Berenjena Sfumata di Rosa: ¿es híbrida? Es que quiero conservar semillas

Tema en 'Berenjena' comenzado por Albert1, 11/8/12.

  1. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Hola Compañer@s!!!

    sabéis si la berenjena sfumata di rosa es híbrida? es que este año he conseguido unas cuantas y me encantan, estan buenísimas y quiero conservar semillas para el año que viene.

    Saludos!!

    :5-okey: :5-okey:
     
  2. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    Os dejo una afoto

    434227
     
  3. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    Nas! Buscando en internet enseguida me ha salido esto:

    http://www.rocalba.es/es/horticolas.php?p=1&i=3495

    Como ves son semillas Rocalba y no pone nada de "f1" así que no creo que sea una variedad híbrida. Es una variedad semitemprana similar a la "Listada de Gandía".

    Yo este año precisamente tengo en la huerta la "Listada de Gandía" y la "Negra Larga de Les Refardes" ambas de semillas eco. Para la próxima temporada probaré la Sfumata di Rosa pues me parecen preciosas y si encima están tan ricas como dices mejor que mejor:5-okey: .

    Salu2!:icon_cool:
     
  4. Lacata

    Lacata

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    A mi me pasaron algunas semillas para la próxima temporada así que espero que no sean híbridas, pero no creo.

    Para empezar, sale como una de las principales variedades de berenjena en la página de Botanical Online (Rotonda Bianca Sfumata di Rosa).

    http://www.botanical-online.com/berengenascultivo.htm

    Además, se ve una muy parecida en el catálogo de Baker Creek, la llaman Rosa Bianca:

    http://rareseeds.com/vegetables-d-o/eggplant/rosa-bianca-eggplant.html

    Siendo así, no debería ser f1.

    Es verdad que tienen muy buena prensa. Si al final la sembráis el año que viene, ya diréis a ver qué tal os ha ido.
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    No es hibrida.

    Si no aislas la planta o las flores y tienes otras variedades cerca, tus semillas si pueden acabar siendolo.
     
  6. Albert1

    Albert1

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Lleida, España
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    Gracias por las respuestas.

    Guardaré semillas para el año que viene. Algún consejo para sacarlas/guardarlas?

    si alguien quiere, que me mande un mp. Tambien tengo de pepino limón, muy bueno.

    Saludos!
     
  7. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    tengo una duda , a lo mejor es simple, pero si yo tengo varias variedades de tomate en el huerto y espontaneamente hidridan las siguientes semillas de estas plantas, como daran la planta ?concretamente me han salido cherrys rosas y antes todos mis cherrys eran rojos , eso si cerca tengo tomate rosa . Al año que viene volvere a tener tomates cherrys rosas? :razz:
     
  8. alfonso rd

    alfonso rd

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    A mi me pasaron una variedad de berenjena, muy paracida a la que llamais rosa bianca. Me dijeron que se llamaba VIOLETA DE FLORENCIA, no tengo foto pero parece ser igual o muy parecida. ¿Sabéis si se trata de la misma?
     
  9. takones

    takones

    Mensajes:
    730
    Ubicación:
    castilla y colonia
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    alfonso , no es la misma.
    la violetta di firenza es mas gorda , pero tambien buenisima.
    la bianca sfumata di rosa , no es hibrida.
    saludos
     
  10. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    Cuando se produce un cruce, lo verdaderamente interesante ocurre en la segunda generacion. En la primera solo ves los genes dominantes, rosa en este caso. En la segunda aparecen los genes recesivos.

    Simplificando supongamos que tu cherry era RR (los genes van a pares y R es rosa dominante), y el tomate rojo rr (r es rojo y es recesivo). RR x rr --> todos son Rr y como rosa manda, salen todos rosas. En la siguiente generacion tienes Rr x Rr --> y eso da 25% de RR rosa, 50% de Rr rosa y 25% de rr rojo. Eso para todos los genes que fuesen distintos entre las dos variedades.

    Lo mas probable es que la mayoria de tus cherry sean rosas, con algunos rojos, y quien sabe si alguna sorpresa. Tambien deberias obtener diferencias en otras cosas, como tamaño, hoja, forma de la planta etc ...

    Si tienes sitio, planta bastantes plantas de esa segunda generacion porque te apareceran cosas diferentes y seguro que interesantes. Luego ya seleccionas las que te gustan y tendras tus nuevas variedades.

    Otra opcion es que se produzca una mutacion en un gen, y ya tengas una variedad estable de cherry rosa. Cuando plantes unas cuantas semillas sabras la respuesta.
     
  11. sharon

    sharon

    Mensajes:
    806
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    si entiendo lo que has explicado,lo conocia, pero como hago para mantener una misma variedad ? hace unos 12 años que planto cherrys de mis propias semillas y desde hace un par de años me estoy dando cuenta que cada vez el cherry es de mayor tamaño y este año tambien rosa......asi que la variedad me esta cambiando.....tendre que cambiar de semilla o seria cuestion de guardar las semillas de los tomates rojos mas pequeños? o guardo las semillas de los tomates rosas y a ver que pasa? :razz:
     
  12. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    Tu decides ...

    Si quieres que sigan siendo como antes, pequeños y rojos, debes guardar semillas solo de esos. Los de otro tamaño o color sabes que son cruces, o una mutacion (y por tanto ya no la variedad original).

    Si te da igual de que color sean, guarda los rosas porque son algo nuevo y te divertiras con ellos.

    Como llevas muchos años con ellos, se van adaptando a tus condiciones y a tus gustos. Aunque no nos demos cuenta, siempre elegimos unos tomates para sacar semilla y no otros. Por otra parte, siempre crecen mejor los mas adaptados a tus condiciones. Eso probablemente explique el que esan mas gordos cada año.
     
  13. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    ¿Alguien me puede decir donde conseguir semilas de los tres tipos de berenjenas de los que habeis hablado? Sfumata di rosa, listada de Gandía y violeta de Florencia.
    Si ha alguien le interesa alguna de mis semillas me gustaría intercambiar por tipos de berenjenas diferentes.

    Un saludo.
     
  14. SeLgaR

    SeLgaR Pimientoadicto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Badajoz
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    Nas! Las mías las pedí aquí:
    http://www.plantamus.es/semillas/se...enjena/comprar-semilla-ecologica-de-berenjena

    En esta otra página también suelo pedir pues tienen mucha variedad:
    http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/listing/berenjenas-138/1

    Te he puesto el enlace a las variedades de berenjenas que tienen que como ves son unas cuantas.

    Ya he probado la Listada de Gandia frita rebozada en huevo y está deliciosa, de carne muy tierna y suave que se deshace en la boca.

    Salu2!:icon_cool:
     
  15. gizmoo

    gizmoo

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Galdakao, España
    Re: Berenjena Sfumata di Rosa

    Gracias Selgar,

    Si no consigo intercambiar con nadie haré uso de las direcciones que indicas.

    Un saludo.