Bichos en mi pimiento morrón

Tema en 'Pimiento morrón' comenzado por Lirio cósmico, 12/7/14.

  1. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    iAuxilio! Estaba muy emocionada porque mis plantas de pimiento morrón ya estaban creciendo y hace un par de días me encontré con que la tierra de las macetas donde crecen está infestada con estos bichitos!

    [​IMG]

    No pude tomarles foto más de cerca porque se perdía nitidéz pero hice esta ampliación:

    [​IMG]

    Aparecieron de pronto y no sé si será la famosa "mosca blanca" o pulgones :( ¿Me podría alguien confirmar? Mis plantas estaban sanas y ahora me da miedo que contagien a mis tomateras. Las hojitas de las plantas de pimiento están un poco como en forma de pozito o cuchara así:
    [​IMG] [​IMG]

    Y esta es la más grande, que ya tenía dos hojitas evidentemente más enroscaditas que las anteriores e ignorantemente las corté porque pensé que solo estaban secas. Los pedacitos blancos en la tierra son ajos que le puse hoy a todas porque en alguna parte leí que funcionan contra algunas plagas y hongos :icon_rolleyes:
    [​IMG]

    Le hemos puesto mucho esfuerzo y dedicación a este que sería nuestro primer proyecto de plantar algo; hasta le estamos construyendo un pequeñito vivero mi esposo y yo para que las plantas estén mejor resguardadas. Como siempre, cualquier ayuda será muy bien apreciada :happy:
     
  2. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Re: ¿Qué son estos bichos en mi pimiento morrón? AUXILIO!!

    Olvidé mencionar que los bichitos están solo en la tierra de las macetas, no en las plantas ni en las hojas.
     
  3. molodets

    molodets

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    Hispanistán
    Re: ¿Qué son estos bichos en mi pimiento morrón? AUXILIO!!

    Desconozco que bicho es, pero quizas solo le gusta la humedad del sustrato. No parece que esten mal las plantas y mientras no tengan ningún problema, creo que no hay que preocuparse.

    Saludos
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  5. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Re: ¿Qué son estos bichos en mi pimiento morrón? AUXILIO!!

    Mil gracias, Molodets y Jlnadal!!

    Con que colémbolos, ¿Eh? :-? Mira que todos los días se aprende algo nuevo. Me da algo de impresión ver estos bichitos en la tierra porque son muchos y porque jamás en mi vida había visto bichos en las macetas, tal vez porque estaba acostumbrada a ver solo las macetas de mi padre con plantas de bajo riego pero, ahora que tengo mis propias macetas con plantas inusuales en esta región y que requieren más riego, pues me topo con estas sorpresas:11risotada:

    Molodets, mira que tenías razón con eso de que solo les gusta la humedad del sustrato (según la información que acabo de buscar por internet acerca de los colémbolos, que también dice que son inofensivos para las plantas). De todas formas, tengo la ligera sospecha (es solo una corazonada) de que las plantas no están tan bien como solían porque no han crecido desde hace como... 3 semanas aproximadamente. Y aparte algunas hojitas han ido tomando esa forma como de cuchara (tal vez las pueda usar en el futuro para comer sopa).

    Tengo un par de plantas de tomate cherry que creo que no han agarrado estos bichos, tal vez porque les pega un poco más el sol. Estoy pensando que si llego a tener mas de este tipo de problemas con mi selección de plantas, voy a tener que seleccionar otras distintas que sean mas propicias para la región donde vivo para que no enfermen ni agarren plagas.

    Muchas gracias de nuevo por su ayuda, Molodets y Jlnadal, y por tomarse el tiempo de pasar por aquí para ayudar. Supongo que nos estaremos leyendo de vez en cuando ya que me encanta este foro y lo visito con más frecuencia. iSaludos!!
     
  6. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Re: ¿Qué son estos bichos en mi pimiento morrón? AUXILIO!!

    Solo regresé para compartir una idea genial que se me ocurrió esta mañana.

    Haciendo la historia corta, caí en cuenta que estas macetas de pimientos que tengo contienen un 40% de fibra de coco, 40% tierra y 20% de otro sustrato que no conozco (que por cierto, tiene muchas ramas y hojas secas que no están compostadas). En alguna parte leí que la fibra de coco retiene mucha humedad, y si a eso le agrego que el clima ahorita donde vivo es promedio de 41ºC y la humedad llega hasta 78%... pues puede ser una razón para la proliferación de estos "amiguitos". Como no sé si son ellos o la humedad lo que no deja crecer mis plantas, voy a cambiarles de sustrato a uno que no retenga tanta humedad. Probablemente 50% tierra arenosa -que es la tierra natural de este clima- y 50% tierra de esa que venden para macetas (pero nada de fibra de coco). Tal vez así se controle la humedad un poco, ¿No? De todas formas apenas estoy experimentando porque nunca en mi vida había sembrado nada :smile:
     
  7. Re: ¿Qué son estos bichos en mi pimiento morrón? AUXILIO!!

    Hola J.L. NAdal, bien leído

    Hola Lirio, una cosa es la necesidad de las plantas de tener agua y otra de tener la tierra permanentemente húmeda, lo que no es aconsejable y menos en un clima con esas temperaturas

    Un poco de agua bien al amanecer o al anochecer es más que suficiente. Piensa que las plantas no se duchan (:11risotada: :11risotada: :11risotada: ) que no saben nadar (:11risotada: :11risotada: :11risotada: ) y que como nosotgros los humanos solo queremos fresquito.
    ¿Ya sabes lo que le ocurre al agua couando se calienta?. Pues eso, se te cuecen las plantitas

    Las plantas como los niños son mucho más duros de lo que pensamos
     
  8. Lirio cósmico

    Lirio cósmico Pequeños jardines

    Mensajes:
    1.116
    Ubicación:
    Puerto Peñasco, Sonora, Mexico
    Re: ¿Qué son estos bichos en mi pimiento morrón? AUXILIO!!

    Hola, Caballoloco!

    Sí, tienes mucha razón; es demasiada humedad. Desafortunadamente son cosas de las que apenas me estoy dando cuenta (porque, como dije anteriormente, nunca antes había cultivado nada) y, aún sin saber lo que era la fibra de coco, como buena novata que soy fuí y la compré muy felizmente para poder trasplantar mis primeros pimientos -porque en algún lado leí que la fibra de coco era excelente pero nunca consideré que, quienes compartieron esta información, viven en otro tipo de clima-. Lo bueno es que todos ustedes me dan buena brújula y así al menos puedo ir corrigiendo.

    No riego éstas plantas todos los días porque el sustrato se mantiene húmedo a veces hasta por 3 ó 4 días (iImagínate!) pero ya traje un poco de tierra y espero cambiarles el sustrato hoy mismo. Nada de fibra de coco esta vez!!