Bichito en mi jardín he encontrado, ¿nombre?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por kelapd, 18/5/07.

  1. kelapd

    kelapd

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Conil (Cádiz - España)
    He enconrtrado este bichito en mi jardín. Exactamente en el tronco de un almendro que se me ha secado.
    [​IMG]
    Bueno parece una mariposa gigante. ¿Que es? ¿ Es malo para las plantas?
    Hay tb dos capullos enormes pegados al tronco. :sorprendido:
     
  2. Verne

    Verne Vividor

    Mensajes:
    1.379
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: ¿QUE ES?????

    No sé lo que es pero parecen dos cabezas de morenas con las bocas abiertas :11risotada:
     
  3. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: ¿QUE ES?????

    Suturnia pyri, o gran pavón nocturno. La mayor mariposa de Europa. Lógicamente, habrán salido de esos dos capullos. El macho tiene las antenas muy plumosas, la hembra más filamentosas.

    La hembra es capaz de atraer a muchos machos medinte feromonas. Si puedes capturarla y meterla en una jaula, verás por la noche cómo se pone eso. Pero recuerda luego soltarla.

    Sus larvas, muy gordas, se alimentan de frutales, entre ellos el almendro. Pero no creo que lleguen nunca a constituir una plaga. El adulto, la mariposa, es completamente inofensivo.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿QUE ES?????

    Pues yo más que una diría que son dos :happy:
    El resto, ya lo ha dicho todo Toño.

    Jamás he visto esa increíble maravilla :desconsolado: y tu vas y las ves en plena cópula... que envidia más gordaaaa :desconsolado:

    Si haces lo de la jaula, la hembra ni se molestará en moverse del sitio y pondrá los huevos allí donde esté, por lo que debes cuidar luego de colocarlos en alguna rosácea, como almendro, manzano o peral, o mejor aún en nogal, no sé si también se alimenta de olmo....

    P.D. Está en posición taxonómica discutida, ya que se han intentado reproducir ejemplares ibéricos con otros del resto de Europa y los resultantes han salido estériles, de modo que la ibérica pasaría a ser Saturnia ligurica... aunque morfólógicamente, es totalmente idéntica a la pyri...
     
  5. kelapd

    kelapd

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Conil (Cádiz - España)
    Re: ¿QUE ES?????

    Ahora hay dos capullos!! y dos mariposas!! mira las fotos!!:

    [​IMG] [​IMG]

    No se ven muy bien porque están hechas con el móvil.
    Me fijé en las antenas peludas
     
  6. kelapd

    kelapd

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Conil (Cádiz - España)
    Re: ¿QUE ES?????

    En la primera foto, solo había una mariposa, sale con las alas un poko rara, porque sopla bastante fuerte el levante, tenía q estar incomodo (creo q es el macho, por lo de las antenas y eso:52aleluya: ). Después le puse un cortavientos, jjajaja algunos me tomaron por loka, pero de verdad q me daba pena. Está soplando mucho el viento y parecía q iba a salir despedida. ;)
     
  7. Toño

    Toño

    Mensajes:
    1.148
    Re: ¿QUE ES?????

    No, en la primera foto se ve a las dos mariposas, lo que pasa es que están con un ala doblada cada una y parece todo un poco raro (yo, al primer vistazo, me parecía una marposa rota por la mitad :11risotada: ).

    Es posible que estén copulando, como ha dicho Isidro. En ese caso, no sé si la hembra seguirá emitiendo feromonas, es posible que no.

    De cualquier modo, el consejo de Isidro es bueno: mejor no molestarlas mucho y que la hembra decida dónde poner los huevos.

    Qué envidia, habría hecho tropeciantas fotos con el macro.:ojoscorazon:
     
  8. kelapd

    kelapd

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Conil (Cádiz - España)
    Re: ¿QUE ES?????

    Pues si, va a ser q si. Eran dos mariposas:razz: .
     
  9. kelapd

    kelapd

    Mensajes:
    33
    Ubicación:
    Conil (Cádiz - España)
    Re: ¿QUE ES?????

    TOÑO, decías:
    "Sus larvas, muy gordas, se alimentan de frutales, entre ellos el almendro."

    Esto que quiere decir??? Debo de quitar los capullos? :-?
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿QUE ES?????

    Posible no, seguríiiiiiiisimo. Y mi envidia es probablemente tan grande como la tuya :ojoscorazon:


    Los capullos están vacíos, haz lo que quieras con ellos.... Es probable que la hembra (ya ves, ha atraído ahora a otro macho, ¿o será el mismo?) se quede ahí durante toda su corta vida, pegada al tronco, y ponga los huevos en la misma corteza, las orugas ya se las apañarán cuando nazcan, primero se comerán la cáscara del huevo y luego subirán por el árbol para comer de sus hojas.