Bichitos que he visto: ¿puede ser un problema para mis orquídeas?

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Erebo, 11/1/11.

  1. Erebo

    Erebo

    Mensajes:
    35
    Ubicación:
    Ibague,Colombia
    Hola Gente! les cuento, haca poco, cuando observaba a una de mis orquideas en la noche, me encontre con un peque;o organismo, que por aquí lo llamamos "Cochinillas", son crustaceos, y pues mi pregunta es si estos bichitos representan o pueden significar algún problema para mis orquídeas??? y si, si es un problema como lo podria solucionar??:5-okey:


    a.jpg
    (imagen tomada de internet)

    Gracias!
     
  2. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Puede ser un problema??

    borren esto, está doble...
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Puede ser un problema??

    Hola,
    pues si, en mis plantas han sido un fuerte problema - se comen las puntas de las raíces y las tallos jovenes y las yemas - asi que sumergir en agua y esperar a que salgan.... Existen venenos especiales para estos isopodos, pero son difíciles. Tambien puedes colocar rodajas de frutas y verduras sobre el sustrato y cuando las cochinillas estén en ellas, atraparlas, a modo de trampa. Funciona con papas, pepino, manzana, zanahoría, pueden ser restos.
    Por cierto, buena foto!!;)
    Saludos

    Arturo
     
  4. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Puede ser un problema??

    según tengo entendido las cochinillas se alimentan de materia vegetal en descomposición, así que yo creo que en principio no deberían ser un problema para una planta no?
     
  5. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Re: Puede ser un problema??

    Eso pensaba yo también ...

    pero lamentablemente ademas de convertir el sustrato en tierra - algo muy provechoso en el compost - si se alimentan de cualquier material rico en savia y azúcares... y si hay raices y yemas frescas van a por ellos. Claro que hay que tener en cuenta que en una maceta y cesto la cantidad de materia organica facilmente digerible es limitada - apenas hay hojas etc., no es un suelo con hojarasca. Me pasó con Lycaste, Oncidium, Cattleya y Stanhopea... hasta tal punto de tener que cambiar el sustrato y sumergir las plantas para hacer que las crías de la cochinilla saliera de entre los bulbos - un poquitin de detergente hace que no puedan respirar bajo agua, por lo que salen a la superficie. Ahora que ya no tengo esta plaga, las raices crecen como de costumbre.

    Saludos

    Arturo
     
  6. Nogueras

    Nogueras Jorge

    Mensajes:
    1.159
    Ubicación:
    Albacete, Mesomediterráneo seco
    Re: Puede ser un problema??

    vaya por dios, pues yo claro, tenía la concepción de que eran buenas porque claro, en la facultad es lo que nos han contado, que son buenas porque fragmentan la materia orgánica y ayudan al compostaje, pero es lo que tú dices: una maceta no es un trozo de bosque lleno de hojarasca y materia orgánica

    Bueno pues me alegro de haber ampliado mis conocimientos sobre estos animales jeje
    un saludo!!