Bicho se comen las raíces en el semillero: ¿qué hacer?

Tema en 'Problemas en semilleros de hortalizas: caída de plántulas, ahilamiento, moho, etc.' comenzado por Maria2204, 13/8/07.

  1. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Estoy preocupada:icon_rolleyes: , ayer vi que una de las plantas de calabacin que ya tenia en el huerto estaba retrasada, me decido a quitarla y veo que la raiz eatá comida......observo un bicho negro parecido a un ciempies por la tierra. Lo grave es que hora mismo me he encontrado con los 8 vasitos que tenia de semillero de calabacines " comidos" los tallos que ya estaban comenzando a salir.....y los mismos bichos. Alguien tiene idea que bicho puede ser y como convatirlo?. ,hoy no estoy en casa.......no quisiera llegar y encontrarme que estos bichos han hecho un banquete con mis plantas.saludos
     
  2. Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    mAria por dios que te ha pasado, yo no tengo ni idea obviamente pero no te preocupes que alguien te ayudara, que disgusto por favor si parecia ya tambien mi huerto. Tu no te preocupes que si no pues se empieza otra vez.
     
  3. leonardo claudio

    leonardo claudio huerta ecologicas

    Mensajes:
    852
    Ubicación:
    BUENOS AIRES, ARGENTINA
    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    hola leonardo claudio:5-okey: vete a la tienda de plantas y explicales el problema que tenes y te daran halgo para las plantas eso lo matas con un veneno ,tu le comentas y se termino el problema le metes a las hojas y el veneno va hacia las raiz y todos los bichos se muren no solo ese hay miles que te comen las plantas ,asi que siempre es bueno mandarle para todo clase de larvas .:5-okey: y tenes que dejar sin comer frutos de la plantas por unos dias eso te lo dice segun el veneno que sea suerte
     
  4. Cesc Aldabó

    Cesc Aldabó

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Alt Penedès - Catalunya
    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Hooola que tal!

    Tambien puedes poner una foto del bichito en cuestion. Por aqui anda un bichologo experto que te dira el nombre y que puedes hacer (a menos que este de vacaciones...).

    Salut!
     
  5. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Gracias a los dos por vuestra ayuda. ,,,,,he pensado lo de la foto, pero mi marido me ha dejado sin camara. Ayer con el sofocón no me expresé bien, lo intento otra vez. Es un bicho parecida al ciempies, color marrón, las patas las tiene solo en la parte delantera del cuerpo y en la cabeza dos antenas, la parte trasera del cuerpo termina en algo paracido a la cola de un pez, son pequeños de 1 cm.. se comen el trozo del tallo que está debajo de la tierra, lo deja vacio, abierto en dos,,,,la planta deja de crecer o crece enana, raquítica......los encuentro debajo de las macetas o de los vasitos de los semilleros, por lo que creo les gusta la humedad... y también mis plantitas, cuando levanto las macetas se esconden debajo de la tierra. Bueno yo lo he intentado:happy: , pero ya se que más vale una imagen que mil palabras, intentaré hacerle una foto al destructor en cuestión. Muchas gracias y saluditos...
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Maria... podria ser algo asi??? Aca se llama tijereta. Yo te puedo decir solucion quimica, no natural... No se si es lo que usas vos... pero cualquier insecticida tipo cipermetrina

    [​IMG]

    Daño Que Causa
    Generalmente, las tijeretas no son destructivas. No son venenosas y generalmente no morderán ni picarán a los seres humanos. Pueden pellizcar o pinchar la piel con su fórceps. En grandes cantidades, pueden alimentarse de plantas blandas y pueden dañar lechugas, fresas, dalias, clavelón o maravillas, margaritas y rosas.
     
  7. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Lamony, por Dios bendito , eres un genio....:razz: , ese bicho es la causa de mi pena, dime lo que sea para acabar con ellos porque estos tienen hambre y se me comen las plantitas. Llevo unos mese intentando hacer un pequeñitooooo huerto y le estoy poniendo todo mi cariño, por lo que sintiendolo mucho no puedo compartirlo con estos intrusos. Ayúdame, te lo agrdezco de todo corazón. gracias y muchos saludos
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    No.. de genio nada!!!.. es que son tambien los responsables de haber acabado con mi triste y pobre plantación de lechugas. cuando por fin decidieron asomar la cabeza ¡zas!... lo mismo que con los brotes de zapallo y otras semillas.
    Como te dije, cualquier insecticida con cipermetrina. No puedo decirte una marca comercial, porque ni idea con que nombre pueden comercializarse allí.
    Yo logré darle muerte (aclaro que luego les di honorable sepultura en una cajita de fósforos y repartí invitaciones a los familiares.. es decir, me hice cargo de los gastos del funeral)....
    En algun vivero o en un spermercado grande donde vendan cosas de jardineria deberias encontrar sin problemas insecticidas con este componente.
    Mucha suerte!!! me alegra poder haber sido util por fin en algo en este foro!
     
  9. Maria2204

    Maria2204

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    S/C de Tenerife ESPAÑA
    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Lamony, muchassssss gracias, ,mañana voy a mi pueblo y encontraré lo que tú me has recomendado, muchas muchas gracias. ¿ como es que no te he visto intervenir en otros temas?, seguro que podrías aportar mucha sabiduria a este foro.......;) . Las preguntas son múltiples y no todas sencillas, !anímate a participar!:5-okey: . Te diré como me va con el producto, pero yo no pienso darles sepultura, ni santa , ni nada, bastante he tenido con darles de comer sin cobrarles un euro.
    [​IMG] Esta es una de mis plantitas de calabacines, la otra paso a mejor vida, gracias a esos bichitos....
     
  10. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Maria.. busca "lechugas" y ahi vas a encontrar todas mis participaciones...!!!!...
    Es que ya me estan creando traumas psicologicos y todo!...
    Y lo del bicho este, lo saque de pura casualidad, porque a mi me pasó lo mismo.. como ni idea de como se llamaba, empece a buscar en internet por imagenes de insectos, luego artropodos y luego miriapodos, hasta que vi la foto del desgraciado!... pero no hay info de su control, asi que recurrí a mi esposo en eso....
    Hermoso tu calabacín.. espero que puedas comerte unos ricos calabacines sin compartir con ningun intruso mas!
     
  11. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Hola a todos . Y yo que pensaba que el unico pecador de todo el foro era yo y resulta que el pobre cortapicos ( asi se le llama aqui a ese bicho) no sabe la que se le avecina con la cipermetrina que le va echar maria2204. Acuerdate de preguntar a que dosis se echa (centipetros cubicos o mililitros por litro ). La cipermetrina tambien mata a gusanos y mosca blanca y suele ir mezclada con otra materia activa.
    saludos

    copernico73
     
  12. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Copernico.. mi esposo es agronomo y cuando me ve preparar alguna infusion natural para combatir bichos, me mira raro y me dice.... "cipermetrina"....:smile: . Si preparo infusion con ortiga, me dice "urea o fosfato de hierro"...
    Que se le va a hacer. Es claro que para grandes cultivos no es muy comodo andar haciendo purin de ortiga y se debe acudir a otros metodos no tan naturales...
    Asi que en casa duermen juntos la cipermetrina y la infusion de ajo, el purn de ortiga y la urea.... ya veremos quien gana!
     
  13. copernico73

    copernico73 labraor

    Mensajes:
    244
    Ubicación:
    adra ( almeria )
    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Está claro, Lamony, que los polos opuestos se atraen. Cipermetrina y la infusion de ajo bajo el mismo techo.
     
  14. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Pero chic@s …….
    En general las tijeretas nos hacen un favor limpiando nuestros jardines y huertos de material vegetal muerto y pequeños insectos como por ejemplo pulgones. Solo cuando son muchos se pueden convertir en problema. Una forma ecológica de reducir la población es poner paja en una maceta y colocar esta maceta boca abajo, dejando un poco de espacio entre la tierra y la maceta, entre las plantas. Las tijeretas se meten en la paja para dormir (de día) y son fáciles de recoger. Si os da asco cojerlas podéis simplemente quemar la paja y listo.

    Maria, las hojas de tu calabacín son muy blancas. Es el dibujo normal de la hoja o tienen oidio? Aquí puedes ver la diferencia: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=48157&highlight=calabacin+oidio
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Peligro en mi huerto y semilleros

    Annemiek.. seran beneficiosos, pero a mi, dos solitos me comieron todos los brotes de zapallos, mas dos arbolitos que traje de un viaje al sur y me estaban brotando, mas algunas lechugas, mas...... No se si será porque no tenian pulgones para comer que atacaron con tanta saña el cultivo.. pero pobrecito.. no le encuentro el beneficio todavia.. salvo para su panza :happy: