Bignonias, jazmines y otras trepadoras que se dan bien en Madrid

Tema en 'Elección de trepadoras varias' comenzado por angelito, 13/9/04.

  1. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola Aguaribay, me hiciste una pregunta en otro hilo, sobre jazmines y bignonias y he pensado abrir uno nuevo para que los foreros que viven por Madrid te digamos lo que va y lo que no funciona por aqui.

    Primero mi ignorancia sobre nombres de plantas que poco a poco voy suprimiendo por sus nombres correctos.

    Pensaba que el jazmin officinalis y el grandiflora eran el mismo, asi que no te puedo decir si uno funciona y otro no; el officinalis no, lo compro en primavera, en el vivero está precioso, pasa esa primavera echando flores y el verano, llega el otoño, luego el invierno, y se muere, y así un jazmín tras otro.

    No se cual es el jazmin azorico, lo he buscado y no lo encuentro, el que si funciona es el jazmin de leche o estrellado, trachelospermun jasminoides, ese si, eso si en invierno hay que taparle las raices por lo menos.

    Por aqui he visto un plumbago azul, de hecho lo vi hace años y no se si sigue vivo, esta tarde lo comprovaré, yo no he tenido nunguno.

    Sobre las bignonias te diré que ni siquiera sabia que habia tantas como jazmines, la que yo tuve y le pasó lo mismo que a los jazmines era la Pandorea jasminoides, que tiene unas flores rosadas mucho más delicadas que la común campsis radicans, pero por aqui funciona más o menos y dependiendo de la orientación (osea sur + ó -) la campsis x tagliabuana.

    Los nombres los he sacado de una web explicativa muy buena con fotos de todas ellas con lo que he podido etiquetarlas, espero no haberme equivocado, y ponerle el nombre de otra planta , la web es arbolesornamentales.com.

    Espero que otros foreros de por aqui te indiquen más sobre lo que por aqui funciona, asi aprendemos todos :icon_biggrin:
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muchas gracias angelito,!! :lol: me das informaciones bien precisas, ya tomo nota.Me interesa como verás ir conociendo lo que funciona y lo que no en diferentes regiones de España.
    El jazmín azórico es un poco menos conocido aquí al menos en catalunya que los otros,pero es superesistente a todo, frío,calor,plagas.No tiene el mismo aroma que el grandiflora o el officinalis, pero es una bella enredadera con flores blancas,y para los que no gustan demasiado de los aromas es ideal.
    El buenos viveros lo tienen.
    saludines y graciassss.
    aguaribay
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Aguaribay, cuando sacaste el tema al final se me pasó contestar ...

    Yo no soy de zona de jazmines, aquí la mayoría no aguantan ..

    El que se da bien es el polyanthum pero para mi gusto es de olor muy fuerte. El Trachelospermum también vive, pero lo mismo, y en ambos las floraciones son relativamente cortas.

    Para mi gusto, el mejor, es el grandiflora, yo tengo, pero en invienro a protegerlo ... eso si, es una delicia y su floración es muy larga.
    Otra cosa que tienes que tener en cuenta es el porte: el grandiflora es menos "liana", más arbustivo, por ejemplo, que el officinalis, que crece a lo bestia, con unos sarmientos impresionantes ...

    Saludos
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Gracias Kira.
    me das datos del grandiflora y el officinalis, pero no termino de distinguirlos bien.Hay uno de ellos cuya flor se seca en la planta y otro que deja caer las flores maduras.¿cual es uno y cual es otro?,porque esa diferencia si la conozco, y elijo el que tira las flores,pues el otro le da un aspecto nada agradable a la enredadera.
    El azoríco es mucho mas fuerte que cualquiera de los dos anteriores,Lo he visto crecer en lugares muy duros de clima.
    Saluditos y gracias
     
  5. Soledad.

    Soledad.

    Mensajes:
    112
    Os diré que en Madrid otro que aguanta todo es el rhincospermum jasminoides, tanto en calor como en heladas.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola, gracias por los datos
    El rhincospermum jasminoides es = al tracheolospermum jasminoides...no se porque tiene dos nombres este jazmín, en argentina lo conocemos como "jazmin de leche",pues tiene latex.
     
  7. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Hola otra vez
    El plumbago azul que vi hace tiempo en una casa ya no existe, lo cambiaron por un solamun jasminoide, este si que aguanta aunque creo que no es un jazmin.

    Otra jazmin que funciona es el amarillo, nudiflorum creo que se llama, por favor si digo alguna barvaridad con los nombres corregidme.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Si angelito, el jazminum nodiflorum o menyi ( creo que son lo mismo ¿no?), no podían fallar.Este soporta bien en lugares de temperaturas extremas.El plumbago en cambio,es más delicado.
    En cuanto al polyantum que nombra Kira, personalmente no me gusta, tiene un aroma demasiado empalagante y en Bs As, estuve 3 años hasta eliminarlo de mi jardín pues con toda inocencia ocupó casi todo el jardín.Es decir, en algunos lugares puede ser muy ,muy invasor.
    Gracias nuevamente a todos por los datos.