Bichos desconocidos...

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Tangaroa, 12/6/10.

  1. Hoy, tras el riego de mis orquideas he visto en el agua recogida en cada cubremacetas unos bichillos blancos, milimétricos, que me han dejado descorazonada. Estos bichos deben estar en el sustrato de las orquideas, ya que he examinado meticulosamente cada una de ellas y no he podido ver nada. Estoy bastante preocupada, ya que no sé de qué se trata, si puede estar haciéndole daño en las raices, ni cómo eliminarlos. Pongo fotos, a ver si alguien me puede ayudar. Gracias.

    Ahh, por cierto, la orquideas que más bichos tenía era una Paphiopedilum barbatum.

    Los bichos son las pintitas blancas en suspensión en el agua. Tienen pequeñas patas y algo que parecen antenas. Dan pequeños saltos en el agua.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda! Bichos desconocidos...

    ¿en el agua permanecen vivos?
     
  3. Re: Ayuda! Bichos desconocidos...

    En un primer momento, en un intervalo de tiempo de unas dos horas han estado moviéndose con una especie de contoneos y pegando saltitos, en un afán de salirse del agua. Luego, tras cinco horas estaban más inactivos, aunque había algunos que seguían dando saltos. No sé si vivirán en el agua, lo que sí te puedo decir es que me he encontrado en otros cubremacetas este bicho antes de hacer los riegos.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda! Bichos desconocidos...

    posiblemente sea colembolos,pero por el tamaño que muestran en la fotografia no te lo puedo asegurar,son muy avituales en hidrocultivo y lo sulicionan echando una o dos gotas de lavavajillas al agua,en tu caso al de cubremacetas ,no a la de riego.
     
  5. Re: Ayuda! Bichos desconocidos...

    Gracias Taenalis, investigaré un poco en ese sentido. El tamaño no supera los dos milímetros, por si te sirve de orientación. Muchas GRACIAS!!:beso:
     
  6. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Ayuda! Bichos desconocidos...

    Cómo reaccionaría yo:
    1.- Analizo cuáles son las plantas afectadas.
    2.- Las meto en una bolsa transparente.
    3.- Fumigo los alrededores, pero no directamente a la planta, aunque ganas no me faltan.
    4.- Cierro herméticamente por 2 días.
    5.- No la riego por una semana.
    6.- Las mantengo separadas, y cambio de sustrato.
    Saludos de Perú.
     
  7. Re: Ayuda! Bichos desconocidos...

    Gracias Manzano2008 :beso: , sabes de qué bichos se trata?
     
  8. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Ayuda! Bichos desconocidos...

    La verdad no lo se, pensé que era la mosca blanca, pero viven en las hojas, no de orquídeas.