Bichos verdes en mis geranios

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por littlewitch, 25/6/09.

  1. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Hola a todos, hace tiempo descubri por desgracia que mis geranios tenían revoloteando las dichosas mariposas del geranio marrones típicas, al igual que una planta del dinero. Maté 3 por lo menos, pero pensé que debía de haber gusanos también, ya que dos de los geranios eran ya del año pasado y presentaban agujeros. El caso es que sí, me puse a mirarlos y ahí estaban las orugas verdes de varios tamaños, algunas bien gordas a costa de todo los agujeros y tallos huecos que me estaban dejando. El problema de los gusanos parece que está mas o menos controlado, los reviso al detalle por las tardes, se los he quitado manualmente y miro por si veo nuevos rastros todos los días, también corte algunas zonas huecas y los aboné y parece que tiran. El caso es que mirando lo de las orugas entre las flores y los capullos había otro tipo de bichos que no los había visto nunca, pulgones no eran, parecían chinches pero eran bastante pequeños, corrian mucho, sin alas, de color verde y ojos rojos. Voy a intentar poner alguna foto, pero alguien tiene alguna idea?no sé si deberia preocuparme o son bichos de esos que se comen a otros y a la planta no le hacen nada...no sé sólo están entre las flores. Sino voy a tener que fumigar bien...
    Un saludo.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,littlewitch,

    bienvenid@ al Foro..


    Lo mismo de siempre...PREVENCION... En Europa hay que tratar preventivamente con insecticída sistémico (Imidacloprid u otro),estémos donde estémos.

    Has visto "orugas"...pero no has visto el resto...otros huevos,las crisálidas y ...lo que está dentro de los tallos, otras orugas que miden mms,y sobretodo hongos y bacterias que colonizan los excrementos que dejan en los tallos huecos y los hongos con un buen fungicída sistémico (Iprodiona,Sulfato cúprico,etc) puedes atajarlos...pero las bacterias ....destruyéndo las plantas,el sustrato y casi las macetas.

    En cuanto a los otros bichos...ni idéa,sin verlos.

    Así que fumigar o en riego ,tienes que hacerlo...por tí y por todos tus vecinos
    o no controlarémos núnca a la dichosa mariposa.

    Yo tengo vecinos que los tienen destrozados y ni caso , amí me toca fumigar semanalmente,por las lluvias que aguachinan las plantas y diluyen el Confidor e Imidacropina,en riego.

    Cuando pongas las fotos,verémos ...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Muchisimas gracias JL por tu respuesta. Voy a fumigar como me has dicho, a ver si controlamos a la dichosa mariposa del geranio que reaparece año tras año y que deja los geranios hechos polvo. Mi vecina también los tiene llenos, veo los agujeros desde mi casa. Uno de los mios parece que tiene hongos, las hojas han perdido color por los bordes hacia dentro, están amarillas. Lo de los bichos creo que los he encontrado, me puse a buscar en el Google hasta que di con las fotos de unos pulgones que pone pulgón verde de la patata, pero parece que los geranios también les gustan. Son iguales aunque yo sólo los había visto pequeños y sin alas, parece que de adultos tienen alas también. Como no me de prisa entre las orugas, los pulgones verdes, etc...creo que me aniquilan la terraza :( snif

    [​IMG]

    Un saludo desde el sur :icon_rolleyes:
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola,de nuevo,

    littlewitch...
    trátalos cuanto antes...el insecticída sistémico (Imidacloprid,Confidor,etc) te sirve igualmente para los pulgones. Para el pulgón la labor preventiva,es la misma que para Cacyreus marshalli...
    El pulgón tiene una reproducción muy particular. En primevera nacen unos ejemplares alados que son los que comienzan la infestación. Todos son hembras y sin necesidad de machos (por partenogénesis) paren crias vivas,sin alas, que son asímismo autofértiles;pariendo,a su vez, hembras de la misma condición,lo que lleva a una multiplicación enorme. A partir de septiembre nacen machos y hembras aladas que son los que preparan la próxima generación autofértil de hembras,a nacer después del invierno. Haciéndo un tratamiento preventivo a finales de invierno ,se eliminan todas las hembras autofértiles y no hay plaga.
    En casa tengo,entre rosales (175),frutales,pelargoniums,etc cerca de mil plantas y ni un sólo pulgón en todo el resto del año.

    En cuanto a los hongos,el insecticída a usar,tiene que ser sistémico,para que actúe desde dentro de la planta y como te decía,uso Iprodiona que curiosamente es el que me han recomendado todos los grandes productores.
    Tiene la ventaja de además de ser sistémico no se degrada con la luz solar ni el aire,por lo que se puede comprar un envase grande que sale más económico,sin el problema de que pierda eficácia con el tiempo.

    Recomienda el tratamiento a tu/s vecina/s para evitar que con el tiempo te ataque,de nuevo.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis
     
  5. littlewitch

    littlewitch

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Málaga
    Muchas gracias de nuevo Jose Luis por toda la información, por compartir tus conocimientos:5-okey: . Me gusta mucho aprender todo lo que pueda sobre las plantas, insectos también claro, curioso lo del pulgón...Voy a comprar el insecticida y antihongos que me dices, aprovecharé para echarle a un rosal enano que también me tiene hongos, parece débil y proclive a pillarlos, creo que tiene oidio y otro más ya que tiene hojas como con ceniza y algunas como rojas. A ése le eche un triple acción que tenía para bonsai pulverizado y mejoró, pero ya le vuelven a salir, así que le echaré uno sistémico también...como verás tengo la terraza echa un desastre! jajaja es por la falta de tiempo, pero voy a dedicarme un poco más a ver si la pongo bonita.

    Un abrazo para ti también:happy: