Bichos: ¿qué son y si son perjudiciales?

Tema en 'Insectos para identificar' comenzado por Mangela, 18/10/10.

  1. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    No sé que son, tampoco si son perjudiciales, pero por la cantidad de "bichos" que han salido no me parece que puedan ser buenos para la planta. En el vivero me djeron que debia ir en la tierra, me aconsejaron limpiar las hojas. Las limpié y... ya debia tener puestos los huevos (o lo que sea), porque han vuelto a salir. He terminado por podar la planta, pero me parece que han pasado a un magnolio que tengo al lado. :icon_rolleyes: ¿Me podeis decir qué es y como tratarlo?. Gracias. :beso:
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Alguien sabe qué son y si son perjudiciales?. Gracias

    Son cochinillas acanaladas (Icerya purchasi) una especie australiana que al hallarse fuera de su hábitat forma plagas (en Australia no lo hace). Su predador principal, Rodolia cardinalis, ha sido introducido aquí para combatirla, pero sigue causando daños a los cultivos. Es polífaga y afecta a todo tipo de plantas leñosas. Nunca vienen en la tierra ni ponen huevos, los huevos nacen ya en el interior del insecto. En este insecto no existen los machos: las hembras son partenogenéticas. Durante las primeras fases ninfales es móvil, hasta que elige un punto donde corra la savia de la que se alimenta, y se queda sésil en ese sitio para siempre. Se combaten con insecticida sistémico o con la mariquita Rodolia cardinalis.
     
  3. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Alguien sabe qué son y si son perjudiciales?. Gracias

    Gracias, Isidro. No te lo vas a creer, pero he tenido que buscar qué es un insecticida sistémico. :icon_redface: , y por lo que he leido no aclara muy bien si es mejor ponerlo en el agua de riego o pulverizar. Me he acordado que tenía algún producto y leyendo la etiqueta he encontrado uno que pone que es sistémico, es Perfekthion, ¿sirve este?, y de ser así ¿lo pongo en la concentración que indica en el agua de riego?.
    Y gracias de nuevo por contestar tan rápido. :beso:
     
  4. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Alguien sabe qué son y si son perjudiciales?. Gracias

    ¡Se me olvidaba!, ¿trato también las plantas de alrededor?, ¿solo las leñosas? :5-okey:
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Alguien sabe qué son y si son perjudiciales?. Gracias

    Un insecticida sistémico es cualquiera que actúe por ingestión a través de la savia de la planta. Por lo tanto, lógicamente no tiene sentido pulverizar: el hecho de que sea sistémico implica necesariamente que se aplica con el agua de riego.

    Muy evidentemente, cualquier producto, sea o no un insecticida, siempre se debe usar acorde con las instrucciones que lleve. Y sobre todo en el caso de productos químicos.

    Creo que no tiene sentido tratar plantas que no estén afectadas por insectos, dudo mucho que sea preventivo.
     
  6. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Alguien sabe qué son y si son perjudiciales?. Gracias

    Gracias, por aclararmelo. He vuelto a leer las instrucciones y pone "pulverizar las plantas atacadas por la parte frontal y dorso de las hojas, a excepción de las flores" :icon_rolleyes: , pero como me fio más de la experiencia..., voy a regar la planta con su correspondiente ración de producto. Gracias de nuevo. :beso:
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: ¿Alguien sabe qué son y si son perjudiciales?. Gracias

    Si el producto es para pulverizar, será mejor que lo pulverices, no te vayas a cargar la planta. Me extraña que un sistémico actúe por pulverización, pero las instrucciones del fabricante son siempre sagradas e intocables.
     
  8. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Re: ¿Alguien sabe qué son y si son perjudiciales?. Gracias

    Ups, has llegado tarde. :sorprendido: , ya las regé, no demasiado, pero las regé. Como ahora no se riega tan amenudo, no creo que haya problema. :5-okey: