Bichitos en la tierra de las macetas

Tema en 'Mosquitas, mosquitos, colémbolos y bichitos varios en la tierra de las macetas' comenzado por kasi., 18/3/03.

  1. kasi.

    kasi.

    Mensajes:
    3
    Bichos persistentes en la tierra que parece que no afectan a las plantas

    Tengo desde el año pasado unos bichitos diminutos en la tierra de mis plantas.Están extendidos por todas.Estoy muy cabreada :icon_evil: porque he probado a echarles de todo y he ido cambiando de productos y nada de nada, vuelven una y otra vez.Son un poquito alargados de color blanquecino, no tienen alas.Medirán un milímetro o menos.Tienen como dos antenas mas largas que las patas y siempre siempre están en la tierra. A las hojas no suben. Ya no se que hacer con esta infestación. Llevé muestras a un vivero de aquí y no supieron decirme que era. Una amiga me dijo que parecían acaros de tierra :icon_question: :icon_question: . Lo curioso del caso es que las plantas no se mueren, pero yo se que podrían estar mucho mejor. Alguién me podría aconsejar... No voy a tirar todas mis plantas :cry:
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    ¿rips?

    Hola, Kasi.

    Está claro que identificarlos es fundamental para buscar el producto adecuado.

    Por lo que dices me suena a Trips (Thrips spp.). Mira fotos en Google escribiendo "thrips" y pulsando la pestaña 'Imágenes'. Hay trips de varios colores según la especie de que se trate.

    También tienes una ficha de esta plaga aquí:

    http://www.infojardin.net/PLAGAS Y ENF/PLAGAS/Trips.htm

    De todas formas, no me suena que piquen las raíces; sí lo hacen en hojas, tallos, flores y frutos.

    Hay diversos insecticidas que se pueden adicionar al terreno, pero si no sabemos de qué bicho se trata... es recurrir a los de amplio espectro. Ejemplos de insecticidas para el suelo que se usan en jardinería:

    - Antiplagas Suelo Atomic, de Flower.
    - Asocoa Suelos Mess Mata Cucs, de Maghisa.
    - Diazisol Desinfectante de suelos, de Greendel.
    - Sumicidín Supra, de Massó.
    - Volatón, de Bayer.

    Un saludo.
     
  3. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Coge unos cuantos mételos en un tarrito, los llevas a la nevera para que pierdan movilidad, posteriormente los pones en el escáner sin cerrarlo, oscurece la habitación y mándanos el resultado, veremos si podemos identificaros así, porque Trips que dice Jesús vuelan y tu dices que no se mueven de la tierra, así que no deben de ser. Otros ya veremos porque ahora no caigo en ninguno. Sin identificar no debes tratar, podrían ser beneficiosos y tener luego efectos secundarios
     
  4. kasi.

    kasi.

    Mensajes:
    3
    no son trips

    Lo primero que no vuelan y lo segundo es que no se parecen nada a la foto que hay en la web de infojardín. El cuerpo de estos bichitos es compacto, por lo menos a simple vista, es decir, no se ven partes como en los trips. Eso si van muy rápido andando por la tierra. Estan activos día y noche, No descansarán !!! :shock: :shock: Y me acabo de dar cuenta que saltan como unos condenados, por lo menos en el bote donde los he metido.Me parece que va ser imposible escanearlos pues son muy pequeños.
    Gracias :roll:
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Yo no me preocuparía de momento. En la tierra hay muchos bichos que no tienen por qué ser perjudiciales, o incluso benefician al favorecer la descomposición de materia orgánica. Se me ocurre que pueden ser colémbolos, que son saltarines:
    collembolan.jpg

    Saludos,
    Toño
     

    Archivos adjuntos:

  6. kasi.

    kasi.

    Mensajes:
    3
    gracias a todos

    gracias por intentar ayudarme pero creo que estos bichos son mis habitantes permanentes. Ya llevo un año con ellos y la verdad es que no se me ha muerto ninguna planta, y os aseguro que son bastantes las que los tienen , pero claro no me hace gracia ver como andan con toda tranquilidad por mi casa pasando de maceta en maceta.
    Toño, creo que si podrían ser como ese que me pones en la foto, por lo menos se parecen mas que todas las fotos que he visto, pero no estoy segura. De todas formas gracias a todos por intentar ayudarme.
    :smile: :smile:
     
  7. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Bichitos o gusanitos pequeños en macetas

    Hola!

    Con estos dias de lluvia y aunque apenas les llega el agua a las macetas, una de ellas se inundó. Cuando pude, fuí a sacar el agua del plato y en el fondo habian muchos gusanitos pequeños.

    Su descripción: muy finitos, de unos 3 cm., color pardo pero semitransparentes, con la cabeza naranja/rojo y por la otra punta, color crema. Con la lupa pude ver que se parecian a las lombrices (tal vez bebitos eclosionados?), pero no lo tengo claro. A alguien le suena este gusanillo y me puede informar?

    Gracias de antemano y espero que no sea nada malo.
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Podrían ser lombrices recien nacidas. A veces las he visto y son así como las describes. Seguramente se ahogaron.


    Un saludo: Juan
     
  9. mercedesr

    mercedesr

    Mensajes:
    90
    Gracias Mundani, espero que sea eso...y que alguna haya quedado. La planta la tengo muy bien y de momento, ningún problema.
    Saludos
     
  10. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    Bichitos en sustrato

    Hace ya unos meses me sucedió con unos esquejes y ahora con un ficus de 2 metros.

    El caso es que está plantado en una nueva maceta desde finales de verano, debí transplantarlo con la misma tierra que utilicé para los esquejes y por eso sufre la misma invasión: son unos pequeños insectos blancos, milimetricos ovalados y con dos "antenitas" que corren sobre el sustrato y se entierran en galerías.
    Lo de los esquejes parecía tener una facil solución y aun limpiando bien las raices se reprodujeron, dadas las dimensiones me parece imposible limpiar las del ficus. En casa tengo Confidor y sistematon, quiza sea una burrada pero ¿puedo regar con un dosis rebajada de insesticida o busco otro producto?
    Un saludo
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Y yo pregunto, antes de usar insecticidas, ¿por qué no investigas qué bichos son esos?. Por lo que describes, podrían ser colémbolos o similares, no me parece que sean perjudiciales a priori...
     
  12. loren.

    loren.

    Mensajes:
    22
    Colémbolos no son y la verdad es que son tantos que asustan. No puedo hacer ninguna foto porque son demasiado pequeños y me preocupa que se han comenzado a caer muchas más hojas de lo normal.
     
  13. Cuclux

    Cuclux

    Mensajes:
    6
    Tengo varias macetas en la terraza y he observado que hay unos bichitos voladores en la tierra, son oscuros y parecen como mosquitos redonditos, no sé como explicarlo. Me gustaría saber que pueden ser y si son malos etc.
    Un saludo.
     
  14. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  15. Cuclux

    Cuclux

    Mensajes:
    6
    Gracias Juan José :icon_biggrin:
    Los bichitos que tengo no tienen nada que ver con los que salen en las fotos, de hecho las plantas no tienen bichitos, es la tierra...
    No sé que pueden ser, si miras la tierra de la maceta se mueven y revolotean, son pequeñisimos y tienen alitas, son negros, parecen mosquitos enanos, ni ideaaa!!

    Gracias otra vez.