Bicho canasta (Oiketicus kirbyi): fotos dentro de una especie de nido o capullo

Tema en 'Orugas de mariposas y polillas' comenzado por Joannag, 18/9/07.

  1. Hola! He encontrado en un croto de mi jardin algo que parecia un nido de pajaro, pero nunca ninguno se aparecio por alli. Tiene la forma de un embudo delgado, esta hueco por abajo (por alli sale el popo del gusano), esta hecho re ramitas cortadas de croto y esta cubierto como de algodon. Se mueve a medida que el gusano come. El gusano que esta dentro es negro y tiene como uñas con las cuales agarra las hojas con ellas mientras las come. Ayudenme quiero saber que es. :merevuelco: [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Friuli_

    Friuli_ Karina D.

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Paraguay
  3. Kayel-Mexico

    Kayel-Mexico Amo la Naturaleza...

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tlalnepantla, Estado de México
    Re: Por favor ayudenme a identificar un gusano

    Hola que tal, disculpas por responder tan tarde tu tema pero mi especialidad son los insectos. (Lástima que en mi país no se conoce tanto su fauna entomológica como en la bella y dichosa España! pero algo estoy haciendo para impulsar su estudio aquí :-? )

    Te lo dejaré con un fragmento de un arreglo taxonómico que estoy haciendo de la Clase insecta en general y verás el grupo al que pertence ese "gusano" que es en realidad una oruga de una mariposa nocturna de la Familia Psychidae:

    ..........

    Suborden: Ditrysia
    Superfamilia: Tineoidea
    Familia: Psychidae
    Subfamilia: Oiketicinae
    Género: Thyridopteryx
    Especie: alcora
    Especie: meadii
    Género: Oiketicus
    Especie: kirbyi ---> la foto no es clara pero esta especie es la probable en tu foto por la distribución centro-sur americana
    Especie: toumeyi
    Especie: townsendi
    Subespecie: townsendi etc...
     
  4. Re: Por favor ayudenme a identificar un gusano

    Gracias a Friuli y Kayel-Mexico, yo queria dejar el "gusano" alli para ver que salia, pero si algo salia de alli lo mas seguro es que acabaria con mis plantas. El domingo en la mañana que mi esposo estaba aqui lo llame para que viera el gusano, se habia movido de rama en el croto y estaba casi afuera de su canasta comiendo, pues bien, mi esposo bajo la canasta, la abrio y saco el "gusano", dice el que para salvarme la vida porque eso era un "alien". A mi personalmente no me gusta matar ningun ser vivo al menos que sea justo y necesario, yo hubiera trasladado la canastita a un lugar donde no molestara. De todos modos gracias, ya se para la proxima si encuentro otro. :5-okey:
     
  5. Kayel-Mexico

    Kayel-Mexico Amo la Naturaleza...

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tlalnepantla, Estado de México
    Re: Por favor ayudenme a identificar un gusano

    Jaja pobre de mi oruga T_T bueno te dire, sé que no es tal vez tu gran interés pero te paso el dato por si deseaste o deseas ver que sale de la canasta :smile: puedes "criar" a las orugas aún de este tipo en algún recipiente de vidrio como una pecera pequeña con su tapa, ponle cada dos días una ración considerable de las hojas donde encontraste al gusano (la misma planta) y rocíalas con un poco de agua (muy muy poco tan solo para que quede como rocío).

    al cabo de un tiempo la oruga crecerá y se guardará completamente en su capullo, es ahora una crisálida o pupa. Así no necesita comer, tan sólo paz, tranquilidad y un clima fresco, ventilado y no a temperaturas extremas.

    Al cabo de más tiempo saldrá su mariposa! la cual no te comerá todo tu jardín jaja y bueno, para que no quedes con las ganas aquí te pongo la foto (Da click en este enlace o link): http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/aa-insectos/oiketicus-kirbyi-02.jpg
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Por favor ayudenme a identificar un gusano

    Que psíquido tan curioso ese del link Kayel. Vaya cosas tenéis por allí! Se asemeja mucho a un cósido, tal vez ambas familias estén muy relacionadas.
     
  7. Kayel-Mexico

    Kayel-Mexico Amo la Naturaleza...

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Tlalnepantla, Estado de México
    Re: Por favor ayudenme a identificar un gusano

    Así es amigo Isidro, no en valde están dentro del Suborden Ditrysia