Bichitos diminutos

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por ymm, 25/11/10.

  1. ymm

    ymm Narone

    Mensajes:
    1.303
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Hola!!

    Hace unos dias fuimos a visitar a un amigo a su casa, el caso es que en las paredes del micro y del horno habia algo como una caspilla, al fijarme vi que se movian, no saltan, son mas pequeños que un grano de azucar, de un color como :icon_rolleyes: blanco-crudo, al mirar en los armarios de al lado tambien habia, saco todo y limpio y tiro galletas, cereales,etc. y dice que hoy todavia salian algunos.... alguna pista de que puede ser?? al ser en armarios de comida le dije que no echara insecticida.... pero como siguen saliendo.... y la idea de que salgan tropecientas arañas de los armarios de la cocina le da repelus... a mi tambien ;) algo natural para repeler? que no sea malo para la comida.
    Yo la verdad que no tengo ni idea, nunca habia visto nada igual, a mi lo que se me ocurrio es que podria ser una araña que se colo en algun hueco y son las arañitas... (habria cientos, al ser tan diminutos es dificil saber).
    Yo tengo muchas plantas y sus respectivos bichillos, por supuesto tambien arañas... pero nunca vi algo asi, igual al ser en exterior es que no me di cuenta. Aunque como dentro tambien tengo mucha planta, tambien se cuelan y no me ha pasado nunca.
    Tambien pensamos que podria ser de la madera o por los cereales... pero yo los cereales lo que suelo ver que le salen es los gusanos esos blancos y polillas.
    No tenia encima la camara asi que no saque foto, y aunque la hubiese tenido no creo que se verian bien al ser tan pequeñajos.
    No se si con esto me podeis decir algo :icon_redface:
    Gracias y un saludo
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Evidentemente es absolutamente imposible del todo decir nada de nada si sólo nos dices "He visto un bicho". Es imprescindible la foto
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    ymm; busca en la red imágenes de los ácaros de las harinas y de los cereales almacenas; por si coinciden.

    Saludos.
     
  4. ymm

    ymm Narone

    Mensajes:
    1.303
    Ubicación:
    guipuzcoa
    Ya me imaginaba que no me podriais decir gran cosa con los datos que aporto pero es lo unico que puedo decir, lo siento, pero no queria dejar de probar suerte, porque me ha sorprendido esta plaga de bichillos ya que nunca vi nada parecido y por si podrian ser arañas o no se comportan asi? supongo que mucha cantidad para ser una puesta de araña.
    Lo de la foto lo veo imposible, desde luego no con mi camara, (que mas quisiera yo que enseñaroslos, si fuera posible ya estaria puesta) por lo pequeños que son, mas bien necesitaria un microscopio, si hiciera un punto con un lapiz, este seria mas grande que los bichillos, son como un grano de sal fina. No les vi como patas ni nada asi (pero por su tamaño no puedo describirlo, solo un punto color crema que se mueve), no saltan, parece que no se mueven pero avanzan :mrgreen: :13mellado:

    ASerrano, intentare por esa pista, no se me habia ocurrido que fuesen acaros, ya que desde mi desconocimiento pensaba que los acaros no se aprecian sin microscopio... sera que los confundo con los otros acaros (los que me dan alergia, no se como se llaman :mrgreen: ) y los bichos de la harina me sonaban de color negro.

    Gracias a los dos, saludos.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Sólo podrían ser arañas si un nido acabase de eclosionar justo allí, de otro modo ninguno de los miles y miles de especies diferentes de arañas ibéricas se comportarían de forma gregaria (en los trópicos sí que existen arañas gregarias, pero por suerte para ellas no entran en las casas de los humanos).

    Dado el tamaño que das para los insectos y el hábitat, lo más probable es que sean ácaros, colémbolos, psocópteros o coleópteros (vamos, igual que si no hubiese dicho nada).

    Estamos muy acostumbrados a ser extremadamente egocéntricos como especie. Con los grandes felinos, tan parecidos a nosotros, tenemos hasta nombres comunes distintos para cada especie de un mismo género. (tigre, león, leopardo, jaguar), mientras que poca gente conoce la cantidad de especies de papamoscas, currucas o francolines que hay en el mundo, si nos metemos en tritones o en peces la mayoría ni siquiera tienen nombre común, y ya no hablemos de lombrices o de cohombros marinos... Conforme más alejados en el sistema evolutivo están los seres vivos de nuestra especie, menos nos fijamos en ellos y menos conoce la gente en general. Te sorprendería saber que los Ácaros son un grupo tan extremadamente diverso e inabarcable como las plantas superiores, más o menos. Es imposible tratarlos como un bloque, pensar que son de un tamaño, o que se alimentan de algo, o que viven en algún sitio. En tu perro bien puede haber ácaros de dos o tres centímetros de largo (las garrapatas son ácaros), la mayoría son más pequeños, son muy pocos los centenares de especies que sean microscópicas: casi todos se ven a simple vista. Hay ácaros carnívoros, depredadores, carroñeros, parásitos o herbívoros, los hay desde esféricos hasta estremadamente largos y finos, los hay con patas o sin ellas, acuáticos, terrestres, arborícolas, de todos los colores y formas imaginables. De hecho, los ácaros son seguramente el Orden (aunque modernamente se tiende a considerar superorden o subclase) más numeroso y variado de todos los animales, superando con creces a los escarabajos o los peces.