Bicho raro para identificación

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por chaca, 12/10/13.

  1. chaca

    chaca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ciudad real
    hola! desde que vivo en el campo me he dado cuenta de lo vivo que está! veo muchos insectos que no conocía pero busco en internet y los suelo ir identificando.. pero éste no se me ocurre por dónde empezar a buscar.. por si alguien lo conoce, o al menos a su familia :smile:

    [​IMG]

    mide un centimetro o así
     
  2. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    Hola Chaca, y muy bienvenida al foro!!

    Tu bicho "raro" parece un Embia ramburi. ;)

    Saludos! :happy: :happy: :happy:
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    Hola chaca, bienvenid@.

    Es normal que no lo ubiques a la 1ª, no es un orden de los habituales. Buscalo por Embioptera, tal vez se trate de Embia ramburi que es frecuente. Son los llamados 'tejedores', ya que producen una seda en forma de túneles donde suelen vivir.
     
  4. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    Sí, como MANU_ ya indicaba, además de esa especie más común hay en España varias muy parecidas como 2 otras especies de Embia, 2 especies de Haploembia y 1 de Cleomia.

    Saludos!
     
  5. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    Estupendas aclaraciones Wagen, no me dí cuenta de que habías contestado ya.:5-okey:
     
  6. Wageninger

    Wageninger André, holandés errante

    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    MANU_

    Y yo estaba editando para incorporar esas explicaciones, pero cuando vi que tú había posteado más o menos lo mismo me parecía de mal gusto hacerte ese feo. :11risotada: ;) ;)
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    Ningún problema, André, mi 1ª Embia ramburi me la identificaste tú (yo no pasaba de Embioptera) .:5-okey: :happy:
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    Hola chaca, bienvenido al foro.
    Es normal que no lo ubiques en ningún lado, ya que es un orden muy poco conocido.

    Es de la familia Embiidae y se trata de una hembra de Embia ramburi, como ya indica la competencia pisoteadora de identificaciones :icon_evil: :11risotada:
     
  9. chaca

    chaca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    ciudad real
    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    muchas gracias!! sin vosotros seguro que no la hubiese identificado y ya que vivimos juntas.. jeje
     
  10. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    En alguna ocasión he visto en algún documental de la 2 unos bichitos que tejían seda que segregaban de sus patas delanteras, ¿son estos precisamente? Nunca los he visto en vivo, en qué tipo de ambientes viven? los hay en el norte de España?
     
  11. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    Sí, son éstos. La seda sale de sus patas delanteras y son los únicos artópodos que coinciden en ese punto. Las patas delanteras tiene un artejo tarsal hinchado muy modificado de donde sale la seda, cubierto de unas cerdas dispuestas en hileras, con las cuales la "peinan". Ignoro si se dan en el norte de España, creo que prefieren entornos más mediterráneos. Son relativamente comunes, segun mi experiencia, en la zona continental y mediterránea. Viven bajo piedras, siendo fácil ver sus galerías de seda, y una vez halladas éstas (muy inconfundibles, diferentes de cualquier seda de araña), es fácil detectar a su ocupante en el interior.
     
  12. n_flamel

    n_flamel

    Mensajes:
    2.178
    Ubicación:
    Baixo Miño
    Re: bicho raro, ayuda identificacion

    Muchas gracias por las explicaciones, Isidro, como siempre.