Bergamota: ¿dónde comprar un árbol?

Tema en 'Dónde comprar frutales por especies concretas' comenzado por Ceba, 2/9/12.

  1. Ceba

    Ceba Ceba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola, amigos.
    Ayer, visitando el parque del laberinto de Barcelona, vi árboles de Bergamota en tiestos muy grandes. ¿Alguien sabría donde puedo comprar uno de estos árboles?
    Gracias de antemano. Agradeceré información sobre donde comprar frutales "raros".
    Un beso.
     
  2. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Bergamota

    Hola, Ceba, y bienvenida a frutales!

    Sería bueno recorrer algún vivero donde se encuentren estos cítricos y demás familiares, donde podrás ver su comportamiento en maceta o en suelo!. Te digo esto así "a boca jarro" porque es muy fácil pinchar en el buscador. Pero primero debes decirme si lo quieres para maceta o para suelo.

    Todo esto es para que pienses en su crecimiento posterior. Y no te guíes por los arbolitos de la calle ya que les recortan sus raíces y por tanto su crecimiento.

    Mucha suerte y aquí nos tienes!

    Salud!
     
  3. Ceba

    Ceba Ceba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bergamota

    Hola, muchas gracias. La querría para suelo y no tendría problema en que se hiciese enorme. El problema más gordo sería, a lo mejor, que vivo en una zona (montaña cercana a Barcelona) de inviernos algo fríos.
    Ya que has sido tan amable, te pregunto otra cosa sobre la bergamota (por la que tengo interés porque en casa cocinamos y usaríamos la piel). He leído que es un injerto entre naranjo amargo y lima. Yo tengo plantado un naranjo amargo, que parece ser que antes (antes de que fuésemos a vivir a la casa) "era" un limonero. Posiblemente es injertado. La pregunta es: podría, pues, injertar ese naranjo amargo con lima y tener la bergamota?
    Perdona la poca cultura. Tengo huerto y este año quiero plantar frutales (algo crecidos).
    En fin, gracias!
     
  4. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Bergamota



    Yo te hago a ti unas preguntas para asegurar:

    - Vives en la misma zona donde viste los Bergamotos(fruto, bergamota).

    - Tienes vientos fuertes? No les gustan a los cítricos en general!

    - Si tienes ya un cítrico, supongo que aguanta bien el frío! Me lo confirmas? Se queda sin hojas? El limonero es de los más sensibles al frío ya que puede morir a partir de -5 grados continuados varios días.

    Ya verás como le damos solución! Un abrazo!

    Salud!
     
  5. Ceba

    Ceba Ceba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bergamota

    Hola!
    Vivo más arriba que donde vi las plantas. Vivo, para entendernos, en la montaña que rodea Barcelona. Suele nevar algun invierno, mientras que en Barcelona es mucho más raro. Tengo viento alguna vez, pero no supone un problema--de momento--para, por ejemplo, el huerto. En cuanto a lo del naranjo amargo... Me has pillado! NO LO SÉ! dIRÍA QUE no. Creo que no pierde las hojas. Hace naranjas que usamos para mermelada. Tengo también un madroño y un melocotonero y viven bien.
    Eres muy amable y te lo agradezco mucho. Espero poder, algun día, solucionarte alguna cuestión....!
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Bergamota

    Forer@, Ceba:

    Vayamos por partes, dijo el forense!

    Verás que no se ponen de acuerdo ni entre los botánicos, con que ahí tengo que decir que mal vamos.

    Mis datos confirman que se trata de un híbrido entre naranjo amargo y lima ácida, o incluso una mutación del naranjo amargo.

    Otros afirman que se trata de un híbrido entre naranja amarga o agria y limón(Citrus aurantiifolia)Swingle, o una mutación de este último.

    Y los que vienen ahora son "los mejores":


    Sin embargo, en el año 2000 un grupo de científicos encontró en un estudio que utilizó varios tipos de marcadores de ADN, que la bergamota es una mezcla de naranja agria y limetta(Citrus limetta).

    Te escribo estas cuatro letras para que veas qué fácil mutan los cítricos, qué fácil hibridan, y lo difícil que sería conseguir por otros métodos de reproducción como el injerto, un ejemplar exáctamente como el que deseamos. Con este método solo conseguimos una copia exacta o clonación a la planta madre de donde la obtengamos.

    Yo se lo dejaría a los que se dedican a ello, aunque nunca me opongo al ensayo!

    Un par de cosillas más:

    Los cítricos son de hoja perenne en el 99,9%, por tanto, cuando pierden las hojas son por vientos fuertes tanto fríos como calientes y por temperaturas sostenidas a partir de los -3/-5 grados. Recuerda que si tu naranjo aguanta es porque los naranjos amargos o bordes, o agrios, se utilizan como patrón(es el caso del tuyo ya que se murió la variedad de limón y tomó preponderancia el amargo!) por su resistencia a las heladas.

    Ya ves! Ahora sabes por qué te hacía esas preguntas. Si lo pudiera ver...por tanto tú eres mis ojos!

    Es más fácil que consigas un plantón de arbolito jóven y lo dejes este año sin plantar para que se adapte a las temperaturas poco a poco. Obsérvalo y tenle un seguimiento!

    Mucha suerte y gracias por sacar este tema tan bello.

    Salud!

    Fíjate
    : El naranjo amargo se considera un cruce de Citrus máxima(pomelo) X Citrus reticulata(clementina). Casi ná! Y que sepas que hay otros cítricos de los que se usa su aceite natural!

     
  7. Ceba

    Ceba Ceba

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Bergamota

    Le haré una foto y trataré de subirla. Sin embargo... Se te ocurre donde podría encontrar el bergamoto?
    Gracias a ti por tu amabilidad. Es sorprendente.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Bergamota

    Nada, nada, a mandar!

    He estado buscando viveros y Gardens de la Ciudad Condal y debo decirte que no he tenido suerte. Quiero decir que buscaba uno que no tuvieras que desplazarte mucho. Y es difícil.

    Vas a tener que acercarte a un vivero o en el mismo Garden, y que te informen dónde pueden venderlos o en su defecto que te lo pidan. Eso sí, a ver si te van a pedir el oro y el moro!

    Viveros hay! Ya sabes que todo se puede pedir por internet. A mí, qué quieres que te diga! Me gusta ver lo que compro. Estoy así de mal hecho.

    Eso de quejarse a toro pasao...no me va!

    Mucha suerte y aquí nos tienes. Un abrazo desde Alicante. Bueno, un pueblo!

    Salud!