1. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Hola a tod@s!!

    Estoy un poco preocupada con mi Phal II..

    Veréis: hace un tiempito que he visto algún bichillo en sus raíces superiores.. son como bolitas minúsculas marroncitas y brillan un poquito.. es como si tuvieran un caparazón redondo duro porque como os digo brillan.. es imposible hacerles fotos ni con el macro pues son muy pequeños.. he descartado ya la cochinilla, la araña roja y los colémbolos porque no saltan ni se parecen a ninguno de ellos.. no están en las hojas ni en las flores (éstas están intactas) sino andando por las raíces superiores que están fuera del sustrato.. no hay plaga porque a veces busco y no logro encontrar ninguno.. sin embargo otras veces que miro veo uno o dos y los mato.. :icon_evil: sin piedad ninguna..

    la he separado de las demás por prevención.. la planta está sana y sus raíces y flores también pero el sustrato se ve deshecho y tiene musguillo verde en la maceta.. ya la hubiera trasplantado para sanearlo si no hubiera estado en flor este tiempo.. os voy a poner fotos de ella para que veáis su situación actual y me digáis si debería trasplantarla y lavarla entera con agua y una gotita de jabón neutro que he leído por ahí.. o hacer alguna otra cosa que venga bien para librarme de estos bichillos..

    (la planta completa 1)
    [​IMG]

    (la planta completa 2)
    [​IMG]

    (las raíces.. la elegí entre todas las de la tienda porque las vi potentes)
    [​IMG]

    (el sustrato.. muy degradado aunque no sé si puede ver bien)
    [​IMG]

    (la vara y flores.. le quedan tres que se están secando por viejas ya..)
    [​IMG]

    (la subvara que me ha salido con los cuatro capullos nuevos.. uno está a puntito de abrir..)
    [​IMG]

    Bueno a ver qué me decís porque no me mola nada tenerla separada de las otras y haberla cambiado de sitio con lo a gusto que están ahí.. además que me da miedo que se hagan plaga los insectitos éstos..

    PD. alguien sabe decirme -además ;) -si es una mini o algo? es que sus hojas son redondas y pequeñitas en comparación con las otras que tengo..

    gracias compañer@s orquídeoamantes!! :beso:
     
  2. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Bichitoooss!! Nooooo

    Pues tienes razón, en general se ve muy fuerte y sana
    por lo de los bichos la verdad no te puedo ayudar, solo comentarte que yo he trasplantado mis phals aún con flores, botones y todo y no les ha pasado nada, así que si esa es la mayor preocupación no lo temas tanto, además recuerda que es mejor perder flores que toda la planta, las mías no lo han resentido ni mucho menos, eso si, hay que hacerlo veloz, limpiando con agua templada
    si lo que te preocupa es el sustrato tan desecho y compacto puedes hacer más hoyos en el tiesto, eso hará que drene mejor y no mantenga tanta humedad, eso resolverá un poco ese problema en caso de que no la quieras mover y puede que se vea así porque sea mezcla de corteza con fibra de coco, así suele verse la fibra.
    Está bien que mates los bichos cuando los veas, así reduces aunque sea un poco que sigan

    saludos :smile:
     
  3. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: Bichitoooss!! Nooooo

    Muchas gracias Daisy!! :happy:

    sí creo que me has animado.. voy a trasplantarla.. yo a una también la trasplanté varias veces (no con flores pero echando otras cosas) y tampoco lo notó.. así que creo que voy a sanearla.. ojalá así pueda matar a los bichos..

    sabes algo de lo del jabón neutro?? el agua lo tengo a temperatura ambiente porque lo dejo reposando para que pierda el cloro y repose la cal.. sirve así no??

    ¿alguien sabe decirme qué bichos pueden ser???? graciasss
     
  4. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Bichitoooss!! Nooooo

    pues con el jabón tmb lo he intentado para los pulgones y si funciona, hacerlo no la dañará
    y yo ahora que es época de lluvia acá en Méx. uso la de lluvia, cuando no, la verdad la uso tal cual, no he tenido problemas de cloro ni cal porque el agua aquí viene de pozo
    igual y si le haces como recomiendan que sea con agua purificada (para beber) cada tres riegos para que se limpie
    y un insecticida aunque sea comercial también le puede ayudar, eso en lo que alguien más te orienta sobre que puede ser :smile:
    saludos