Bichos pequeños similares a un ciempiés

Tema en 'Plagas en orquídeas' comenzado por Pawbla, 11/6/10.

  1. Hola, una pregunta:
    Hoy encontré estos bichitos en un Cymbidium. Qué son y con qué se combaten?

    DSC_2483.jpg

    DSC_2484.jpg


    Más fotos:

    DSC_2478.jpg

    DSC_2480.jpg

    DSC_2481.jpg

    Además, la planta tiene las puntas de las hojas grises/plateadas con puntitos negros, acabo de verlo recién. Es de lo mismo?
     
  2. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pequeños bichos similares a un ciempiés?

    Eson son cien pies o mil pies una de las diferencia es que el mil pies tiene cuatro patas por segmento y el ciempies dos.Se dedican a comer otros insectos,pero si los tienes dentro de una maceta te puede dañar las raices al andar por dentro.Y en cuanto a lo de las hojas plateadas podrian ser Trips
    te pongo enlace donde podras leer mas sobre el tema de los trips.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=185051&page=2
     
  3. Re: Pequeños bichos similares a un ciempiés?

    La verdad que no sé. No son dañinos, entonces?

    No parecen ser Trips, pero voy a probar con lo de poner algo azul.
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pequeños bichos similares a un ciempiés?

    las picaduras esa de la penultima foto es muy parecida a los de los trips y el plateado y el bronceado tambien y si los ciempies estan hay es por que hay chicha si no son trips son otra cosa,los ciempies comen de noche y de dia se entierran.En cuanto a los ciempies yo los prefiero lejos por muchos bichos que coman,tambien dicen que algunos pican,pero la verdad es que no e leido mucho sobre ellos y no se si pueden llegar a convertirse en una plaga o que pueden llegar a hacer. Y si la planta esta en una maceta soy de bichos cero ni colembolos ni ostias.
     
  5. Re: Pequeños bichos similares a un ciempiés?

    Hm, es verdad, si los ciempiés están es por algo. Bueno de última trato por trips, y si no había, mala suerte, no creo que le haga nada malo a la planta.
     
  6. Troyano_PR

    Troyano_PR

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: Pequeños bichos similares a un ciempiés?

    Lo poco que tengo entendido de estos animalitos es que los quilópodos (ciempiés) se distinguen de los diplópodos (milpiés) en que sólo tienen un par de patas por cada segmento de su cuerpo, mientras que los milpiés tienen dos pares de patas por segmento. Los ciempiés cazan insectos estos son los que si no tienes cuidado podrían picarte, su veneno es bastante doloroso. Los milpiés (que es lo que tu encontraste) comen materia orgánica en descomposición o plantas blandas. Los milpiés no pican ,, pero algunos tienen unas glándulas a lo largo del cuerpo que segregan una sustancia irritante.


    estas fotos las encontré en la web


    ciempies:
    Scolopendra-angulata-angulata09424-13.jpg

    milpies :
    milpies3.jpg
     
  7. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Pequeños bichos similares a un ciempiés?

    De cienpies, milpies y otros no puedo decirte nada, ya que estos insectos son un misterio para mí. En mis plantas en casa no hay, pero sí en las macetas que tengo afuera. No parecen dañar la planta.

    Ahora los puntos se parecen a "Insectos escala o blindados", están bien descritos en el enlace que dieron más arriba. Esta plaga tenía en un helecho en casa y es bastante difícil de erradicar. Lo enjabonaba con jabón Chimbo, y me parece que ya no hay, pero me dejaron hojas feas y helecho maltrecho.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pequeños bichos similares a un ciempiés?

    He estado buscando mas informacion y hay algunos que se consideran plagas:

    Blaniulus guttulatus
    Entre los miriapodos ,hay especies que por vivir agrupadas y alimentarse de vegetales pueden causar daños ,aunque sea en raras ocasiones.la especie que con mas frecuencia se presenta es la de Blaniulus guttulatus.De una longitud de 8 a 18 mm.

    [​IMG] Blaniulus guttulatus​
    .

    polydesmus complanatus
    polydesmus complanatus,mayor que la anterior de 18 a 28 mm.

    [​IMG] polydesmus complanatus​

    Scutigerella immaculata
    Otra especie que ha demostrado ser muy dañina,especialmente en plantas de jardin y huerta,es el diminuto ciempies Scutigerella immaculata de unos 6mm de largo en su estado adulto.Su proloiferacion es alta y suele comerse las raices de las plantas.

    [​IMG] Scutigerella immaculata​


    Control quimico

    Los foforados y carbamatos granulados para esparcir por tierra suelen ser eficaces.

    El Mesurol® 4 cebo de la casa bayer tambien puede servir.
    http://www.bayercropscience.es/BCSWeb/www/BCS_ES_Internet.nsf/id/ES_Blaniulus_guttulatus
     
  9. Re: Pequeños bichos similares a un ciempiés?

    La diferencia entre ciempiés y milpiés la sé pero no podía distinguir cuantas patas por segmento tenían.

    Sí, gracias! Eso confirma el mail que me llegó hoy, de la persona que me vendió las plantas. Muchas gracias!



    Gracias a todos por ayudar!
     
  10. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Pequeños bichos similares a un ciempiés?

    Me parece que metido la pata bien metida y tiene razon Zapatito y tu,en la penultima foto me habia parecido como pequeñas heridas parecidas a las que hacen los trips al comer,pero con la foto ampliada no lo tengo ya tan claro,si lo rascas con un palillo y se despega es escala.Los insecticidas que mejor van suelen ser los que tienen una base aceitosa.