Bichos en pimientos (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de pimientos' comenzado por framgs, 4/7/14.

  1. framgs

    framgs

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Torremolinos
    Hola buenas,

    He encontrado algunos pimientos que se estan poniendo negros y también unos bichos pequeños negros con pintas blancas.

    [​IMG]

    ¿como puedo solucionarlo?

    Gracias
     
  2. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Son insectos de la étapa ninfal de Chinches.!

    Agárralas y digamos pisalas.. no pasa nada!

    un beso!
     
  3. framgs

    framgs

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Torremolinos
    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Gracias por tu ayuda
    Las he matado y no han vuelto a salir.
    SOLUCIONADO!! jaja
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Son ninfas recién nacidas de Nezara viridula.

    Muy bonito, Passiflora. Muy heroica tu acción de animar a la gente a asesinar bebés. No me extraña nada que vivamos la sexta Gran Extinción Masiva de la Tierra si la humanidad esta compuesta por gente que no soporta la visión de una criatura viva.
     
  5. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Ayuda bichos en pimientos

    :( es el bicho que no me gusta en la huerta.. aún en casa no tengo enemigo natural.. La verdad casi no las mato en casa pero si son muchas traen problemas!
     
  6. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Y si te llega una infección de pulgón ¿ Qué haces? Les das la bienvenida?
     
  7. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Estaba buscando un icono que representara la cara que se me ha quedado al leer esto, pero no lo hay.

    Lo más parecido sería una mezcla de esto :smile: + :icon_rolleyes: + :sorprendido:
     
  8. lancerevox

    lancerevox Ingeniero Agrónomo

    Mensajes:
    567
    Ubicación:
    C-LM.
    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Además de ofrecerles una bebida y preguntar por la familia :5-okey:
     
  9. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Amos que estas ahí con tu huerto currandotelo y te llega una infección de bichos y les haces una ¡¡¡ Olaaaaaaaaa!!!!
     
  10. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Ayuda bichos en pimientos

    En los pulgones no tengo problemas, tengo insectos benéficos de la familia de los Himenópteros. Es una micro-avispa como un micro-himenóptero.

    Se llama Aphidius colemani, es minúsculo. Imagen agrandada.


    [​IMG]

    Este insecto hace esto al púlgon

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    No tengo problemas en la huerta natural. Tengo como 30 plantas de cereales por ahora sanas.

    El tema de los insectos benéficos para las plagas es interesante.





    Pero por ahora en las chinches no veo insectos benéficos, a veces se necesita tiempo para que aparezca los depredadores.

    Pero bueno siempre uno le agarra rabia cuando 40 chinches te pican todos los tomates!!

    un besote!

    saludos.
     
  11. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Isidro..

    Cai en la tecla..

    Las chinches, aquellas que no pican los humanos, sino a las plantas.. la picadura por ejemplo a un tomate, cuando uno come ese tomate, nos afecta a la salud?

    Si no pasa nada, no las piso más..

    un beso!
     
  12. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Uf, que monton de respuestas... algunas totalmente incongruentes y fuera de lugar, contestare solo a las que tienen sentido:

    "es el bicho que no me gusta en la huerta.. aún en casa no tengo enemigo natural.. La verdad casi no las mato en casa pero si son muchas traen problemas!"
    Bien, y acaso has visto en esa foto que sean muchas????????? Tres son muchas?? Y encima, dado que son recién nacidas, están aun en la fase de agrupación post-emergencia del huevo, por lo que sería difícil que no estuvieran juntas. En una muda ya se vuelven solitarios.
    Y que no te gusten a ti no significa que haya que destruirlos. ¿Y si a mi no me gustas tu? ¿que hago? ¿te mato? ¿Y si no me gustan los Aphidius de tus fotos? ¿Tiene sentido alguno el animar a matar a aquello que ni siquiera se conoce? Desde luego, como ya dije, no me extraña que vivamos la Sexta Gran Extinción, sobre todo con gente cono piecita que al ver un ser vivo cualquiera ya lo llama "infección de bichos" y encima se sorprende de que haya gente que no odie la vida sobre la tierra.

    passi, no es muy logico hablar de "Aquellas chinches que no pican a los humanos", dado que solo existen dos o tres entre las aproximadamente 40000 especies, que piquen a los humanos. Igual que no existen conceptos para "aquellos alimentos que no sean plátanos al ron" o "aquellas personas que no sean dueñas del Banco Mundial", tampoco debería haber un concepto para "aquellas chinches que no pican a los humanos".

    La mayoría de los chinches son fitófagos, es decir se alimentan solamente de savia vegetal. Hay también muchos que son depredadores y otros que son omnívoros. La especie de la fotografía, Nezara viridula, es fitófaga y polifaga.

    Cuando esta especie pica a un tomate, puede provocar una pequeña deformación y la zona alrededor de la picadura adquiere mal sabor. Pero no, no afecta en lo más minimo a nuestra salud, y tampoco a la salud de la tomatera que hemos plantado en su hogar. Yo no tengo huerta, solo algunos frutales, pero nunca he matado a las Choreutis nemorana, Homatoma ficus e Hypoborus ficus, que abundan tanto en mi higuera, ni a las Monosteira unicostata de mi almendro.... y no por hello he dejado de disfrutar de sabrosos higos y almendras ningún año.
     
  13. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Hola!!

    como andas? tengo 25 años pero mi forma de hablar o lo social es de 12!! en ese sentido soy tonta! :smile:

    Bueno, en la foto son pocas, pero hice comparación en casa que a veces a parecen ninfas en tomates como 20 a más!.

    Yo creo que el problema viene de otro lado. De como los medios o el marketing nos ha metido el tema, "ver un tomate o una naranja totalmente relucientes hermosos, perfectos, sin curvas, totalmente rojo o naranja sin moho ni hongo". Y bueno en el supermercado hacen eso, dejan los productos lindos en la góndola y luego los otros aunque tuviesen una picadura los tiran!!

    pero también lo más feos pueden ser los más sabrosos, llenos de sabor y ricos!

    Entendí, entonces a las chinches no las toco más y igualmente como otros insectos plaga por mosca blanca no los tocó. Y me pondré a observar si aparece con el tiempo algún depredador!.

    La verdad mis clases de zoología en la facultad fueron muy pobres, los profesores se peleaban mal si uno daba un tema y el otro no, hasta en el final!!! me he comido nervios mal! Pero en las clases de sistemática de botánica eran hermosas el final me saque un 7 pero en zoología un 4! ambos finales con nombres científicos y las notan varían!

    La verdad tengo ganas de seguir más adelante una especialización en control biológico o una carrera de lic en biología orientación en ecología que se da lo mismo para más abarcativo.

    En mi facultad aprendí poco, digo la verdad. Pero bueno así son las cosas.

    beosos!!:beso: :beso:

    pd: tengo una larga vida para aprender un montón de cosas. Incluido lo social :smile:
     
  14. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Ayuda bichos en pimientos

    Yo no lo percibo asi. De hecho en tu conversacion yo observo que haces preguntas inteligentes y razonables.

    Una parte de razón tienes en eso. Los productos de grado superior son los que se venden en el supermercado. Los otros no se tiran, sino que se usan para zumos, platos precocinados, para elaborar piensos para animales, etc. Sin embargo, en realidad, es mas sano para el cuerpo comer productos naturales, con sus picaduras y sus caquitas de insectos, a productos llenos de pesticidas que logran una forma y color perfectos mediante la ausencia de insectos.

    En tal caso entendiste mal. No, no se trata de dejar hacer a las chinches o a la mosca blanca. Se trata de no asociar una especie a una plaga. Una plaga es una situación. Si esa misma chinche de la foto, la Nezara viridula, está perjudicando a las plantas y formando una plaga, por supuesto que hay motivos para eliminarlos. Lo que no debe hacerse es observar un par de individuos, no observar ningún daño en las plantas, y ya dar por hecho que deben eliminarse. Debe separarse absolutamente el concepto de plaga del concepto de la especie que la produce. Las "moscas blancas" (Aleyrodidae) son en general muy dadas a formar plagas, ya que se reproducen con mucha facilidad y debilitan mucho las plantas, pero aun asi no se puede decir "la mosca blanca es una plaga", sino "la mosca blanca puede formar plagas".


    En realidad, esto no tiene que ver con la zoología, o solo un poco con una pequeña parte de ella. Y tampoco es algo que se estudie en los libros, es simple lógica unida a frecuente observación de campo, y todo ello unido a un indispensable interés por los seres vivientes que conlleva una búsqueda de sus características y costumbres por la red, sabiendo seleccionar la información fiable y sin dejarse atrapar por el alarmismo.


    Pues te deseo mucha suerte. Toda ayuda para mejorar el mundo (por ejemplo mediante la sustitución de los sistemas agrícolas basados en controles químicos por sistemas basados en controles biológicos) es bienvenida.
    Más besos!



    pd: tengo una larga vida para aprender un montón de cosas. Incluido lo social :smile:[/QUOTE]
     
  15. ceciliade96

    ceciliade96 Estudiante de Agronomía

    Re: Ayuda bichos en pimientos

    :icon_biggrin:

    entoncés a las chinches las dejo en paz..

    Me doy cuenta de como en la facultad nos educan para pensar que todos los insectos son malos... buena aclaración!



    Eso es verdad, yo además de la facu, observo mucho en la práctica en la huerta natural, uno aprende muchas cosas..


    Soy curiosa y autodidacta en aprender, si tengo dudas busco!! Y bueno! dejo un beso

    gracias por la charla, la seguimos!

    :beso: :beso: :beso: