Bichitos blancos en la maceta

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Freyah, 22/9/05.

  1. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Hace cosa de 15 días una amiga me dio un keiki de su phal, así que fui a una floristería y compré corteza de pino para mezclar con la tierra específica de orquídeas y plantarlo. Lo tengo en una maceta transparente encima de una fuente con agua y piedrecitas. Y cual ha sido mi sorpresa hace dos días al coger el tiesto para ver la evolución del keiki y ver en el agua de la bandeja, justo en la zona donde había estado la maceta un "enjambre" de bichitos blancos minúsculos que parecen gusanitos. :shock: :shock:

    He intentado sarcar fotos pero son tan pequeñitos que no se aprecian... :cry: Solo puedo decir que aunque parecen gusanitos, tienen patas y se mueven en el agua como a saltitos. Están en el agua de la bandeja y cuando esta se seca, desaparecen y vuelven cuando le añado agua. Me imagino que se meterán en el sustrato del keiki... :-?

    Supongo que vendrían en el sustrato o en la corteza, porque ninguna de mis otras phal tienen estos bichos. Ni siquiera sé si son perjudiciales o inofensivos pero son de lo más repugnante y más vale prevenir que lamentar, ¿no? ¿Cómo puedo deshacerme de ellos? ¿Me recomendais algún producto insecticida?

    Gracias a tod@s y saludos ;)
     
  2. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Hola Freyah!

    sólo decirte que yo también los tengo en mis orquídeas, aparecen en la grava volcánica, sobre todo cuando está mojada..

    Creo que no son peligrosos, pero a ver qué dicen los expertos...

    ¡Suerte con tu keiki!
     
  3. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    El caso es que yo no tengo grava volcánica, pero supongo que vendrán los huevos en el sustrato y con el agua eclosionan o algo así :roll: No se, igual estoy diciendo una tontería; como tú dices a ver si alguien experimentado sabe como deshacerse de ellos. :icon_question:

    Saludos ;)
     
  4. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a tod@s,
    No tengo idea de lo que sea... pero Yo los tuve y los eliminé con insecticida para plantas. Creo que se tratan de larvas de unos mosquitos pequeños ya que al eliminarlos los mosquitos también se fueron...
    Suerte.
    Ciao.
    ...
     
  5. Deivid

    Deivid

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Badajoz
    Son como lombricillas, muy finitas, blancas, como de 1mm o algo más grandes?

    Podrían ser lerneas, en los acuarios aparecen en ocasiones en el sustrato (si no está limpio, con mucha materia orgánica). En acuarios no causan ningún problema. Los guramis se las suelen comer bien y no causan perjuicios ni a peces ni a plantas. Es lo único que se me ocurre, porque las larvas de mosquito suelen ser más grandes, se ven perfectamente a simple vista.

    Saludos
     
  6. Podias probar a quitar el agua de la bandeja unos dias. Si los huevos de lo que sea nacesitan agua para eclosionar, seguro que se mueren en unos dias.
    Yo cuando cambio el sustrato de las orquideas, lo pongo a remojo un rato en agua con una cacharadita de lejia, despues le doy unos cuantos aclarados y despues procedo a utilizarlo, lo leí aquí en el foro. La lava volcánica tambien se puede lavar del mismo modo.
    Saludos y a por ellos!
     
  7. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    LocoLoco yo de momento mosquitos no tengo :shock: pero tampoco voy a esperar a ver que pasa, me voy a por un insecticida y los fulmino inmediatamente. :ordenmaza:
    Deivid, los que tu dices son muy largos, como hilos; mi hermana también los tuvo en su acuario y no son iguales. :lupa: Estos son finitos y cortitos...más pequeños que un grano de arroz.
    Soledad N, de ahora en adelante utilizaré lejía para lavar el sustrato antes de utilizarlo. Lo de dejar seca la bandeja no creo que funcione, porque si vienen en el sustrato ¿cuanto tiempo llevan ya sin agua? A saber lo que aguantan los bichos estos :icon_exclaim: :icon_exclaim:

    Saludos y muchas gracias por la ayuda ;)
     
  8. salud a todos!
    después de leer este post y otro que pregunta por algo parecido. me acordé que en el agua de mi tronco de orquídeas tambien habia visto bichitos como los descritos, con lo que pillé unos pocos, y me los llevé al laboratorio.
    en el microscopio pude identificarlos fácilmente.
    mis bichitos, y segun vuestras descripciones también los vuestros, son colémbolos,
    collembola.JPG
    estos animalitos son insectos primitivos del orden collembola del cual hay mas de 6000 especies.
    estos que describís son muy comunes y forman parte de la microfauna del suelo
    tienen entre 1 y 2 mm de largo, son de color blanquecino y como curiosidad tienen bajo el abdomen un apéndice que se llama furca con el que pegan unos saltitos muy divertidos. :lol:
    viven en lugares humedos, en la hojarasca, en las orquídeas, (hay algunas especies específicas de ellas) en el agua, donde les gusta reunirse en grupitos
    y lo importante, se alimentan principalmente de filamentos de hongos, y de restos orgànicos vegetales y bacterias y contribuyen en gran manera a la formación de suelo fértil y a la mineralización de los detritus organicos ( abono natural!) y son pieza clave en el equilibrio biológico de los suelos.
    o sea que enhorabuena a los felices poseedores de tan simpáticos animalitos, olvidad el asesinato masivo, y dejad que os ayuden a cuidar de vuestras plantas ;)
    chao!
    jesús
     
  9. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    Estos son los míos jesús sol. Ufffff, menos mal que leí tu mensaje; ya tenía el insecticida en la mano y apuntando a los bichitos lista para disparar :sonrisa:

    La verdad es que son un poco repulsivos, pero si son beneficiosos, aprenderé a quererlos :corazonverde:

    Saludos ;)
     
  10. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Hola a todos,
    No sé si eran o no los que yo tenía, lo que si sé es que me los cargué con el insecticida... Grave error ecológico!... tanto que hablo del equilibrio en los ecosistemas y voy yo y zas!... me los cargo... lo siento.
    De todas formas yo creo que no eran los que yo tenía, los míos parecían larvas de mosquitos, de hecho tenía un montón en el lugar de las plantas y me tenían frito... fumigué y se fueron tanto los mosquitos como las larvas dichosas...
    Si vuelven a salir lo comentaré a ver que tal...
    Saludos,
    Ciao.
    ...
     
  11. Hola:

    Una pregunta, estos colémbolos, al principio se son larvas y despues se convierten en pequeños mosquitos de color negro? :roll: :roll: :roll: :-?



    Saludos!!
     
  12. BlancaNieves

    BlancaNieves

    Mensajes:
    115
    Madre mía!, cuánto nivel hay en este foro!
    Gracias Jesús Sol por tomarte la molestia de mirar al microscopio los bichejos y clasificarlos...
    ;)
    ¡Saludos!
     
  13. LocoLoco.

    LocoLoco.

    Mensajes:
    411
    Pimientón, según la explicación de jesús sol parece que no.
    Creo que tanto tu como yo hemos tenido lo mismo pero que es distinto a los bichitos blancos éstos, los colémbolos!...
    Lo que si te puedo decir es que con una pequeña cantidad de insecticida para plantas los eliminé de un plumazo...
    Saludos a todos.
    Ciao.
    ...
     
  14. hola de nuevo!
    gracias a todos por vuestro interés, es agradable poder compartir lo poco que uno sabe, con personas que muestran interés y disfrutan con ello.
    como bien dice locoloco, vuestros bichitos no son colémbolos.
    los colémbolos no tienen metamorfosis, los jóvenes son igual que los adultos, pero más pequeños, y no viven dentro del agua sino en los lugares húmedos o caminan en la superficie del agua, porque su cutícula no se moja, y como pesan tan poco, no se hunden.
    además, respondiendo a soledad, si su hábitat se seca no mueren, pueden sobrevivir tranquilamente en estado de "desecación" esperando tiempos mejores.
    las larvas que cuentan locoloco y pimenton, viven en el agua, filtrandola o en el fondo, por la descripción no parecen de mosquito, pues éstas son más grandes
    mas bien podrían ser dípteros del género simulium, (mosquitas negras)
    éstas tienen de 3 a 5 mm, son como pequeñas moscas y son agresivas, las hembras pican! :twisted:
    y ya que estamos con bichitos me hace mucha ilusión contaros que el otro día vino a mi jardín una espléndida libélula, y tuvo el detallazo de poner sus huevos en mi estanque y encima dejarme fotografiarla! :icon_biggrin: :icon_biggrin: ;)
    a ver si consigo salvar unas pocas larvas del apetito de las tortugas y los peces!!
    lib%E9lula.JPG
    saludos
    jesús
     
  15. SKARFACE

    SKARFACE

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    A Coruña - Galiza
    Yo tambien tengo colembolos en mi sustrato, pero no se si dejarlos, sera por exceso de riego?