información que encuentro es sobre injertos de hendidura en plantones de vivero. No parece difícil. Es lógico que el injerto se trabaje así en esta especie si tenemos en cuenta que la encina se la considera desde el punto de vista forestal.

    Sobre injertos exitosos de corona, hendidura...... aquí comentan algunos resultados.

    En ningún sitio encuentro que se citen incompatibilidades entre Quercus. Sin embargo si se suele indicar con frecuencia injertos exitosos interespecíficos en el género aunque con un nivel de prendimiento más bajo que en la mayoría de frutales, e incluso el injerto se da como posible con castaños.

    Este enlace hace un histórico sobre castaños injertados en robles La greffe du châtaignier sur chêne. Y aquí se encuentra más información sobre el asunto. Aquí también se habló de este tema y en "Injerto Castaño sobre Quercus" de este foro, está abierto el asunto.

    Otro enlace es este.

    Supongo que si esto es posible, la compatibilidad entre Quercus será aún mayor.

    Creo que la encina no debe de dar mayores problemas que otro árbol y parece aceptar sin mayores inconvenientes injertos de chip, subcortical, lateral, hendidura, silla, corona, etc

    Yo estoy experimentando con injerto en plátano. Es muy sencillo de hacer (aunque al principio parece algo engorroso, es apto para novatos). Es uno de los injertos "olvidados" pero parece muy efectivo. El inconveniente es que necesita patrón y púa del mismo tamaño.