Berenjenas: si pongo al sol se marchita, pero al anochecer se viene arriba

Tema en 'Berenjena' comenzado por yoangel, 28/7/09.

  1. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Hace unos dias compre una planta de Berenjenas y la tengo en mi terraza, segun lei necesitan mucho sol, asi q la tengo a pleno sol.
    El caso es que a final del dia me la encuentro en tan lamentable estado:
    th_86469_pocha2_122_456lo.jpg
    th_86470_Pocha_122_473lo.jpg

    Tras eso, al caer la noche la riego y viene el fresquito, unos 20 25º y al levantarme por la mañana la planta tiene este aspecto completamente distinto.
    th_86471_Buena2_122_215lo.jpg
    th_86473_Buena_122_904lo.jpg



    Esto no se si es un problema o es lo normal, y en caso de ser un problema que medidas debo de tomar.

    Gracias por ayudar a un novato... ya os invitare a unas berenjenas rellenas.
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    Acusa el calor y al final del día le falta agua pero son muy resistentes a la sequía. En estas condiciones pliegan un poco las hojas. Un poco más de agua no les viene mal de todos modos pero la planta está razonablemente bien. Cuando esté fructificando que no pase sed, el fruto lleva mucha agua y lo tirará
     
  3. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    Ok, pues le metere una buena regada todas las noches, q asi recupera el calor del dia.
    Ya tiene una berenjena y otra mas peque, y muchas flores, asi q en breve habra buena cosecha, jejeje.

    Como sabre que ya hay q recoger las berenjenas??
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    Tienes que recogerlas cuando tengan todo su color pero aún no estén maduras del todo o se ponen amargas. Pueden estar en la planta bastante tiempo, pero recolectalas siempre con la piel completamente lisa y brillante. Cuando empieza a arrugarse es que están pasadas y hay que quitarlas regularmente para que siga produciendo (puedes dejar alguna para semillas de todos modos).

    Tu planta no tiene hojas amarillas y tiene suficientes hojas. Ese es un buen síntoma, si pasa sed de verdad deja caer muchas hojas y aborta el fruto
     
  5. broiler

    broiler

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Mutxamel, alicante, españa
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    eso pasa por tenerlas en maceta, porque cuando le da el sol calienta mucho las raices, y por eso de pochan, tendrias que pasarlas a una maceta mas grande y de barro, y si puedes pintarla de blanco, para que aguante mas la evaporacion.
     
  6. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    En el vivero me dijeron q mientras tuviera frutos q no la transplantara, mi idea era eso, transplantarla.
     
  7. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    ¿¿¿Cuantas plantas hay en esa maceta???
    Parecen tres y en una maceta pequeña. Si es asi es normal que le falte agua. La poca agua que pueda absorver la tierra, la tiene que repartir, asi que pasaran sed.
    Por otro lado es normal que por la tarde esten achuchurrias despues de tanto sol.
    Si son varias plantas,ahora ya son grandes para separarlas, pero yo lo que haria es pasarlas a una maceta mucho mayor sin deshacer el cepellon de tierra.
    Y si esta en la terraza, no estaria de mas poner algo entre la maceta y el suelo, para que pase el aire y no absorva directamente el calor del suelo.
     
  8. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    Pues.... me acabas de romper, no se si hay una planta o mas, como te digo las coji en el vivero pq me hizo gracia y yo creia q era una planta con varias ramas, jejeje.
    Pongo una foto y si me decis seguro q la cambie de maceta o no, ya le he comprado una grande y tierra tengo. Le hecho abono mezclado con la tierra si la cambio??? Como hago mejor el cambio de maceta, sin tocar el cepellon y tal como salga de la maceta la meto en la nueva???

    Pongo fotos de la berenjena, a ver lo q veis.
    https://img22.***/img22/7479/berenjena2.th.jpg
    https://img31.***/img31/6716/berenjenas.th.jpg
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    Pues yo veo tres plantas y tres cañas.....................y esa maceta la veo pequeña para una sola planta.
    Si fueran mas pequeñas yo las separaria y las pondria en macetas individuales, pero siendo ya grandes, si las separas te las cargas.
    Asi que sacaria la maceta sin romper el cepellon y las pasaria a una maceta grande.
    No creo que sea la solucion definitiva, pero con ese tamaño creo que es la unica manera de poder comer alguna berenjena.
    En las ultimas fotos parece que le salen las raices por fuera de la tierra, asi que yo pa mi que les falta tierra.
    Pero espera a que te den mas opiniones y comparas.
     
  10. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    hola, completamente de acuerdo con xibecas, esa maceta aduras penas podria mantener una mata, y tienes tres, las raices te asoman y te esta tirando flores, trasplanta sin tocar el cepellon y si cortaras a ran una mata, (la mas flojucha) tampoco estaria mal.
    y otra cosa si puedes pon la maceta donde solo le de el sol parte del dia, asi no sufriria tanto, o darle algo de sombra a la maceta para que no se recaliente y evitar algo la evaporacion
     
  11. yoangel

    yoangel

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    Bueno, pues como a mi me gusta hacer caso a los consejos que me dan los que saben mas que yo, q para algo pregunto, jejeje, ayer por la noche, nada mas decirme q le cambiara la maceta me baje compre una y me puse manos a la obra.
    Ahora tiene un bonito chalet berenjenil, que podeis comparar con su pequeño estudio anterior que yace inerte junto a su nueva propiedad.
    th_05385_Nueva_maceta_122_130lo.jpg



    Os pongo fotos de las dos berenjena q ya tiene, una mas grande y otra aun muy pequeña.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Tambien tiene muchasssssss flores, asi q imagino q tendremos unas cuantas berenjenitas
    [​IMG]

    Y hoy mirandola he descubierto q hay una hoja amarilla, no se si debido a algun problema que tiene la planta o solo a que esta debajo de muchas y al no dejarle llegar el sol se queda mas amarilla.
    [​IMG]
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    Una hoja amarilla escondida bajo otras es normal, lo raro sería que tirara muchas a la vez, en cuyo caso o tiene mucha agua o está pasando sed de verdad
     
  13. Svenja

    Svenja

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    Libya
    Re: BERENJENAS... Problema o es normal???

    Hola, bonita tu planta de berenjena, felicidades. De que tamano es la maceta final a la que la trasplantaste? Es curiosidad, pues estoy haciendo ahora semilleros de berenjena y como me cuesta conseguir macetas grandes, me intento informar aqui y salgo a buscar con calma a ver si algo parecido encuentro. Gracias. Svenja