Bichos bolitas: ¿alguna planta aromática que los espante?

Tema en 'Plagas y enfermedades en aromáticas' comenzado por maggy, 10/5/09.

  1. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    En mi jardin se han rerpoducido por cantidades los bichos bolitas,parecen inofencivos, pero se comen las raices.
    Como tengo un nieto de 5 años que ama trabajar en el jardin y mascotas no me gusta utilizar quimicos ¿Hay alguna aromática que los espante eficientemente?
    Gracias!
     
  2. Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    Primero me gustaría saber a qué llaman "bichos bolitas", pues en Hispania, nunca he oido este nombre. Es que no lo sabemos todo. Y una vez que lo sepamos, quizás encontremos una hierbita, sea aromatiquita o no, pues todo lo que huele no es "aromático"; hay hierbas que huelen mal y aquellas no son aromáticas, pues se supone que un aroma es un olor que huele... bien.
     
  3. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    Busqué sinónimos: bicho bola, Porcellio scaber. Los muy malditos se comen las raices:(
     
  4. Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    te refieres a las cochinillas??

    cochinilla.jpg
     
  5. Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    Es el que me imaginaba; se enrolla como un erizo cuando se siente en peligro. Como todos los crustáceos, le gusta la humedad y los lugares frescos. En cuanto levantes algo del suelo, en seguida los ves. Pero los he visto siempre en la superficie del suelo y pensaba que se alimentaban de materias en descomposición.

    Hasta ahora no he encontrado nada sobre este crustáceo (Porcellio scaber) en mis libros. Sigo buscando, pues a primera vista, no lo consideran como una plaga de las plantas vivas.
    Porcellio scaber
     
  6. Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    yo no conozco ninguna planta que las espante...tampoco he tenido nunca una plaga demasiado importante, solo veo unas pocas de allá para cuando debajo de algún tiesto en las zonas más sombrías...como no me suponen un problema, nunca he intentado combatirlas
     
  7. juanci

    juanci

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    Debe de haber repelentes naturales pero lo principal es que controles la humedad porque prosperan en un medio húmedo.
    [​IMG]
    El laurel creo que es repelente, macerado en alcohol.
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    Lo que pasa es que tengo un invernadero con estanque con peces , cascada y todo, donde cultivo orquideas(pocas , recien me inicio) bulbos ( desde semillas de intercambios, algunos de zonas cálidas),plantas palustres, nenúfares, bueno que la humedad es importante y necesaria, y la tempertura es alta por el mismo motivo.
    Y los bichejos se han metido dentro del invernadero bajo macetas,y si no los tienes controlados hacen un desastre, y en especial es que se comen las raices de las plantas. Como es un lugar cerrado no quiero poner químicos pués quedan dentro en el aire, deseo tener el aire lo más puro posible, y limpiar con cloro ... bueno además del olor quedan gases.
    Si hubiera algo que los espanten sería de lo mejor.
    Los de afuera se pueden controlar más o menos. Pero los que se me filtran es lo que me inquiera detenerlos.
    El otro día vi que una de las orquideas ( no de las fáciles) que el sustrato es descompuestos de hojas y chips de árboles ( ¿qué mejor cuna para estos bichos? los tenia en las raices ,y se las comian !:icon_evil: :icon_evil: y se muere la planta!
    En fin, como comprederán los quiero fuera! y sin contaminar mejor.
    GRacias, por su tiempo!
     
  9. Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    y si pruebas a meter lagartijas? aunque no creo que sea un metodo muy eficaz...pero las lagartijas se comen a las cochinillas. La verdad es que no se que posible solucion dar, es un caso complicado al ser un medio tan humedo y cerrado...podrias buscar algun remedio ecologico. Yo leí que mezclando agua con jabón potásico se conseguía un insecticida para los pulgones, así que supongo que habrá algo parecido que pueda acabar con las cochinillas pero que no mate a las plantas...
     
  10. Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    alguien me puede decir si hay algun tipo de planta que pueda espantar las moscas en verano
     
  11. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    me parece algo raro lo de las raices, deberías asegurarte de que la alta humedad de tu invernadero no atrae hongos que realmente matan la raiz y que luego estos animales aprovechan, no son plagas normalmente. Si no quieres echar fungicidas, o insecticidas se me ocurre que hay una araña especializada específicamente en consumir estos animales, son algo grimosillas pero inofensivas para el hombre y comen justo esto, Dysdera crocata.

    Yo me aseguraría de que los bichos bola son realmente los culpables primero, como te han dicho no suelen atacar plantas vivas
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    Es que se han metido dentro, estan en estado controlable, pero los bichejos se reproducen mucho. No me han comido nada por ahora y las orquídeas estan altas, pero al correr unas macetas los encontré.Mi tema es por control. En la ciudad las lagartijas no se ven ( solo los jovenes que las tienen de mascotas en peceras) intenataré con las hojas de repollo.
    Luego cuento.
     
  13. Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    Paciencia, Maggy, me parece que esta tarde voy a tener un remedio casero. Aquí, en Hispania (antigua provincia romana), los llaman también "rosquillas".

    En todos mis libros de remedios naturales, contra contra los insectos y no-insectos a los cuales pertenece la rosquilla. Los inscticidas no valen pues no es un insecto, es un crustáceo, como el escorpio (alacrán), etc.
     
  14. Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    Ya ves, Maggy, es lo que pensaba en principio como lo demuestra Juanci. Se nutre mayormente de materias en putrefacción y, si no tiene otra cosa, como postre se come algunas plantitas. Por eso no se suele eoncontar en los libros de jardinería biológica.
     
  15. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: ¿Hay alguna aromática que espante a los bichos bolitas?

    por otra parte... excelentes juguetes para un niño curioso, un animal inofensivo que se convierte en una canica ¿quien dijo pokemon?

    > es un crustáceo, como el escorpio (alacrán),

    No, en realidad las cochinillas de la humedad están emparentadas con las gambas y los cangrejos, los escorpiones pertenecen a un linaje muy antiguo y completamente diferente de animales con patas articuladas, es solo una nota