Bichos en cítricos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de cítricos' comenzado por javier_, 28/1/10.

  1. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Tengo una duda, han aparecido unos bichos en los brotes de los citricos chupadores de savia, me es muy facil eliminarlos .Pero ya hay unos pequeños brotes donde sera la flor, es recomendable fumigar aun asi, o hay que esperarse hasta despues de la floracion para no afectar los frutos.
     
  2. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Bichos en citricos

    [​IMG]
     
  3. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Bichos en citricos

    Se hacen tratamientos contra los parasitos cuando hay una cantidad suficiente y preocupante; esto es, cuando hay en mas de la cuarta parte del arbol, independientemente de donde se encuentren estos. Recuerda que muchas veces atacan porque se les puso un exceso de nitrogeno y ellos gustan de lo tierno. Salud!
     
  4. agrolo

    agrolo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    peru
    Re: Bichos en citricos

    hola muchas queria hacerles una pregunat con esta cuention de la fumigacion en ves de usar productos quinicos sepuede usar por ejemplo aji molido mezclado con agua y usar con atomizador??????????????
    esposible esto?
     
  5. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Bichos en citricos

    Si se puede agrolo, tambien se puede utilizar agua enjabonada de la lavadora con aplicacion foliar. Lo que no se si afectaria a la floracion.
    Yo me estoy esperando a ver si el insecticida INVIERNO hace su funcion.
    4Halcon4 no les hecho mas que estiercol de cabra a mediados de enero y al estarselo aplicando en esta ocasion vi los brotes con bichos.
    Lo que creo que pasa aqui esque cuando sale el sol, calienta demasiado por estos lugares y por eso ha apurado la brotacion en los citricos y los melocotoneros ya tambien estan en flor:5-okey:
     
  6. agrolo

    agrolo

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    peru
    Re: Bichos en citricos

    hola javier
    gracias por tu respuesta
    me parese que lo atrae los bichos es el estiercol de cabra ,te recomedaria cambiar de abono por el humus que es estiercol de lombriz es muy efectiva y es uno los mejores abonos que exite si no es que es el mejor.
     
  7. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Bichos en citricos

    Si, pero un poco caro.

    Si tiene estiercol disponible, que lo use.
     
  8. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Bichos en citricos

    Los bichos ya estaban antes de aplicar el abono, y si que creo que sea mas barato ya que fui a un establo y llene la troca copeteada del abono mas viejo y le di 150 pesos mex. equivalentes a unos 7 euros si no estoy tan mal en su equivalente al cambio.
    El humus de lombriz si es muy bueno pero el que he oido que sea el mejor para los agricultores, es el guano de murcielago. Aqui no lo existe ni siquiera caro, lo he visto en las grutas solamente. Saludos.
     
  9. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Bichos en citricos

    Javier, el guano es nitrógeno en proporciones considerables. Si le ponemos

    nitrógeno a un arbol crecerá más deprisa pero le atacarán toda clase de

    bichos puesto que están sus brotes más tiernos. Todo estiércol debe de

    estar lo suficientemente curado y con la humedad exacta para poder

    interactuar como nutriente. De lo contrario, puede quemar al arbol puesto

    que sigue reaccionando químicamente. Todos los abonos son buenos pero la

    costumbre que tenemos de "más vale que sobre que no que falte" nos lleva a

    precipitarnos. El mejor estiércol dicen que es el de ser humano pero ....

    Otra cuestion: no digais fumigar cuando quereis decir tratamientos

    fitosanitarios porque infunde a error ya que "fumigar" es siempre para hongos

    (grupo funghi).

    Y otra cosa más: el "atomizador" no es lo mismo que el "pulverizador" puesto

    que el primero lanza una gota muy pequeña para poder penetrar en más

    cantidad de hojas, sobre todo para árbol adulto más frondoso.

    También decirte que existen toda clase de tratamientos incluso en floración.

    Y, por favor, sube una foto para que veamos todo el porte y otra donde se vea maceta y tierra.

    Y dinos también la frecuencia de riego, horas de luz, temperaturas máxima-mínima, tipo de agua( si porta cal o no).

    Salud.
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bichos en citricos

    .

    No es por incordiar pero ...

    Fumigar... (Del lat. fumigāre).

    1. tr. Desinfectar por medio de humo, gas o vapores adecuados.

    2. tr. Combatir por estos medios, o valiéndose de polvos en suspensión, las plagas de insectos y otros organismos nocivos

    http://www.deperu.com/diccionario/


    Es correcto decir ,fumigar insecticidas...

    En cuanto al estiércol...el mejor es aquél que contiene mayor cantidad de Materia Orgánica Mineralizada y Mayor proporción de Sustancias Húmicas...Humus de Lombriz (No vermicompost) = 60% MO ,40% Humedad y + 25% Sustancias Húmicas

    Es una opinión...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis



    .
     
  11. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Bichos en citricos

    Bueno, los bichos siempre estan en el tiempo de brotacion, pero me parecio que el año pasado le hice un tratamiento fitosanitario (me parece que son mas letras, a decir fumigue, es cuestion de expresiones en diferentes lugares) pero las flores ya estaban abiertas y se cayeron muchas, pense que podria ser por el tratamiento.
    Pero esta vez utilice un insecticida, fungicida o acaricida, especial para arboles frutales, en pequeña cantidad suficiente para acabar con los bichos, lo cual ya no es problema, pero se lo aplique cuando estaba el boton formandose y ha seguido creciendo normalmente los botones de la flor.
    En el segundo espacio de este tema esta practicamente en blanco con la leyenda, no se mostro la imagen, es que he batallado para subir imagenes(seguire practicando)
    Por otra parte el mejor estiercol es el del ser humano, pero me gustaria darles de comer de mis frutas a mis amigos y cuando se las acaben darles la agradable noticia de que fueron aplicadas con excremento humano, pero filmarles para ver que cara pusieron.
    Y ya que estamos en eso creo que si es de una persona lumbricienta seria mejor, ya que saldria tambien con todo y humus de lombriz.
    Bueno todo esto es un pequeño chascarrillo, de antemano muchas gracias por sus comentarios, un fuerte abrazo y saludos.
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Bichos en citricos

    .

    javier_...Subir fotografías...http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=112265

    En cuanto al idioma...el castellano es el castellano en todos los sitios y con las acepciones que marca la Real Academia de la Lengua Española...

    El estiércol=excrementos es sustancia orgánica no asimilable por las plantas hasta ser mineralizada por los microorganismos descomponedores...y posteriormente humificada por otro tipo de microorganismos (humificadores). En el vermicompostaje... estos dos procesos se complementan con otro tipo de microorganismos ,totalmente diferentes a los anteriores...los tres procesos unidos convierte los excrementos (del tipo que sean) y desechos vegetales,en un producto que madurado (humificado) reúne unas condiciones que lo hacen el abono más completo y sin sobredosificación y con aplicación como abono de liberación lenta,rápida (diluido en agua y en riego) o foliar (dilución y fumigación).
    Y además lo podemos fabricar ,nosotros mismos, con un coste mínimo...

    No hay ningún abono orgánico o químico que reúna tantas virtudes.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  13. javier_

    javier_ Aprendiz de ayudante

    Mensajes:
    2.145
    Ubicación:
    Norte de Mexico.
    Re: Bichos en citricos

    A ver como queda la imagen de los bichos[​IMG]
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz