Bichitos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas en suculentas' comenzado por Gelata, 6/6/07.

  1. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola a todos. Esta es mi primera visita al foro.Tengo una crasula arborescens preciosa, pero desde hace unos días todos los extremos de las ramas se han llenado de bichitos minúsculos. Parece que no le causan daño a la planta, que sigue tan fresca, pero quisiera saber cómo eliminarlos. Gracias. La página y el foro me parecen extraordinarios.:razz:
     
  2. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola, bienvenida; habría que saber qué bichitos son, pero suponiendo que sean pulgones no te va a costar mucho echarlos con cualquier tipo de insecticida: ecológico, biológico (mariquitas), guarrindongo (no sé qué cosa macerando las colillas de tabaco, puag), no-ecológico...
     
  3. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola Gelata! ;) Muchas gracias y bienvenid@ al foro ;)
    Seguramente sea algun tipo de parasito, que este debilitando poco a poco la crassula. Si pudieras poner una foto seguramente seria de gran ayuda.
    Saludos ;)
     
  4. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, gracias por vuestras respuestas. Voy a intentar poner una foto de los susudichos bichitos, que vistos así, ampliados, dan verdadero miedo. A ver si me podeis confirmar qué son y cómo eliminarlos. Gracias.[​IMG]
     
  5. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Los verdes yo creo que son pulgones, pero parece como si compartieran la crassula con ¿mosca blanca?
    Los pulgones, como es posible que esten mayoritariamente en los brotes, los quitaria con los dedos, un palillo, pinzas o algo parecido, o si estan muy focalizados e "infectada" la zona, cortar. Aunque se m¡pueden eliminar con malathion o derris. Pero lo otro, si son mosacas blancas, no se si lo mismo, o son mas peligrosas por las larvas.
     
  6. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos, los verdes son pulgones y los blancos las mudas de esos mismos pulgones.
    Saludos.
     
  7. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Hola, tu planta es una Crassula ovata. Personalmente creo que lo mejor sería cortar las partes afectadas si es que no es mucho; en caso de que esté muy extendida la plaga, entonces habría que tratarla, ya que una poda masiva ahora tal vez podría producir que perdieras la planta completa.

    ¿Puedes poner una foto general de toda ella? Es que me da la sensación de que no está tan espléndida, no estoy seguro, o al menos los cuidados que está recibiendo la está haciendo más propensa al ataque de estos bichos, a ver si damos con la tecla.
     
  8. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    Gelata ¡ánimo con ellos! yo he tenido ya por 2 veces en una de mis Portulacarias afra variegata (no sé por qué tienen fijación por esa siempre) y acabé con ellos a base de palillo e insecticida!

    ¡pero si las mudas también tienen patas puaj! :-?

    por cierto, ¿así de pequeñilla es la mosca blanca o es más grande?? es para reconocerla aunque espero no verla nunca en mis plantas.

    y otra preguntita hablando de bichitos....unos microscópicos entrelarguitos color como amarillito apagado que corren mucho y tiran para el sustrato, ¿qué son? es que he visto alguno rondando alguna de mis crassulas y si hace falta les meto el bazoka!!!---> :metralleta:<--- :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:
     
  9. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola. gracias por vuestros comentarios. Así que ni es arborescens ni está tan bien como yo creía. Pues vaya corte. Bueno, aquí está la foto de la planta entera, a ver qué me decís. Gracias. [​IMG] .
     
  10. Khenai

    Khenai Semillas terribles

    Mensajes:
    2.310
    Ubicación:
    Málaga, España
    Está estupenda, enhorabuena, es que por la primera foto se veían las hojas como transparentes, lo cual no es buen síntoma.

    No nos dices si está muy extendida la plaga de pulgones.
     
  11. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Parece la variedad de hojas mas pequeñas 'Corsby's Compact'
    Esta muy bien, si :razz: :ojoscorazon: Debe tener unos pocos de años
     
  12. Aloisa

    Aloisa suculentocactuseromaníaca

    Mensajes:
    590
    Ubicación:
    Molins de Rei-Barcelona
    ¿nadie sabe sobre los bichitos blancos que arriba describí??? ayuda pliss!!!







    Gelata, la planta preciosa de verdad cuídala con esmero y no deje que nada ni nadie se la lleve por delante ;)
     
  13. montegon

    montegon

    Mensajes:
    359
    Ubicación:
    Madrid, España
    Esos que dices del sustrato creo que no los conozco. Te puedo decir lo que pone en mi libro de la mosca blanca, que yo no la he visto aun.
    "Pequeños insectos semejantes a polillas, que pueden constituir un problema especialmente para Begonia, Fuchsia, Impatiens y Pelargonium. Las moscas adultas afean la planta; las larvas verdosas chupan la savia en la parte inferior de las hojas y depositan un liquido pegajoso. Las hojas muy infestadas se vuelven amarillas y caen. La mosca blanca se puede presentar en grandes cantidades y se extiende de una planta a otra. Pulverice repetidamente con bioresmethrin."

    Yo he tenido y tengo problemas con la cochinilla algodonosa "comun" y la de las raices. Tambien hay una especie, que no ha afectado a las suculentas, de 2 o 3 mm de largo, blanco, pega saltos, tiene alas, normalmente esta quieto, y va cominedo las hojas por el enves de las hojas, y luego quedan como surquitos y manchas por el haz y el enves, de lo que ha comido.
     
  14. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola. gracias por los piropos que le dedicais a mi planta. Estamos las dos muy contentas. Parece que la plaga remite (toquemos madera), gracias a vuestras indicaciones y a otras que he leído en otra parte de esta web.
    Decía Montegon que debe tener unos cuantos años, y sí, creo que tiene tres, si no recuerdo mal. También quiero dar las gracias a doña Mariquita, que vino a echarme una mano. Aquí la veis en plena faena.

    [​IMG]
     
  15. Gelata

    Gelata

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola otra vez. Respecto a la cochinilla algodonosa de la que habla Montegón, yo también la sufro de vez en cuando, sobre todo en la buganvilla. Dice un amigo mío muy curtido en estas lides, que se elimina frotando las hojas afectadas con un algodón mojado en alcohol. No sé si conocereis un remedio mejor, porque éste es práctico si hay pocas hojas afectadas; si no, es un no acabar.
    Aloisa, gracias y suerte con tus bichitos blancos.