1. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola a todos!!!
    Tengo una duda, pues es la primera vez que uso la benerva para las orquideas, pues siendo sanitaria conocia sus otros usos ;) .
    La cuestion es que yo dilui una ampolla en un litro de agua, porque me regalaron una bellina que viene con muy pocas raices y tenia la intension de empezar a pulverizarla con benerva y pasarsela por las hojas. Mi duda es que cuanto dura el efecto de la benerva diluida en el agua. Al ser un litro de agua y no usarla toda de una vez: cuanto tiempo la puedo tener guardada y que sea eficaz???
    Muchisimas gracias.
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola

    sin saber la concentración de Vitamina B1 que has usado, poco se puede decir.
    Recuerda que tanto vitaminas como hormonas pueden tener efectos contrarios según la concentración. Si la planta está bien, yo no le pondría benerva alguna. Y de ponerle, solo un baño cada dos o tres semanas.
    Si las condiciones de cultivo son buenas, la planta producirá la cantidad de raices que necesita para su masa foliar. Si algun parámetro de cultivo - luz, humedad, aireación, sustrato, agua, - no se adapta a las necesidades de la planta, la benerva no podrá suplir esa deficiencia.

    Si estamos hablando de la planta que acabas de recibir, tenla primero unos meses (!) sin hacer nada y observala. Demasiados mimos - por muy buena que sea la intención - pueden matar. Déjala que se adapte a la luz de acá, al agua, al régimen de riego que tu llevas, y ya poco a poco verás como reaciiona. Las orquideas son lentas en crecer - pero una Phal puede podrirse en cosa de días si se la fuerza!

    Humedad ambiental alta a muy alta y sustrato mas bien seco es lo que por regla general provoca la iniciación de nuevas raices en la mayoría de las orquideas.
    Suerte con tu planta
    Saludos
    Arturo
     
  3. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Yo la verdad es q tengo una orquidea q acabo la floracion,le corte las varas y ahora esta sacando una hoja y sigo el "ritual" de: un riego con agua,cuando le toca el siguiente riego agua+benerva y cuando le toca el siguiente agua+abono..y sigo ese ciclo,dicen q les va bien cuando estan en crecimiento,es decir,sin floracion..y por ahora a mi me va muy bien.
    Despues tengo otras dos,q venian mal,sin apenas raices y las mojo (no se puede considerar regar) dos veces al dia con agua y benerva.La benerva es vitamina B1,no se degrada por la accion de la luz solar (tp la pongas bajo el sol),asi q imagino q si la tienes en una botella y guardada podrias usarla durante meses sin problemas,pq si cada vez q quieres regarla con benerva tienes q abrir una ampolla,te arruinas!!
     
  4. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola Arturo!!!
    Muchas gracias por tu respuesta. Te explico a ver si me puedes ayudar. La phal en cuestion es una bellina que me regalaron al comprar la otra. La cuestion es que la persona que me la regalo me dijo que no tenia raices, y la verdad es que solo viene con tres que le estan empezando a crecer. Me dijo que no conseguia que tirara hacia adelante, y que como sabia que aqui tenemos un clima mas constante y calido todo el año, que me la regalaba para ver si yo conseguia salvarla.
    La ampolla que tengo es de 1ml.
    Perdona que te interrogue, pero tu que me recomiendas en vista del estado d la phal???
    Merce, muchas gracias por la aclaracion. Lo bueno que tengo es que en mi trabajo me pueden ir "prestando" ampollas, jajajajaja!!!!
    Un saludo enorme y mil gracias a los dos!!!!
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    ¿Tiene o no tiene? Pregunto porque según haria cosas distintas. Si NO tiene raices:
    la sacaría de su maceta (¿está en maceta?) y la pondría en una garrafa de 5 u 8 litros de agua a modo de miniinvernadero. Posándola sobre unos 5 cm de picón, algun agujero en el fondo, para que no se estanque el agua y tenerla a humedad ambiental 100% sin mojar la planta. Hasta que le empiecen a crecer las raices.

    Si tiene raices creciendo, pues no haría nada. Mucha humedad ambiental, poca humedad en el sustrato porque no la puede aprovechar a falta de raices. Vigilar que siempre esté bien limpia, que no aparezcan cochinillas... ni hongos (por eso la limpieza).

    Mejor con foto...
    La ampolla de 1ml es = 1ml de excipiente con cuánto B1? Los comprimidos que yo tengo llevan 300mg cada.

    Saludos
    Arturo
     
  6. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Hola de nuevo!!!
    La ampolla es de 100mg/ml. Tiene 3 raices pequeñas,empezando a crecer. Viene en una maceta con musgo y corteza.
    A ver si puedo colgar una foto porque desde este cacharro no puedo.
    Mil gracias de nuevo por la ayuda, que vale su peso en oro y la verdad es que siempre estas ahi dando ayuda. Si necesitas algo o yo te puedo ayudar en algo, no dudes en decirmelo!!!!
     
  7. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Recordemos que la tiamina es fotosensible, asi que, o la pones en una botella opaca, la guardas en total obscuridad o al caño
     
  8. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    En verdad la tiamina es sensible a la luz ultravioleta,no a la visible,aunque se incluye como medicamento fotosensible.Lo q si recomiendan es protegerla del calor.
     
  9. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    O ponerla en una botella con polarizado u.v.a.
    porque veo dificil dejarla a la luz solar y que no le afecten los uv
     
  10. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    O bien,cubrir la botella con una crema con proteccion solar 50,aunq seria mas facil,si tanto te preocupa la luz UV,ponerla en una botella opaca o cubrirla con papel de aluminio..
     
  11. ferlual

    ferlual

    Mensajes:
    301
    Ubicación:
    veracruz mexico
    Esto como dicen en mi rancho "ya se volvio chacoteo" (cotorreo,broma o vacilada).Pero ya en serio, lo mas recomendable es preparar solo un poco mas de lo que se va a utilizar, por aquello de que se degrade y resulte inutil
    Ademas de que el costo realmente no es mucho, se pude preparar y lo que sobre se puede aplicat a todas las demas plantas pero con mucha mesura.
     
  12. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Aqui son 6 euros la caja de ampollas,no es mucho,pero es dificil abrir la ampolla y mantenerla.Yo la estoy usando todo los dias y dos veces al dia,pq estoy cuidando dos Phals pachuchas,y 1 litro la verdad es q me llega para un mes pq tb la uso para otra phal (haciendo el ciclo del q hable).Intento q la botella este en un lugar fresco pq meterla en la nevera no es posible por el cambio de temperatura a la hora de regarlas..Por ahora me va bien,a una le salio una raiz y a la otra dos,pero ya llevo 1 mes!!son muy lentas en el desarrollo..
     
  13. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Muchisimas gracias!!!! Es que todo el mundo recomienda usar benerva en algunos casos, pero claro, yo por ejemplo no uso la preparacion toda de una vez, por eso preguntaba.ahora mas o menos lo tengo claro.
    Miles de gracias!!!!
     
  14. lachicadecanela

    lachicadecanela

    Mensajes:
    1.730
    Ubicación:
    Las Palmas de G.C.
    Por cierto merce, lo del factor 50 parece una buena idea, aunque en una botella nunca lo he intentado ;)
     
  15. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Tres raices en dos plantas en un mes es lo que hace cualquier Phalaenopsis con crema de protección solar...:11risotada: