Berenjenas: ¿tengo que recolectarlas ya o crecerán más?

Tema en 'Berenjena' comenzado por Amaia, 30/8/10.

  1. Amaia

    Amaia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola Macetoadictos,


    Supongo que dependerá del tamaño de la maceta. Tengo berenjenas en macetas, este año les he puesto Guano de la casa Compo y están todas mis hortalizas como locas (berenjenas y guindillas). Por cierto también hay unos gusanos verdes que parecen un vagón de tren, pero no importa estos ya los conozco, la pregunta es que no sé si tengo que retirar las berenjenas de la mata ya, se están aclarando, eran moraditas y pequeñitas, como unas peritas alargadas. Bueno ya me diréis alguna cosa. El modelo no lo sé, que desastre, compré la simiente en Lidl. Eso sí se les ha quitado el brillante a todas, es que en el fondo brillar solo brillan cuando están enanitas, como habas gordas.

    Muchas gracias,
    Amaia.
     
  2. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: berenejenas, como de grandes tienen que ser

    Te comento que las que yo he recolectado de mi huerta tenían entre 12-15 cm. de longitud y conservaban el brillo en su piel. Si pierden el brillo es mejor no cogerlas pues se vuelven amargas.

    [​IMG]
     
  3. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: berenejenas, como de grandes tienen que ser

    Si cambian de color, sobre todo si empiezan a ponerse amarillas mal asunto ya que suele querer decir que estan madurando. Cogelas, abrelas y si las semillas ya no estan muy tiernas, prueba un trozo del culo (lo mas lejos del rabo). Si amargan lo notaras enseguida.

    Antes de cambiar de color dejan de crecer unos dias.
     
  4. Amaia

    Amaia

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: berenejenas, como de grandes tienen que ser

    Hola,

    Muchas gracias sois muy atentos. Al final las cogi, y hice algunos encurtidos, lo meti todo: guindillas con las berenjenas y unos ajitos en botes con aceite de oliva del bueno y una chispa de vinagre. Hace mucho tiempo que leí la receta aquí y me he convertido en una encurtidora espectacular, y solo con el espacio de mi balcón. Las berenjenas cuando las abrias estaban un poco verdes, el blanco de la berenjena estaba un poco verde, pero no había muchas pepitas. Seguro que están buenísimas. No creo que vuelva apretar el calor, así que con estos botes tal vez cerramos la temporada de conservas.

    Muchas gracias de nuevo.
    Un saludo,
    Amaia