Berza castellana: ¿se pueden sembrar semillas hora en Valladolid? Fotos y cultivo

Tema en 'Berza' comenzado por juanca03, 30/12/11.

  1. juanca03

    juanca03

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    lloret de mar
    Hola amigos
    soy de Valladolid, emigrado a Girona, tengo una huerto pequeño donde cultivo pocas cosas pero con ilusion.
    En Navidad estuve en Salamanca y compre semillas de berza, que me apasiona.
    Son muy pequeñas.
    En esta zona climatica sería bueno plantar la semilla ahora?
    que riego necesita? etc etc

    Ah, y en Valladolid cual es vuestro sitio de referencia en cuanto a plantas y semillas de huerta?

    Saludos y feliz año desde Tossa de Mar
     
  2. Re: Berza castellana

    Que es la berza? quizá la col blanca???
     
  3. juanca03

    juanca03

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    lloret de mar
    Re: Berza castellana

    Pues la berza castellana es, creo, algo parecido a la berza gallega o asturiana.
    Es la verdura de invierno por excelencia en tierras frias como castilla.
    Su sabor es muy diferente a la col, tambien las hojas.
    Yo no llego a saber si es la misma que la gallega porque solo la he visto comercializada entera. Creo que en Galicia y Asturias se van contando las hojas y se deja un tallo que llega a tener hasta un metro de alto.

    Decidme si me equivoco
     
  4. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Berza castellana

    Hola a todos/as:

    La berza es una verdura (col ) de tallo largo , grueso y leñoso y hojas grandes ramificadas de color verde, en algunas variedades tiende a color amarillo verdoso.

    Hay variedades de hoja lisa y rizada. Y en Galicia, pueden alcanzar casi dos metros de altura, que me corrija algún gallego por si exagero.....;)
    Es una hortaliza idónea para climas fríos y lluviosos
    En Asturias, es una hortaliza típica que no falta en ninguna huerta ( o casi ). Yo la siembro en primavera y en agosto para que dure todo el año.

    No conozco la berza castellana, ni tampoco sabía que existía, pero si alguien le interesa puedo intercambiar semillas de la misma, por berza asturiana.

    saludos
     
  5. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Berza castellana

    No te equivocas, aunque tengo la duda si existe la berza castellana, como tal, o es la berza asturiana que siembran en Castilla.

    saludos
     
  6. aithor

    aithor Talleres de Huerto y más

    Re: Berza castellana

    Buenas noches,

    Yo aprovecho para agradecer a Roberto F Rozada que hace más de un año me envió un montón de semillas de Berza autóctona Asturiana, la cual hemos sembrado toda mi familia y hemos disfrutado tanto

    Muchas gracias Roberto
     
  7. juanca03

    juanca03

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    lloret de mar
    Re: Berza castellana

    Supongo que roberto tiene razón y es berza asturiana sembrada en castilla.
    Mis semillas son de color negro y de un diametro de medio milimetro...son estas?
    Saludos
     
  8. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Berza castellana

    Yo tengo una que salio asi de la nada, supongo que llego en el alimento de aves y ni sabia que existia, la deje crecer y me la identificaron como berza, ahorita con los frios que no son muy extremos sigue sin problemas.

    A pesar que no se si se come o con que, la he dejado porque es muy bonita.


    Esta foto es de hace como un mes.

    [​IMG]


    SALUDOS.
     
  9. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Berza castellana

    Pues ya no me acordaba, pero me alegro que te haya ido bien. Si necesitas más semillas de otra cosa que pueda facilitarte, ya sabes donde estoy.
    No es por presumir, pero tengo muy buena semilla también de de lo que vosotros llamais "alubia blanca" aquí son "fabes de la granja".

    Respecto a la berza, como ya he dicho en muchas ocasiones, en Asturias la plantamos en agosto para que dure en la tierra todo el año.

    saludos y feliz año
     
  10. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Berza castellana

    Es berza y puedes estar tranquilo porque aguanta todo, frío , calor...lo que venga.
    Puedes dejar espigar la planta para recoger semillas, o si prefieres, te envio semillas de las mias para que empieces con los semilleros en Marzo.
    Se come de muchas maneras. En Asturias , aparte de la fabada, se come el "pote asturiano ", echo a base de berza, fabes, patata y embutido.
    Especial en dietas de adelgazamiento.;)

    saludos , feliz año y buenas cosechas para todos
     
  11. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Berza castellana


    Pues si, tal como me lo explicas, casi te lo aseguro con certeza.

    saludos y feliz año
     
  12. BETUCH

    BETUCH alberto

    Re: Berza castellana

    Que tal ROBERTO, un gusto saludarte.

    Pues que bien que me dices lo de las Tº, me tenia algo intranquilo, aunque se que este tipo de vegetales (me refieron a lechugas, repollos, etc) prefieren climas templados no? o estoy en un error?

    Es lo que tengo pensado, dejarla que tenga todo su ciclo de vida, hasta obtener semillas pero al paso al que va y que segun lei es bienal creo no avanzare :11risotada:, te agradeceria mucho unas semillas de las tuyas :13mellado: Te mando MP

    Aqui una foto actual de mi berza:

    [​IMG]


    SALUDOS Y BUEN INICIO DE AÑO.
     
  13. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: Berza castellana

    No habia visto tu entrada y ya te he enviado un MP.
    Pero te diré : la berza no es bianual.

    Haces el semillero en febrero o marzo, como prefieras. En veinte días aprox, ya estarán para trasplantar, dependiendo del clima. Y en veinte días más ya puedes comer berza, que te durará prácticamente todo el año. En agosto puedes volver a sembrar.
    Respecto a la lechuga , es cierto que prefiere clima húmedo y calor, en invierno las pongo bajo túnel sin embargo, los repollos, brócolis, coliflor, lombarda, etc, las siembro todo el año , en primavera y en otoño.

    saludos
     
  14. Re: Berza castellana

    hola roberto,se que es mucho pedir pero me puedes pasar unas semillas y pruebo,tengo semillas de casi todo dime lo que necesitas e intercambiamos
     
  15. Re: Berza castellana

    ¡Hola!

    Preguntabas dónde comprábamos en Valladolid.

    Yo lo compró practicamente todo en los Viveros Gimeno, en la entrada de la carretera de Renedo, muy sano, árboles, arbustos, plantas ya aclimatados, lo tienen en el exterior y se nota, lo más delicado o sin aclimatar está bajo techo. Estaba harta de comprar y que se muriera en dos días en cuanto le daba un rayo de sol o un mini soplido.
    La semana pasada compré plantulas para la huerta, ya tienen casi de todo, faltan pimientos, sólo tienen italiano.
    Ah! Los bulbos además en Leroy y Lidl, sobre todo rizomas.
    Espero que fuese la información que querías. Un saludo.

    http://villamonchita.blogspot.com.es/