Berza asturiana: información y cultivo

Tema en 'Berza' comenzado por SNK, 30/7/10.

  1. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Buenas!!!!!

    Me encanta la berza asturiana!! me vuelve loco para comerla, y este año aproveche a plantarla, pero no encuentro nada de informacion al respecto, lo unico que se, o que dicen ,es que esta muy rica en invierno...

    Me gustaria saber, epoca de siempra(planton) , cuidados y atenciones, riego, forma de recolectar, epoca de recoleccion y un poco todo.

    Es decir que , los que planteis berza, me digais que haceis con ella durante todo un año...

    Y asi tambien lo compartimos con los demas.... os pongo unas fotitos... le comen las malas hierbas, pero bueno jejeje

    Unas fotillos para ayudar a identificarlas.

    DSC_0002.JPG

    DSC_0004.JPG

    DSC_0005.JPG
     
  2. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    Hola :

    La berza asturiana puede plantarse a partir de la primavera como tantas y tantas hortalizas de la huerta. En Asturias solemos plantarla en dicha época, pero para que dure todo el año y se pueda comer y aprovechar mejor , se hace el semillero en Junio o Julio y se trasplanta en Agosto.

    Yo dejo una de las mejores para semilla y cuando ya están las vainas bien maduras le amarro una saca de plástico o arpillera alrededor y recojo les semilles .
    Si quieres me lo dices, aunque en Grado tienes varias tiendas agrícolas que las tienen.

    saludos
     
  3. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    Entonces Siembra, en que mes mas o menos, es que quiero coger apuntes y modificar este post, para acordarme para otros años e intentar hacerlo como se hace aquí.

    Yo a mucha gente le veo que las tiene enormes ya en esta época del año y no entiendo muy bien el porque... son bianuales? o algo así...

    Aparte de sembrar en primavera, tiene algún tipo de cuidado mas, o especifico? o es como las cebollas, que las plantas y te olvidas..

    También, preguntaba si necesitaba una atención especial al riego... o con el clima de asturias es suficiente?


    No si berzas, son las 6 plantas que tengo en las fotos plantadas, pero las compre y plante por curiosidad...
     
  4. Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    Apunta lo que te escribe Roberto:

    Es el ciclo natural de estas coles.

    Como para todas las coles, son exigentes en abono orgánico, tradicionalmente el terreno se estercola cuando se prepara, generalmente en primavera.

    En los suelo asturianos, se deberia de aportar cal, pero no a la vez que el estiercol.

    Hay que cuidarles un poquitín el riego al translantado o repicado, después casi no lo necesitan, pero depende de cada suelo.
     
  5. Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    Agradecería si alguien puediera facilitarme la dirección de alguna tienda en Oviedo donde pueda comprar semillas de Berza Asturiana ("verdura amarilla").
    Muchas gracias de antemano!
     
  6. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    Yo puedo mandarte todas las que quieras, si te sigue interesando mandame un MP, con tu direccion... es lo mejor que opdemos exportar de asturias jejjeej
     
  7. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    si te vale de algo yo las plante por febrero ó marzo y no mire mas por ellas,porque las hecho a las pitas,aunque tamien las como en pote y solas con chichu.Ahora ye muy temprano y no se ve pero ya te pondre unes fotos.

    [​IMG]
    detalle berza.
     
  8. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    mas fotos

    [​IMG] acelga

    [​IMG] berzas del 2011

    [​IMG] cebolleta temprana plantada el domingo

    [​IMG] repollo para comer
     
  9. tamanduja

    tamanduja

    Mensajes:
    437
    Ubicación:
    Humilladero (Málaga)
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    Buenas a tod@s!

    estoy viendo los vídeos de La Quintana de Pola de la RTPA y me ha llamado la atención la Berza Asturiana.

    ¿se podría dar bien en Humilladero, Málaga?, OjO que el clima no es de costa, sino de interior.

    Si es posible, espero vuestras opiniones ¿dónde puedo conseguir semillas?, lo comento porque leo por ahí semillas de sobre que me pueden confundir y poner otra cosa que no sea La Berza Asturiana, por mi desconocimiento... :icon_redface:
     
  10. Tuernes

    Tuernes

    Mensajes:
    2.376
    Ubicación:
    Llanera (Asturias)
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    si quieres me mandas tu direccion por mensaje privado y te envio un puñado.En esa zona que hace calor igual tienes que regar bastante pero cuidado pocos.(por lo menos yo.Hecho semilla en tierra,trasplanto y espero que crezcan pa comer.
     
  11. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    Como ya están dichas bastantes cosas, apunto un par de detalles más:

    Ahora mismo las berzas suelen andar la mayoría espigadas (Abril), con un montón de flores amarillas.

    Se van cogiendo las hojas por abajo, y ella sigue creciendo hacia arriba, y algunas pueden ser casi tan altas como una persona. Lo mejor es quitarlas cuando ya están "viejas", pues su sabor no es el mismo que cuando son jóvenes, aunque para el ganado van muy bien como forraje de cualquier forma. Además, cuando espigan tienen hojas muy pequeñas y poco aprovechables.

    Se dejan espigar algunas berzas que no se recogen para que florezcan y den semilla. De una sóla berza puedes obtener cientos de semillas. Yo tengo botes enteros llenos de semilla. Incluso las guardadas hace varias temporadas germinan sin problema.
     
  12. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    hola a todos/as, Acabo de encontrarme este post que andaba buscando y no encontraba,porque yo tengo planatada una berza desde hace 3 o 4 años y la verdad que no la atiendo mucho, pero "ella" todos los años me responde,pero el tema es que nunca me he preocupado de las semillas pero este año ha dado mucha flor y seguidamente las semillas que estan dentro de las vainas y mi pregunta es (cuando estan para recoger estas vainas ? porque algunas miden unos 10 cm. y tienen un diametro de 4 mm. aprox. y he abierto alguna que esta llena de semillas, que si alguien quiere no tiene nada mas que pedirlo.
    Saludos
     
  13. Xanth

    Xanth Aprendiendo a aprender

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Gijón - Asturias
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    Tras la floración intensa de color amarillento, verás que se llena de pequeñas vainas de color verde claro. Cuando estas se vayan poniendo progresivamente de color marrón claro y secas, están listas. También puedes coger ya la mata de vainas, aún cuando estén algunas ya cambiando de color, y otras no. Sólo tienes que meterla en un saco de arpillera (de los típicos tejidos marrones), la cierras, y la pones en un lugar ventilado colgando para abajo. Las que aún tenían trazas de verde, pronto secarán. No tengas prisa en sacarle las semillas, ya que aún no necesitarás sembrar. Cuando lo veas necesario, simplemente la quitas del saco, la metes en una bolsa de plástico, desmenuzas con la mano y agitas con fuerza. También vale hasta pisar un poco la bolsa para que salgan las semillas.
     
  14. Jandro 1

    Jandro 1

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Comunidad de Madrid España
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    Xanth, Pues te quedo muy agradecido por tu valiosa informacion, ya que nunca me habia preocupado de recoger las semillas y lo que hacia cuando habian salido las flores era cortarlas y se conoce que algunas se debieron de caer porque ahora fijandome en el suelo he visto varias matas que se han desarrollado solitas. Solo una pregunta por curiosidad ¿cual es el motivo de una vez metidas en el saco hay que ponerlo boca abajo?
    Un cordial saludo
     
  15. Hop-Frog

    Hop-Frog

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    asturias
    Re: Todo Sobre La Berza Asturiana

    Las espigas antes de que abran la flor se consumen en sitios como el bierzo y son muy apreciadas, claro que en asturias no he visto esa costumbre.