Bichos diversos atacan mis plantas: ¿qué tener en el botiquín? Y preventivos

Tema en 'Varios temas sobre plagas' comenzado por lapalo, 31/7/05.

  1. lapalo

    lapalo

    Mensajes:
    12
    Este verano todos los bichos se han puesto de acuerdo para atacar mis plantas:
    oidio,pulgones y orugas en rosales, mosca blancas y cochinillas en los hebes, la araña roja (creo) en ipomeas,fucsias,budleias....Yo los pulverizo con los típicos productos que venden que valen para varias cosas y salen otros. Mis macetas están fatal con hojas asquerosas y lo peor de todo es que se me ha muerto una forsitia (cada verano la palma una) que está en el arriate y no se porqué, ya que no la he visto nada espacial pero de repente se ha secado.
    ¿Por favor decideme que debo de usar cómo preventivo y qué debo tener en mi botiquín de plantas? y si no es mucho pedir me gustaría saber si dónde murió la forsita puedo plantar otro arbusto (el suelo es arcilloso pero bien drenado, en una zona bien soleada y tengo goteo .
    Miles de gracias y feliz verano a todos
     
  2. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Aunque se dice que mal de muchos consuelo de tontos, te cuento yo mi experiencia.

    Mis arizonicas (que tienen los mismos años que la casa, unos 8 o 9, y que miden muchas más de 4 metros) tienen araña roja, aunque nos han diagnosticado mal y hemos comprado el producto para un hongo especial. Ahora no sirve, después de echarlo y de gastarnos 36 euros para la mitad de la parcela.

    El olivo, después de tener algodón de olivo, se nos pone tuberculoso. Y el melocotonero después de tener pulgones, le han infectado unos saltamontes que se están comiendo las hojas.

    Aparte de esto, decirte que no tengo más arboles que de esas tres especies. No tengo cesped de momento y lo que si que tengo son varias macetas que por ahora van resistiendo bien.
    El proximo año, nos tenemos que meter a diseñar el jardín, poner cesped, un estanque... Y si con lo poco que tengo, tenemos tantos problemas, yo no se...

    Yo no soy una gran entendida, pero supongo que lo mejor será tratar cada enfermedad con el producto específico y no con esos que sirven para casi todo.

    Bueno, te mando mucho animo. Al final, merecerá le pena gastar tu dinero y tu tiempo en tus plantas y árboles.
     
  3. lapalo

    lapalo

    Mensajes:
    12
    Muchas gracias, espero que tengas suerte. Será cuestión de experiencia (llevo dos años con esto de la jardineria)
     
  4. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    nadie dijo que cuidar un jardín sería fácil... si cuando llega la primavera la sensación es de explosión de color y renacer del jardín, en seguida se torna en problemas con la aparición de las primeras plagas, y lo que fué sensación de bienestar y satisfacción se torna en preocupación y agobio por mantener a salvo nuestras plantas...
    un jardín necesita un cuidado constante y paciente, a la mínima que te relajas y le quitas el ojo algo empieza a ir mal, y si no lo atajas a tiempo eso se traduce en pérdidas...

    Todo ese rollo era para que veas que no estás sola en esto, que es el pan de cada día de los que nos dedicamos a esto.

    Te recomiendo confidor (imidiacloprid) para pulgones, mosca blanca y orugas del rosal (1cc/litro de agua, aplicado al suelo)

    Para la araña roja un producto específicamente acaricida (si la matéria activa es PROPARGITA mejor, y sinó dicofol junto con otra), y su tratamiento es más recomendable a la salida del invierno o al inicio del otoño.

    Cochinillas... eso ya es más complicado, debilitalas con agua y jabón y aplica tratamientos sistémicos con dimetoato (p ej) en forma de clavos insecticidas... poco más se puede hacer a estas alturas del verano. Deberías especificar qué clase de cochinillas tienes antes de aplicar nada. Una solución más efectiva es la aplicación de aceites de verano en invierno... aunque solo si la plaga es realmente muy perjudicial para tus plantas.
     
  5. paula1

    paula1

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Mallorca
    Y si no se encargan las plagas de cargarse a tus plantas no te preocupes, que aqui estoy yo, que fui a por un acaricida para la araña roja para unas dalias que estaban infestadas y si, consegui erradicarla, pero un poco más y también me cargo a la planta, y a otras dos más a las que rocié con el mismo producto porque vi unos cuantos huevos en ellas y decidi actuar enseguida. Pues mejor no haberlo hecho: desde entonces pierden las hojas dia si y dia también y dentro de poco van a ser 2 bajas más en mi terraza.