Bermuda (Cynodon dactylon); ¿no soporta la sombra?

Tema en 'Grama o bermuda' comenzado por Valparaiso, 14/7/03.

  1. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Hola a todos,

    Una consulta rápida pero que me trae un poco liado. En marzo de este año planté Cynodon dactylon (Bermuda) en tepes y todo estupendo. Las zonas al sol están de maravilla, tipo alfombra fina que da gusto pisarla, pero -y aquí viene mi pregunta- hay zonas del jardín en las que el sol no pega tan fuerte y en las que la cosa no es tan estupenda. No tengo alfombra ni mucho menos y es posible ver pequeñas calvas.
    Me he leido todo (o casi todo) acerca de esta especie y en todos sitios habla maravillas pero siempre aparece una coletilla que dice NO SOPORTA LA SOMBRA. ¿que quiere decir esto? ¿que no crece nada en zonas con menos sol(no sombra completa) o que su crecimiento es más lento? Si es así ¿la bermuda es incompatible con arboles que den sombra?:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:

    ¿alguien tiene plantada Bermuda en zonas jardines con zonas en sombra por arboles?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    grama

    La grama (Cynodon dactylon) (paso de Bermuda ...) no aguanta la sombra, es verdad.
    Yo no la tengo "plantada" sino que es una mala hierba que invade las praderas de otras gramíneas por aquí. Y en los lugares donde no da el sol o bajo la sombra intensa de árboles no crece practicamente nada (lo que es mejor para mi ...). Vamos, que el que te salga o no debajo de un árbol o sitio sombreado por una pared dependerá de lo intensa que sea la sombra.

    Saludos
     
  3. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Cynodon

    Hola Valparaiso, efectívamente el Cynodon Dactilon no se desarrolla en zonas de sombra y termina dejando una serie de calvas por el cesped. No te comas la cabeza porque esta especie no te crecerá en esos lugares. Usa Ray Grass u otra especie de sombra para esos lugares calvos.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    hierba en sombra

    Yo usaría mejor Festuca rubra, porque la grama se suele poner por sus pocas exigencias de riego, y el Lolium (ray-grass) quiere mucho, lo que obligaría a regar mucho todo o bien a rematar con manguera los trozos de sombra (porque si es por muros, conservan bien la humedad, pero si es por árboles que tengan raíces superficiales, éstos le beben el agua...).
    Yo también creo que el lolium no va bien del todo en sombra densa ...

    Saludos
     
  5. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola amigos:

    Pues yo siento discrepar con Kira y David; una cosa es que la grama prefiera sol fuerte y agua en condiciones, y otra cosa distinta es que no se desarrolle en las zonas donde da más sombra. Aquí en Málaga el sol pega que no veas (este año llevan camtimplora hasta los lagartos ;) ) y yo planté la mitad de mi jardin a primeros de primavera y ya está casi todo cubierto y casi no quedan calvas (ni al sol ni a la sombra).

    [​IMG]
    Quizá se tape antes con ray-grass o con otra variedad de semilla, pero en Sevilla no ves plantado otra cosa que no sea grama, por algo será.
    Prueba a darle algún abonado con nitrophoska y a regar algo más, ya que el veranito que llevamos va a dejar seco a más de uno.

    Saludos Autonómicos Andaluces.
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Tony
    Es más normal lo que llammos gramón, que suele ser Kikuyo, paspalum etc pero el cynodon dactilon es lo que llamamos por aqui grama fina
     
  7. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Muchas gracias a todos.
    Intentaré haceros caso a todos.

    Tony, voy a esperar hasta otoño por si este calorcito hace que las calvas se reduzcan.
    Kira, David y plaguero. Si veo que no se tupen las calvas probaré a plantar en Octubre la festuca. ¿se vende en semillas o tenco que buscar esquejes?
     
  8. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Entonces el kikuyo aguanta mejor la sombra que el cynodon?
     
  9. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Le doy un empujoncito hacia arriba.

    A ver si alguien sabe como se vende la Festuca Rubra (semillas, esquejes....) y si es dificil encontrarla

    ¡que calor en Sevilla¡
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues Tony, siento discrepar ... la grama, en sombra total "no hace nada". Luego crecerá más o menos según la intensidad de la sombra. Para mi suerte, porque por aquí la grama es una mala hierba, las praderas que tengo más sombreadas no están invadidas casi ... y a las que no les da el sol o debajo de los árboles frondosos 0% de grama ...

    La Festuca rubra se vende en semillas y es muy fácil de encontrar, busca cualquier mezcla de césped que ponga "para sombra", como la fórmula Presidente de Fitó.

    Saludos
     
  11. cesped en sombra

    Te recomiendo la mezcla a base de festucas rubras SHADOW de Zulueta, pero en Sevilla requerirá más cuidados y riegos, yo te aconsejaría una mezcla a base de festuca arundinacea que funciona muy bien en sol y en sombra se llama COMPACT y es de esta misma marca.
    ¡Suerte! ;)
     
  12. Valparaiso

    Valparaiso

    Mensajes:
    37
    Mil gracias.

    Aprovechando vuestros conocimientos, ¿podriais aconsejarme cuando debo replantar?
    Ahora tengo tepes de Cynodon Dactilon (para que Kira no se me enoge no digo bermuda). ¿debo levantar los tepes antes de replantar en las zonas con calvas?, ¿alguna precaución?

    Gracias de nuevo
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Gracias por el detalle, jeje

    Ahora no debes sembrar, posiblemente ni nacería con el calorazo que hará por allí .. y por aquí ... :-?
    Espera a finales de septiembre o mejor octubre.
    La verdad es que nunca he sembrado sotre tepes, pero si son calvas, me imagino que es como cualquier otra pradera con calvas ...
    Lo ideal sería pasara una escarificadora (pero no te merecerá la pena para tan poco trozo), así es que puedes "arañar" un poco con un rastrillo la zona para mullilr el suelo, echar la semilla, cubrir con un máximo de un cm de recebo o mantillo y regar frecuentemente (2-3 veces al día mínimo, aunque depende del calor que haga).

    Saludos