Benerva: ¿estoy aplicando mal la benerva?

Tema en 'Vitaminas para orquídeas: vitamina B1, Benerva, Tiamina, Hidroxil' comenzado por esenciadejazmin, 27/6/09.

  1. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Hola

    Mi phal esta cada día peor, tiene dos hojas alicaidas y cada vez mas arrugadas, aunque tiene dos subvaras florales, una con 4 flores mas bien pequeñas y tambien con algun petalo lacio y las raices fatal, marrones.

    He comprado benerva, comprimidos, he disuelto 1 en 3 litros, pero no veo mejora, hace una semana se lo aplique por ultima vez, y yo la veo mas chuchurrida que antes, y no se si es que lo estoy haciendo mal, riego por inmersion un par de minutillos y luego cambio ese agua por la disolución de benerva y lo dejo otro par de minutillos. Y mi duda es, tengo que hacerlo mas a menudo? mas tiempo? es asi? o tengo que sacar la orquidea del sustrato bañar las raices en benerva y dejar al aire.

    :(

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. Jorunn

    Jorunn

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Si tiene las raices mal, pocas y marrones, no puedes regarla mucho, porque no chupa el agua y vas a hacer qu elo poco que queda se pudra. Yo la sacaria del sustrato, que se puedan secar las raices si estan muy humedas. Yo pondria el agua con benerva en un pulverizador y se lo aplicaria a las raices y la shoas con cuidado de no mojar la corona. Luego no volveria a ponerla en sustrato todavia. Yo creo que a esta phal le iria bien ponerla en baño maria (conoces el metodo?) o eso o lo q ue hago yo es colocar una bandeja con arlita y agua y colocar la planta encima, asegurandome de qu eel a gua no toque directamente la planta.

    Las raices al aire se secaran mas rapido y podras pulverizar con benerva mas a menudo las raices, pero solo si le hace falta eh, no mojarla en exceso

    Lo mas seguro es que pierdas la floracion, pero lo importante es sacar a delante la planta, si la salvas ya te dara mas flores

    Suerte con ella;)
     
  3. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Yo e usado vitamina B y nunca afecto la planta.

    Le has aplicado algun fertilizante?

    El problema parece ser las raices.
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Ante todo matizar.

    No se puede salvar una planta en mal estado cuando no se le ayuda para ello.

    Quiero decir con esto que la estas forzando con el mantenimiento de las varas florales y su floracion.

    Si una planta carece de raices hay que intentar que ella misma se dedique exclusivamente a ellas y evitar que de flores, de lo contrario lo que haces es agotarla.

    :beso: nuri
     
  5. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Juzgando por la foto, la planta está muy mal.
    Y en mi modesta opinión esa es una floración de despedida.
    Haz cualquier cosa, vamos yo en tu caso actuaría a la desesperada.
    Esa planta necesita primero que nada sacar raices.
    Sigue los consejos que hay mucho tema en este foro al respecto.

    Ten en cuenta, que la Benerva pierde las propiedades, has hecho bien la mezcla siendo pastilla son tres litros de agua, pero ya sabes que hay que usarla recien hecha la mezcla y la sobrante yo nunca la guardo, la aprovecho en otras plantas, se que en un armario sin luz, puede guardarse, pero yo hago la mezcla y la aplico.

    Suerte.:happy:
     
  6. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Gracias, la verdad es que la veo bastante mal.
    Entonces voy a probar a hacer lo que me decis, le voy a cortar las dos varas florales porque la pobrecilla si se centra en las flores no podra sacar las raices :(

    Entonces la sacare de la tierra y le aplicaré la benerva con un pulverizados como dices y la dejare sin sustrato, a ver que tal va y si no intentare probar el otro metodo, lo mirare por el foro porque exactamente no se como va.

    Yo creo que empezo a ir mal por una vez que le aplique abono ya hace tiempo y debi de añadir mas de lo que necesitaba `porque las hojas se pusieron rojizas y de ahi a ido a peor.

    Creeis entonces que debo seguir con la benerva o debo pasar ya al baño maria si quiero salvarla
     
  7. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Bueno, al final he sido directa y he hecho el metodo del baño maria, de todos modos les aplico a las raices con un pincel la mezcla de benerva.

    Esta bien hecho el metodo? No he encontrado arlita porque ya era tarde y tendre que dejarlo para el lunes porque todo estaba cerrado. Asi que de momento le he puesto unas piedras como podeis ver en la foto. Una duda, las raices tiene que tocar el tiesto de barro? es que como son tan pequeñillas hay algunas que no llegan y como las veo marroncillas tirando a secas no se si realmente las hidrata:icon_rolleyes:

    [​IMG] [​IMG]
     
  8. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Yo no he hecho nunca eso. No puedo asesorarte.
    Las raices no están secas.
    Vamos muchas de las mias que hace solo semanas subía aquí sus flores y todo el mundo me dia que estaban estupendas y preciosas, tienen sus raices como esas tuyas y alguna tengo con menos cantidad de raices....

    Lo que veo mal son las hojas.

    Cuando el daño llega a las hojas, y de esa manera, la cosa se pone chunga.

    Pero no te rindas.

    No creo que las raices deban tocar la pared del tiesto, pero no lo se, ya te lo diran.

    Realmente las hojas tienen aspecto de quemadas....si se han puesto así por mal abonado....la cosa es dificil de remediar....no se....


    Tu animo y lucha por ella.

    Hay gente que de una simple raíz logra sacar una planta.

    :happy:
     
  9. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Gracias por responder Orquide-phal. A ver que tal con esta terapia, en la foto no se aprecia pero tengo un par de raices que estan marrones y secas aunque no estan blandas al tacto ni huecas, aunque ultimamente creo que esta queriendo sacar raices nuevas, dos que mediran un centimetro y otras 2 que recien estan brotando, pero es que veo el resto y se me cae el alma a los pies:-? y luego las hojas cada vez estan peor y mas arrugás...

    Es que es mi primera phal, soy primerizaaa:meparto:

    :razz:
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    La idea del baño maria es que la planta reciba humedad por la capilaridad del barro ( tiesto) se les suele poner piedras en el fondo por que muchas veces se filtra agua y lo que queremos es que no se moje directamente sino que tenga humedad constante para que ella despierte de alguna manera para dedicarse a ella misma.


    :beso: nuri
     
  11. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Ok, muchas gracias por tu aclarción nuri, es que le puse esas piedras porque no tenia arlita que es lo que ponia en el foro. Pero si no entiendo mal tu aclaración las raices deberían estar junto a la pared de barro por lo de la capilaridad no? :mrgreen:

    Muchas graciass por vuestra ayuda
     
  12. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Estaba medio fea, igual tiene alguna raiz saliendo.

    Se va a arrugar mas por emitir la raices nuevas, normal.

    Las raices marron claro es sintoma de problema, con el tiempo se pieden quedando secas.

    Lo bueno es que te emita raices nuevas y despues una hoja
     
  13. esenciadejazmin

    esenciadejazmin

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Estoy aplicando mal la benerva?

    Ok, tomo nota y dosis extra de paciencia.., no se si tendre de eso :meparto:

    Al menos si que les estan saliendo raices nuevas que ya es un gran adelanto, espero que progrese pasito a pasito

    Muchas gracias