Bergenia cordifolia (Hortensia de invierno)

Tema en 'Fotos de perennes y anuales (identificadas)' comenzado por vip, 30/3/05.

  1. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    son dos plantas q me dió mi suegra

    la primera a identificar me la coló junto con una hortensia y me dijo q era otra hortensia pero distinta (la de la derecha es la hortensia en cuestión), no es x desconfiar pero para mi q no, q esto de hortensia no tiene nada, ni la flor, ni las hojas...

    (para ampliar las imagenes pinchad dentro)
    [​IMG]

    y esto es una especie de planta rastrera.. ahora está podada y nos e la ve muy bien, pero normalmente tiene unas ramas muy largas q cuelgan y q a veces se entierran y de esas mismas ramas salen raices y se hace otra planta, tiene unas minusculas flores rosas q forman una especie de ramilletes, las he visto salvajes con flores de color morado..

    [​IMG]
     
  2. Hola vip!

    Tu suegra no te ha engañado, es una Hortensia de invierno "Bergenia cordifolia" Pertenece a la misma familia que la Hortensia "Hydrangea macrophylla"

    La segunda (última foto) parece una verbena. Mira imágenes en www.google.es a ver si es esa.

    Salu2.

    Editado para escribir correctamente el nombre. Perdón por el error.
     
  3. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    gracias malunna

    si si es esa es esa!!!! una verbena.. suena bien verdad? yo q pensé q era una planta de monte normal y corriente..

    pero lo de la hortensia estás seguro? es q esta ni tiene palos, ni... no se es tan rara.. tan.. distinta

    yo x si acaso y como no sabía si se helaba o no la he dejado en el interior mientras a la hortensia la saqué a la calle todo el invierno, tampoco me he atrevido a podarla xq como las hojas salen para arriba como las lechugas y no tiene ramas...

    te mando otra foto desde arriba en la q sale un amago de flor ya pocha pero algo se ve.. las flores (x lo q he visto x internet) son más parecidas a las de una clivia.. en vez de una pelota de flor son como flores separadas pequeñas y unidas.. (q mal me explico :-? )
    [​IMG]
     
  4. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    pues creo q si q en la primera también tienes razón, buscando x el nombre q me has dado he encontrado esta:

    [​IMG]

    q es la misma pero en rosa

    graciassssssss
     
  5. Harapos

    Harapos Gatito adorable

    Mensajes:
    1.148
    Ubicación:
    La Coruña
    Tú ponla en el exterior, es rastrera y cubrirá el suelo, y aunque su floración no es tan espectacular como la de has hortensias, no hay que podarla y resiste de todo.
    bergenia-a.jpg
     
  6. Tranqui que te has explicado bien :icon_biggrin:.

    Es que es muy diferente a la Hortensia común. No le busques parecidos que no los tiene, aunque pertenecen a la misma familia. Es así, como una lechuga :razz:

    Mira en google poniendo "Bergenia" y pinchando en imágenes. Estoy prácticamente segura de que es tu planta.

    Puede que no haya florecido bien por estar en interior, por eso las flores te parecen diferentes a la de las fotos. Aguanta bien el frío. Si puedes sácala fuera, en semisombra.
     
  7. Vaya, no conseguía enviar el mensaje y te me has adelantado ;)

    Voy a editar el mensaje anterior, me he dado cuenta de que te escribí mal el nombre. Sorry, me bailaron las letras (y la neurona) . El nombre correcto es Bergenia cordifolia
     
  8. malunna, una cosita chiquitiiita ejemm ¿está mal visto editar mensajes? ya ves, llevo más de un año por aqui ( :shock: :shock:) y aún sigo descubriendo "normas no escritas" :11risotada: Y besotes, que me voy encontrando que me dejas besos por ahí y me quedo encantada :bailando:

    vip, Malunna es (si no hubo cambios recientes :11risotada:) chica... lo digo por lo de "pero lo de la hortensia estás seguro?".. que por cierto, vaya foto más chula de bergenias te encontraste. ;)
     
  9. vip

    vip

    Mensajes:
    263
    jejejeje perdona es q como estos niks (incluyo el mio) son tan ambigüos pues no se sabe a primera ojeada si se es chico o chica.. sorry ;)

    lleva en el jardín trasero (da al norte) justo junto a la hortesia ya dos semanas, desde q dejó de helar, la tuve q trasplantar xq estaba en un macetero provisional hecho con el culo de una garrafa de plástico (es q mi suegra se quedó sin tiestos y como sabe q soy muy tiquismiquis y ordeno las plantas x el color del tiesto.. si, soy rara jajajaja) asi q anda aún en rcuperación, tal y como las veis en la foto, más o menos a la sombrita, creo q a esa zona sólo le da el sol un poco x la mañana

    cuando me ponga manos a la obra a poner en condiciones el jardin ( tiene una zona de cemento donde están las macetas y en el resto ahora sólo tengo plantado.. cesped, mmm cesped, mmm y algo más de cesped ;) ) ya me planetaré lo de plantarla en el suelo, lo q pasa es q soy muy holgazana y ya me cuesta trabajo pasar el cortacesped en liso y a lo ancho como para plantar muchas más cosas y tener q ir esquivandolas luego :lol: