Bichos blancos y feos!!

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por abrilch, 4/6/07.

  1. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Hola a todos, a ver si alguien me puede ayudar!!

    He descubierto en mis orquideas unos horrorosos bichos blancos, como peludos, pequeños y con antenas, que dan un asco... además, ni se mueven, creo que están muertos, pero claro, no sé cómo estará la planta... por más que busco no encuentro q plaga puede ser... alguien me pone un enlace a alguna pag que me diga qué es y cómo combatirlo por favor?

    Gracias!!
     
  2. _RaKeL_

    _RaKeL_ Verde que te quiero verde

    Mensajes:
    3.866
    Ubicación:
    Tenerife Norte (España)
    ¿No serán cochinillas? ¿Son así?

    [​IMG]

    Si es así en imprescindibles estan todos los trucos para eliminarlas, porque no estan muertas y se alimentan de la planta!
     
  3. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Eso es cochinilla algodonosa, yo tambien las estoy sufriendo por suerte fuera del invernadero, es el primer año que las veo por aqui, pero no tengo ni idea de como acabar con ellos. De momento los que veo los voy pinchando con hojas de pino que cojo del suelo me dan una rabia...
    Se meten en las partes mas cerradas y escondidas de las plantas, y hacen una pelusa blanca alrededor.
    Yo tengo miedo de usar insecticidas directos en las hojas pero estoy con probar con un pensamiento que esta siendo atacado.
    Ya te contaré
     
  4. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Siiiiiiiiiiiiii, puag, qué asco me dan! son cochinillas algodonosas, qué horror y encima pensaba que estaban muertas y decís que no... voy a empaparme en cómo acabar con ellas,

    Muchas gracias!!!
     
  5. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Después de mucho leer he visto que lo mejor parece ser el alcohol de quemar pero resulta que este ya no se vende, está prohibida su venta... le he echado insesticida sistémico y he quitado con un palillo de oidos todos los que he visto, espero que no se me mueran... ahora lo que tengo que hacer es forzar la floración con eso de dejarlas por las noches con frío, no?

    alguien me recomienda algún post a leer que hable de ello?

    Gracias!!
     
  6. lacri

    lacri

    Mensajes:
    165
    Ubicación:
    Alicante, España
    afortunadamente yo no he sufrido el ataque de cochinillas en las orchis pero sí en muchas otras plantas. No te quiero desanimar pero son muy difíciles de eliminar. Ese recubrimiento blanco, como de algodón (de ahí el nombre) las protege de cualquier insecticida que pulverices. Yo he probado sistémicos y tampoco me han funcionado. El único remedio con el que las he vencido has sido con palitos de los oidos mojados en alcohol (del normal, etílico del de 96º) quitándolas una a una. Tienes que ser muy constante porque si no, pueden llegar a matar la planta. Ten cuidado después porque donde han estado picando a la planta pueden aparecer hongos. Las que llevan a las cochinillas de un sitio a otro son las hormigas, así presta atención si ves hormigas por la planta.
    Que tengas mucha suerte
     
  7. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    Bueno, pues las mias no, pero las de un amigo estaban que daban pena, llenas hasta la saciedad y cogimos un barreño con agua, un poco de Physan y les dimos un baño a todas( raíces, hojas), vamos enteritas y repasándolas con las manos. Ahora las tiene preciosas y sólo una sufrió un poco en las raíces. Creo que el Physan hace milagros ;)
     
  8. abrilch

    abrilch

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Madrid - Paracuellos
    Puntxa, qué es el Physan ??
     
  9. puntxa

    puntxa

    Mensajes:
    650
    Ubicación:
    Benidorm-Alicante (España)
    abrilch, pues es un fungicida con efecto bactericida, que lo debe elimimar todo, al menos las cochinillas y pulgones; también se utiliza para desinfectar :happy:
     
  10. engel

    engel Engel

    Mensajes:
    255
    Ubicación:
    Suiza
    No sé que tan afectada esta tu orquidea, sería útil si pones fotos. mi vecina me trajo un día su orquidea porque no sabía que hacer para que florezca dijo, y cuando entró a mi casa casi y vi su phal, casi la mando a empujones fuera,(tenía miedo por mis niñas) la pobre orqui estaba llena de cochinilla algodonosa. Le dije que baje a su casa y que iría en un momento. yo solo mezclé alcohol de desifección con un poco de jabón l´quido para platos en un poco de agua tibia, y retiré todas las que vi con una torunda de algodon y cotonetes, le camien de sustrato y revise cada rincón de las raíces y hojas. En fin, le he preguntado esta semana como va la paciente y me dijo que le esta saliendo una nueva hoja y que tuvo que repetir el proceso unas tres veces, pero que parece que ya no nay más y el nacimiento de la nueva hoja parece una señal positiva.ups... casi lo olvido en el nuevo sustrato clave una pastilla de antiparasitario, los venden en las tiendas de plantas y sirven para muchas plagas, mejor poner solo la mitad de lo recomendado, esfuerte y puedde quemar las raíces pero al final da buenos resultados.