Bichitos en mi rosal

Tema en 'Plagas del rosal' comenzado por eduvfr, 28/6/07.

  1. eduvfr

    eduvfr

    Mensajes:
    4
    Buenas

    En varios rosales, trepadores y luneros, me aparecen unos bichillos muy pequeños primero en el enves de la hojas como si fuera polvo y luego en todas partes ya de mayor tamaño y haciendo como telas de araña.....

    ¿alguien sabe que son? Apesar de las telas de araña no son rojos luego araña roja no creo que sea y sonmuy pequeñospara se mosca blanca aemás de que hacen esa tela que os decía. La hojas se ponen amarillas, como con polvo, se cierran y caen.

    Y se contagia a todo, naranjo, almendro, etc.

    Gracias
     
  2. Re: ¿arañas, moscas o que?

    Muy probablemente sea la Saltarilla de la hoja en combinación con cualquier araña, pero también podría ser oidio combinado con araña roja, aunque digas que no es araña roja, por tu descripción sí que lo parece, pero no tendrías una foto para salir de dudas?? ;) Podrían ser trips, que son negros y alargaditos, pero éstos no fabrican telas de araña , también hay un mosquito verde que deja las hojas moteadas y suele ponerse en el envés y es difícil verlo, pero tampoco hace telas, la mosca blanca se conoce porque al sacudir la planta salen volando las mosquitas.

    Mirate este enlace : http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.agroinformacion.com/img/upload/plagas/empoasca-fabae02.gif&imgrefurl=http://www.agroinformacion.com/plaga-enfermedad.aspx%3Fplaga%3D227&h=180&w=300&sz=37&hl=es&start=1&um=1&tbnid=XyVPONpeqtNjkM:&tbnh=70&tbnw=116&prev=/images%3Fq%3Dfamilia%2BCicadellidae)%26svnum%3D10%26um%3D1%26hl%3Des

    Una foto porfa...:smile:
     
  3. eduvfr

    eduvfr

    Mensajes:
    4
    Re: ¿arañas, moscas o que?

    Hola Carmen

    Gracias. No he visto ninguno de esos. Les haré una foto si vuelven a salir aunque ahora casi no quedan ya que viendo que no habia manera de acabar con ellos podé las zonas afectadas, que eran muchas.

    El oidio no me pega, ademas use un producto porque al principio lo pense pero creo que se lo bebieron a mi salud.....;). En efecto me inclino por algun tipo de araña ya que la tela es exactamente como una de araña menos en la forma. Creo que no saltaban puesto que los tallos les servian de autopistas....

    Pondré la foto y gracias de nuevo.
     
  4. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿arañas, moscas o que?

    Asi, por los sintomas y sin fotos, yo diria que se trata de araña.

    La araña roja, NO SUELE atacar al rosal. Es mas bien huesped de frutales ( manzano, peral). Se llama Panonychus ulmi.

    La araña del rosal es verde. Se conoce como Tretranichus urticae. Esta especie teje telas de araña y conviven todos los estados ( huevos, ninfa, protoninfa, etc).

    Con una buena lupa la podras ver caminando por el envez de las hojas.

    Los individuos de color amarillento y con una pequeña mancha negra en el dorso son los adultos. Tendrán 8 patas. También veras otros mas pequeños y redondos. Son las larvas.

    Claro que todo esto sin una foto, son meras suposiciones.

    Si fuese así trata con acaricidas especificos. Cada 7 dias.

    Para aumentar la eficacia de esto, si antes de tratar mojas las plantas con abundante agua ( como si pulverizases pero solo con agua) romperás las telas de araaña que las protejen e impiden que les llegue bien el producto.

    Pero lo dicho, pon una foto porfa.
     
  5. eduvfr

    eduvfr

    Mensajes:
    4
    Re: ¿arañas, moscas o que?

    Aqui está la foto

    [​IMG]
     
  6. Re: ¿arañas, moscas o que?

    Sin duda es araña , sea roja o verde, y para mí que es la terrible araña roja ;) Yo he tenido araña roja en rosales y muy diversas plantas de jardín e interiores, y es una plaga de lo peor :icon_evil: La araña roja va pasando por diferentes estados hasta llegar al adulto, y van cambiando de color dependiendo de la etapa de desarrollo.
     
  7. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿arañas, moscas o que?

    Vale, pero no la veras nunca roja. ¿ Por que no decimos mejor araña verde ?
     
  8. Re: ¿arañas, moscas o que?

    Bueno, pues....;)

    En primer lugar, comenzando por los huevos, habría que señalar que son esféricos, lisos, presentando un color bien blanquecino o bien anaranjados, con un diámetro de 0,12 mm. aproximadamente.

    En cuanto a las larvas, tienen un cuerpo redondeado y blanquecino, su tamaño gira en torno a los 0,15 mm. Poseen tres pares de patas, lo que las diferencia de los estados intermedios entre larvas y adultos, que son las protoninfas y deutoninfas, que ya poseen los cuatro pares de patas.

    Las hembras adultas llegan a alcanzar un tamaño que oscila entre 0,5 y 0.6 mm. de longitud, presentan una coloración que puede variar dependiendo del clima, substrato y edad. Pueden ser amarillentas, verdosas, rojas, con dos manchas oscuras situadas en los laterales del dorso. El cuerpo de los machos es más estrecho y puntiagudo, su tamaño es inferior de 0,3 mm. y tienen colores más claros.


    Info sacada de internet.
     
  9. eduvfr

    eduvfr

    Mensajes:
    4
    Re: ¿arañas, moscas o que?

    Buenas

    Araña me parecía por las telas pero veia cualquier color menos rojo....y si, son unos bichos resistentes porque les baño con el producto (ASOCOA) y aguantan.

    ¿Me recomendais algún producto específico?

    Y gracias de nuevo.................................

    :sirena:
     
  10. Alba

    Alba

    Mensajes:
    518
    Ubicación:
    Alicante (interior)
    Re: ¿arañas, moscas o que?

    Yo utilizo un acaricida de Compo, específico para araña roja (y mosca blanca), viene en frasquitos para disolver cada uno en 1 litro de agua. Es efectivo, las arañas al notarlo se dejan caer de la hoja, y las que puedo las elimino yo directamente. De todas formas hay que ser muy constante.

    Moja bien el envés, y pon especial interés en las yemas superiores de cada rama, pues al ser las que se desarrollan antes son a las que acuden primero.

    También debo decir que en mis rosales son muy insistentes. En unos trepadores especialmente atacados estuve una semana pulverizando a diario (puede parecer exageración, pero continuaba viendo hilos nuevos cada día) la situación mejoró, pero han pasado algunas semanas y han vuelto a merendárselos otra vez, por lo que estoy otra vez con pulverización diaria. Hace ya mucho calor, y la lluvia hace mucho que no la vemos.

    Suerte :icon_rolleyes:
     
  11. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿arañas, moscas o que?

    Vale, te ha quedado de cine, pero si hablas con algún agronomo y le dices araña roja, pensará en la del manzano, peral, etc.
    Si le dices araña verde, pensará en la de los rosales.

    Y puestos a ser eruditos, la araña verde o la tetranichus, tiene 9 ( si, no es errata) fases intermedia antes de llegar a adulta. Te han faltado muchas entre las protoninfas y las deuteroninfas.

    ( De nada;) )
     
  12. Re: ¿arañas, moscas o que?

    jlmelida, lo siento si te he molestado en algo :( , perdón :icon_rolleyes: , seguramente tienes razón en lo de
    Y no es mía la información, soy bastante ignorante al respecto :icon_redface: , la info la he sacado de internet, yo sólo tengo algo de experiencia con esos bichitos y los daños que provocan, y nada más.

    :beso:
     
  13. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: ¿arañas, moscas o que?

    No me has molestado para nada y no creo que seas ninguna ignorante.

    Un beso ( sin color )