Berenjenas: temperatura optima, tiempo en dar frutos y consejos de cultivo

Tema en 'Berenjena' comenzado por Rodrigo.molina, 3/11/11.

  1. Hola! quisiera saber si podría cultivar berenjenas y tengo muchas dudas:
    1.- cuales es la temperatura optima para el desarrollo de la plantita
    2.- cuanto demora en dar sus primero frutos
    y si alguien pudiera compartir su experiencia con el cultivo de esta hortaliza y si alguien a escuchado de las berenjenas belleza negra, son las semillas que tengo, son las que venden en el supermercado?
    saludos a todos los forero
     
  2. Re: Berenjenas :smile:

    Hola, depiende de tu clima. yo sembro berenjena en un lugar calido en enero-febrero para tresplantar en abril (en el vinedo de mi tìo el mejor retrasar un dos semanas respecto al mar) cuando la temp no baja bajo 6-7°C

    Florecen despues mitad junio y cosecho primerar a primeros julio (la bellezza negra y todas las negras son un pocosmas tardivas de la violeta).
    en los meses mas calidos (de julio hasta el 10 septiembre) producen berenjenas de no muy buena calidad porque el mucho calor y falta de agua reducen el tamano de los frutos y producen muchas semillas.
    Las mejores berenjenas , muy fined e carne , con menos semillas son lo que se cogen desde septiembre a fin ciclo (algunos annos diciembre , otros tambien primeros enero).

    Su buen desarollo es entre 10-30°C , debajo 10°C no florece mas, bajo 5°C la planta muere , a ams de 30°C la planta tiene problema a florecer ,y tener y gordar frutos. si verano es muy seco puede tener problema con arana roja (hasta primeras lluvia de septiembre).

    Puede descrivirme tu clima por ayudarte?

    Pero una cosa tu que vive en Chile debe reterasar de 6 meses respecto a mi.
    lA BELLEZZA NEGRA es una de la mejor para hacer en aceite como todas nas negras y algunas blancas.
    no te aconsejo de sembrar despues primeros de octubre si otono en chile (marzo-mayo) es frìo (con temp debajo 8-10°C)


    entonce por Sicilia:
    Siembra en lugar calido : ENERO-FEBRERO : (max primeros marzo)
    Trasplante : Marzo (mar) , ABRIL (montana)
    primera cosecha : (fin JUNIO-primeros JULIO)
    muerte planta : DICIEMBRE (si invierno es suave tambien mitad ENERO)


    desconociendo tu clima no puedo darte indicacciones precisas. un saludo!
     
  3. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Berenjenas :smile:

    El cultivo de berenjena es maravilloso, creo que en este verano lo puedes hacer. la planta necesita un mínimo de 10 horas de luz al día y una temperatura promedio de 21 grados celsius, humedad del 50 al 60% para poder desarrollarse a plenitud. Las semillas germinan rápido y a las pocas semanas están listas para el trasplante (usa humus + arena lavada fina como sustrato) A partir del trasplante la planta demora 25 días en echar su primera flor, y después múltiples flores. El tiempo de vida del cultivo no suele durar más de 120 días en condiciones normales.
    Suerte
     
  4. Laplaga

    Laplaga Latinoamericano

    Mensajes:
    202
    Ubicación:
    Oriente de Venezuela
    Re: Berenjenas :smile:

    Mira como están las mías. Las plagas o enfermedades que presentan son de poca o nula importancia, la única amenaza real que tenemos son las hormigas, y sin embargo, porque se trata de una especie introducida, sino, uff, se cultivarían ellas solas

    [​IMG]
     
  5. Re: Berenjenas :smile:

    Gracias por tu respuesta :5-okey:
    el clima en el sur de Chile es poco lluvioso en verano pero si hay precipitaciones, casi nunca baja de 10 pero no supera los 30 , pero en el campo hay un invernadero donde podría poner las berenjenas.-
    Saludos
     
  6. Re: Berenjenas :smile:

    Que linda tu planta:happy: como en cuantos días germinan las semillas y hay que hacer algo especial porque lei que se dejaban remojando una noche
     
  7. Re: Berenjenas :smile:

    hola,yo he tenido muy buenas berenjenas.necesitan mucho verano.si que es bueno remojarlas un dia por lo menos y regar el semillero abundantemente el dia que la siembres.una vez bien agarradas necesitan poco riego,yo las siembro con los pimientos y a unos 70cm de separacion.una variedad que da buenos resultados es la negra redonda de valencia,es de las mejores pues algunas variedades tienen muchas semillas
     
  8. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Berenjenas :smile:

    Son muy adaptables y hay variedades para casi cualquier sitio. Por ejemplo hay variedades adaptadas a los torridos veranos de la india, o para Siberia.

    Si no hiela te duraran varios años.