Bichos pequeños negros encuentro en casa, muchos, como escarabajitos (fotos)

Tema en 'Otras plagas' comenzado por marvel7, 27/3/12.

  1. marvel7

    marvel7

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola! Ultimamente he encontrado por casa unos mini-bichitos que me dan bastante grima, porque son muy pequeñitos (unos 2 milímetros más o menos), con pinta de "atigrados" y que igual aparecen en el baño que en las cortinas del salón, en la pared del dormitorio.... ni que decir tiene que lo primero que hice fue mirar en la despensa, pero después de mirar y remirar, ahí no hay nada. No los he visto volar, sino más bien "enganchados" en la pared, aunque muchas veces parece que no están agarrados con todas las patas sino medio colgando. Os pongo las fotos y espero que me podáis ayudar a identificarlos, porque me va a faltar tiempo para comprar algo para eliminarlos.
    Son éstos:

    [​IMG]

    Y otra más:
    [​IMG]

    [​IMG]


    Y nada más. Veréis que algunas fotos están hechas justo ahora mismo, pero es que ha sido sentarme al pc y ver uno mirándome fijamente en la pared :11risotada: .

    Gracias de antemano y saludos!!!
     
  2. Artu1985

    Artu1985

    Mensajes:
    1.583
    Ubicación:
    España
    Re: Hartita me tiene el bichito éste....

    A mí a esta distancia me parece el estado adulto de un Escarabajo de las Alfombras (Anthrenus verbasci), las larvas suelen alimentarse de residuos de cereales y otros productos almacenados, especialmente los que tienen tiempo de estar acumulados, lana, pieles, cuero, materiales de origen animal, cuerpos de insectos secos. El adulto es capaz de alimentarse del néctar y el polen de las flores.
     
  3. marvel7

    marvel7

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Hartita me tiene el bichito éste....

    Artu, muchas gracias por tu respuesta. He buscado el bichillo en google y juraría que es el mismo, así que cambiaré la zona de búsqueda. Por lo que he leido, pueden anidar en sillones, ropa (aunque lo curioso es que nunca he encontrado más de uno en cada habitación), así que habrá que aprovechar la limpieza general de primavera para buscar en condiciones.

    Gracias de nuevo!!
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hartita me tiene el bichito éste....

    Paso de contestarte cuando directamente dices "porque me va a faltar tiempo para comprar algo para eliminarlos" incluso ANTES de saber lo que son :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido:


    Dios mío! Cuanto queda por hacer en la humanidad, la mayoría de cuyos ejemplares todavía piensan sólamente en asesinar a todas las formas de vida que estén a su alcance.
     
  5. marvel7

    marvel7

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: Hartita me tiene el bichito éste....

    A ver, Isidro, comprenderás que no es nada agradable ir por casa e irme encontrando bichitos pegados a las paredes, cortinas y demás: la experiencia me dice que, si no tengo jardín, cualquier insecto que aparezca de forma continuada en casa no viene con "buenas intenciones" (llámese "voy por la ropa", "tu comida está infectada" o algo parecido). No tengo nada en contra de los escarabajos éstos, pero tampoco me apetece que campen a sus anchas por mi casa, la verdad. Y, ni mucho menos, por ello me considero una "asesina", como me has calificado.
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: Hartita me tiene el bichito éste....

    Ahí está el error de base, aunque puede que yo no tenga la misma experiencia precisamente por tener jardín. Un insecto puede perfectamente entrar en una casa extraviado y sin ánimos de destruir tus posesiones o alimentos. Esto sucede especialmente con las especies fototrópicas (que acuden a la luz), que son muuuuuuuuuuuuchas, y normalmente viven en el campo, pero penetran por las ventanas, etc. atraídas por la luz. Otro tanto puede suceder con las especies que se ven atraídas por los edificios humanos como agradables lugares para pasar el invierno. Incluso algún insecto que vive en las casas, en lugar de simplemente visitarlas, yo lo considero desde luego mucho más beneficioso para nuestra propia especie que otra cosa, por ejemplo Clogmia albipunctata (los imagos no se alimentan, y las larvas se alimentan de la materia pútrida de las fosas sépticas) o muchas arañas y otros depredadores (incluso vertebrados, como la salamanquesa común), fuertemente antropófilas y cuyos hábitos alimentarios en nada nos perjudican y en muchas ocasiones nos benefician.

    Aunque no sea el caso de tu insecto, que sí es perjudicial para la materia orgánica seca, es el planteamiento de base y los prejuicios que planteas en tu mensaje lo que me ha frenado en ayudarte, especialmente por haberlo ido a plantear a un foro o sección del foro constituido por naturalistas y gentes respetuosas con la vida de la que formamos una diminuta parte (somos un ladrillo de un enorme edificio, solo un simple ladrillo, no los dueños del edificio).