Bichos en tomatera: pulgón y mosca blanca

Tema en 'Pulgones en tomate' comenzado por sanfelices, 20/6/09.

  1. Buenas tardes a todos, hace poco hemos empezado en este mundillo y todo iba muy bien hasta que esta mañana encontrado estos bichitos en una tomatera alguien me puede decir que es y como acabo con ellos.
    Muchas gracias
    saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora los bichos

    [​IMG]
     
  2. Figueiras

    Figueiras

    Mensajes:
    902
    Ubicación:
    Orense
    Re: bichos en tomatera

    Hola, las has puesto con el tinypic? :happy:
     
  3. Re: bichos en tomatera

    No al final con el paint pero gracias por las molestias

    Saludos
     
  4. Re: bichos en tomatera

    Uy, eso es pulgón. Si tienes oportunidad, lo más ecológico es afidoletes aphidiomiza ó el afidius colemani. En una semana te parasitarán todos los pulgones, pero si no, entonces confidor ó zz aphox, pero son residuales. En el jardin de la empresa donde trabajo ya han colonizado, y cada vez que entra pulgón, se lo cargan.
     
  5. BEGOÑA SANCHEZ

    BEGOÑA SANCHEZ

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Andratx Islas Baleares
    Re: bichos en tomatera

    Hola Chemavity, lo que recomiendas dónde lo puedo conseguir, a mi me pasa algo parecido y se me han contagiado todas las plantas, no sólo los tomates....
    Además ahora las hojas de la tomatera tienen como una tela de araña....

    Y los geranios tienen como bultitos en el envés de la hoja.... :desconsolado:
     
  6. Re: bichos en tomatera

    No tengo ni idea, yo como vivo en una zona agrícola, aquí lo venden agrobio, koppert, singenta, y muchas empresas distribuidoras que han nacido desde que almería es la cuna del control integrado de plagas. Lo de los bultitos en el envés de las hojas suena a cochinilla de los cítricos, en mi mandarino me sale, pero en los geranios nunca me ha salido. Pero explicate mejor, es un bultito de la misma hoja, ó es como una especie de "lapa" en miniatura que está en colonias y da tacto pegajoso a la hoja? Si es esto último se va con agua y lavavajillas a 2cc/litro de agua con pulverizador de mano.
    Podrías poner fotos?
     
  7. Re: bichos en tomatera

    Por cierto, sanfelices, además de pulgón tienes mosca blanca. Si no son muchas plantas, a lo mejor el pulverizador con agua y lavavajillas le iría bien al pulgón, y de paso a la mosca. No olvidemos que el pulgón va dejando una melaza en la hoja que al final hay que quitar con jabón. Yo lo que suelo hacer cuando trato mis macetas con jabón (que es estrictamente de contacto) es volver a pulverizar luego con agua sóla y así elimino los posibles efectos fitotóxicos a las hojas.
     
  8. nenimoix

    nenimoix

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Rivas Vaciamadrid, Madrid.
    Re: bichos en tomatera

    Hola a tod@s!!

    Aprovecho que estais hablando de bichos en las tomateras para contaros mi caso. Las tomateras parece que iban tirando muy bien (después de haber metido la pata de novata y haberlas podado dejándoles solo dos hojas) parecia que se habían recuperado y ya están empezando a dar tomates. Pero esta mañana cuando he ido a regarlas algunas hojas están blanditas y enrolladas, pero la mayor parte de la planta se ve bonita y vigorosa.

    [​IMG]

    Otro problema que me he encontrado (la foto se ve un poco mal) es que un tomate tiene pequeñas perforaciones de algún gusano (eso creo yo, aunque no he visto nada) y el tomate del lado empieza a tener dos manchitas marrones también.

    [​IMG]

    Sabéis de que bicho se puede tratar? algún remedio ecológico? cojo el tomate y lo tiro para que no se vaya al resto de plantas?

    Cualquier ayuda será agradecida!!

    Un saludo y gracias!!