Biodiversidad del jardín: mantener mucha vida animal, insectos...

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Lur, 9/7/03.

  1. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Invitado-abuelo: ¿el mismo abuelo Dik que escribía en floraguide?. Pensaba que eras tú el experto en fásmidos que, viendo la parte posterior del abdomen, había deducido que era un macho. Pero claro, como yo la foto la veía borrosa, me parecía raro. Lo que no sabía es lo de los individuos intermedios, ¿presentan solo caracteres intermedios (como sucede en nuestra especie) o son verdaderos hermafroditas?.

    A mí también me gustan los insectos, entre otros bichos, aunque me decanto más por mariposas y escarabajos. Me ha hecho gracia tu comentario sobre la impresión que te produce que las mantis "te miren". Y es que, según iba leyendo el mensaje de rsanmiguel, yo estaba pensando justo en lo mismo. Y realmente impresiona. Además, dentro del ojo tienen algo que recuerda a una pupila que te mira fijamente.

    rsanmiguel: efectivamente, si el macho de mantis no se anda con cuidado, la hembra se lo come durante el apareamiento. Empieza por la cabeza, que es lo que más cerca le pilla, claro, y mientras es devorado, el pobre macho sigue ahí, empujando...

    Marey: Los bichos que ha puesto el abuelo yo los llamaba "langostas", como saltamontes pero más grandes, verdes, y que por experiencia sé que pueden dar un mordisco al cogerlas. Lo que tú dices que canta de día y en los árboles no sé si serán cigarras (a las que yo también llamaba chicharras). No tienen nada que ver con los saltamontes, son bichos alados que suelen cantar de día en los árboles, aunque son difíciles de ver. El sonido es un chirrido continuo, un "chrrrrrrrrrrrrrrrr" sin parar, a diferencia del "chrr chrr chrr" más típico de grillos y cigarras.

    Ese saltamontes enorme que dices que viste en Murcia era seguramente una langosta. Tal vez la locusta migratoria, esa que de vez en cuando arrasa los cultivos africanos, formando nubes de millones de insectos (las famosas plagas bíblicas).

    En cuanto a la cría de insectos palo, era muy interesante. Tuve cuatro generaciones, hasta que me cansé y los regalé a un amigo. No recuerdo la especie ahora, pero eran tropicales y grandes: la hembra medía unos 15 cm. Y vete a visitar el zoo de Santillana, que es interesante, a diferencia de otros. Tienen programas de cría en cautividad, y un insectario muy chulo. A Cabárceno, en cambio, por una cosa u otra nunca he ido.

    Vega: pues sí, sigo con mis salmonelas y sus parientes. Pero, como dijo el abuelo, no hace falta ser biólogo para saber un poco de bichos. Lo que sabe Kira apuesto a que es por tener interés, más que por ser bióloga.

    Bueno, saludos,
    Toño
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vega me temo que no me interesan los bichos en particular me interesa todo en general ese es mi problema, me gusta todo y me interesa todo, aunque soy bastante vaga por eso me gusta estar con vosotros porque aprendo sin querer. Es muy fácil de esta manera.

    Abuelo sin presumir de edad yo voy a ser abuela dentro de un mes así es que con Betty al menos somos tres en este foro. Y otra cosa ni en la foto que ha mandado Vega ni en la del abuelo soy capaz dedistinguir al bicho.

    Vega me lo has puesto crudo que hago con el bacillus lo invito a salir? se lo envío a algun amigo? por qué ha elegido mi parcelita que es pequeña y casi no hay comida?

    Bueno me voy al chat si lo encuentro NPI donde está además tengo windows XP y como pida la javascript no la tengo.

    Ah lo del login me da igual pero si hay una opción que dice recordar contraseña o algo así por qué vosotros no la tenéis activada? estoy en internet desde Febrero es simplemente una pregunta.
     
  3. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mareyo yo activo la contraseña un montón de veces pero se va como por arte de magia, de todos modos siempre firmo, así que también soy vagueta fásmica.
    y no entiendo nada de windows ni me interesa. Lo demás creo que me interesa todo, bueno el fútbol no, ni OT...... ni, ni, ni, ni....
    Al insecto palo sólo hay que invitarle a que se suba a tu mano con mucha tranquilidad, van despacio, como las mantis, que a mí me gusta que se muevan como un muelle, más que giren la cabeza para mirarte, me parece que me leen el pensamiento y no me gusta.

    Toño, ¿cómo va tu embarazo?

    besazos, bego
     
  4. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Toño no dejes de ir a Cabarceno te gustará a mi me gusta hasta el paisaje que es muy peculiar. Y tienes en uno de los pueblos de al lado en Pámanes casa Navarro que pone un cocido montañés y unas alubias buenísimas. Haces la ruta completa. Estas embarazado? para cuando? es niño o niña
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Eso del cocido me gusta, ¡no veas cómo me pongo cuando voy a Cantabria!

    Pues sí, estamos embarazados de nuevo, y todo parece marchar más o menos bien. Nacerá en febrero, así que aún no sabemos qué será. Cuando le hagan la amniocentesis a Marta.

    Recuerdo que hace un año anuncié en floraguide el nacimiento de mi hija. Creo que fue cuando conocí a Vega, muy emocionante.

    Besos,
    Toño
     
  6. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Enhorabuena Toño y Marta os deseo por si se me olvida desde este momento 10 minutos cortitos en el parto. Febrero será acuario? yo tengo un acuario en casa ¡tela marinera! 33 años aguantandolo. Bueno pero como dirían los gallegas tambien es muy riquiño a ratos

    No he conseguido entrar en msn groups a poner una foto en toda la noche
     
  7. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    Sí, Toño, soy el mismo abuelete de floraguide, pero algo más meneado con ese palante y patrás de la mecedora, que no la puedo parar. No sé dónde lo leí, pero creo que los fásmidos que comento son individuos intermedios, no auténticos hermafroditas.

    Marey o Lurdes, enhorabuena por tu próximo abuelazgo. Y por tu curiosidad por saber de todo. Me gusta el grupo de carrozas del foro, somos más de los que creemos, y me gusta que en nuestros mensajes hablemos de chats, windows xp, javascript, login, eso quiere decir que nos adaptamos como podemos a esta vorágine de la informática. Yo aún no soy abuelo biológico, aunque seguro que tengo algunos años más que tú. Espero serlo pronto ¿No ves el bichejo en mi foto y en la de Vega? Ponte las gafas, anda, no me seas coquetuela. En mi foto está arriba, color marrón, con el culo a la derecha, levantado. En la de Vega es esa cosa verde que cruza la foto de arriba a abajo.

    Conozco Cabárceno, es el parque zoológico más "humano" que he visto, los animales tienen bastante espacio y el lugar (antigua mina habilitada) es una preciosidad. Pero no deja por ello de ser una cárcel de animales. Soy bastante anti-zoo, creo que actualmente hay muchísima información audiovisual sobre cualquier animal del mundo como para tener que ir a observarlos en un zoológico, donde sólo vemos una caricatura mala de lo que son en libertad, y donde jamás he visto en sus miradas una muesca de alegría o de vitalidad.

    [​IMG]
     
  8. Enhorabuena a Toño por la futura paternidad. Espero que no te salga muy "bicho".

    Soy tan rematadamente vaga que paso del login, ademas hoy el pc este tiene el dia tonto......¡¡lo que me faltaba!!.

    Ah! que quede claro que a mi la mantis me parecio elegante, pero de ahí a que me guste........soy un poco anti bichos, que lo vamos a hacer, me parecen itneresantes pero a una distancia prudencial (mas de 5 m :smile: ), ademas aun recuerdo de mis clases de biologia en el instituto que nos decian que estaban muy evolucionados, muy adaptados a sus circunstancias, mucho mas que los hombres por ejemplo.

    Abuelo: la mantis gira la cabeza para mirar, ok, pero otros insectos quiza no lo hagan porque no tienen esa capacidad, es decir no tienen un "cuello" que girar, y simplemente te miren girando sus ojos. Digo yo eh! que de bichos no entiendo ná de ná.
     
  9. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    R, lo de la grima a los bichos es frecuente. No me parece mal que no te acerques a menos de 5 metros de ellos, siempre que no vayas con el flú-flú insecticida, hay gente que son auténticos exterminadores de cualquier bichejo inofensivo que vean por ahí.

    Los insectos no tienen auténticos ojos como nosotros. Tienen unos ojos compuestos por numerosas facetas que son como ojillos muy elementales. Y no ven como nosotros, ven sombras. Por eso, cuando un insecto "ve" una sombra cerca, puede girar todo su cuerpo para mirarla, pero no tiene capacidad para girar sus ojillos. La mantis no necesita girar todo el cuerpo, mueve su cuello como dices y parece que te mira con aire desafiante. Y sí, los insectos están muy evolucionados, su "inteligencia" la han dirigido hacia su supervivencia, si hubiese un cataclismo mundial los últimos animales que sobrevivirían serían algunos insectos o artrópodos. En cualquier caso, yo prefiero ser humano a ser artrópodo...

    [​IMG]
     
  10. Bueno, abuelo, que sepas que no voy con el flu flu a exterminar a todos los bichos del mundo mundial, de hecho intento espantarlos o si entran en mi casa abrir la ventana para que salgan (exceptuando el episodio viboril del año pasado, pero no era un insecto y queria colarse en mi habitacion......) aunque a veces.....ya sabes....esas avispillas que se cuelan en casa y que son con diferencia a las que tengo mas panico.....Vivo en la sierra de guadarrama, y aqui de bichos estamos sobraos......y sin embargo no cambiaria donde vivo por nada del mundo, esas tardes noches del mes de mayo - junio, en lo que lo unico que se escucha es el canto de cientos de grillos.....¿ves? a mi los grillos no me caen del todo mal, y bonitos, lo que se dicen bonitos no son.

    Entiendo que prefieras ser humano antes que artropodo, a ti con un flu flu no te matan :icon_biggrin: y ademas nadie presupone que le vas a picar cuando te acercas a el.

    La fobia de la gente a los bichos, yo supongo que es por desconocimiento de "si te pican o no te pican" y porque hay que reconocer que no son tan vistosos como otros animales. Son mas feuchos, y claro eso impone.

    Bueno, a currelar toca!
     
  11. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    ¿Sierra de Guadarrama? Eso cae por los madriles, ¿no? Me la he recorrido cientos de veces (bueno, decenas de veces, los abuelillos somos una miaja exagerados), tengo una mecedora a pilas que me sube a todas las montañas. Te felicito por el lugar.

    Mi residencia está también en el campo, y ahora se oyen los grillos todas las noches, aunque ya van encontrando pareja y se van callando poco a poco. En el fondo el canto de los bichos no es más que un reclamo sexual, como cuando yo iba a pelar la pava al pie del balcón de mi novia y le cantaba una serenata.

    En principio, ningún bicho quiere picarte (bueno, excepto los mosquitos, piojos y por ahí, que se alimentan de tu sangre) Los que te pican lo hacen porque se defienden de ti (piensan que eres tú el malo que les va a picar a ellos) Por ejemplo, las avispas que tanto miedo te dan son unos animalillos angelicales. Yo las dejo que me hagan de pedicuras, se posan en mis pinreles y me arrancan pellejillos para alimentar a sus larvas. Y lo dicho, cuando te pica alguna (a mí me picó una el domingo en la calva por una imprudencia mía) lo hace porque te acercas demasiado a su avispero o porque piensa que eres tú quien le va a atacar a ella. Criaturas angelicales y cariñosísimas.

    ¿Te parecen feos los insectos? Coge un escarabajo cualquiera, venciendo tu barrera de 5 metros mínimo, y obsérvalo objetivamente. Fíjate en su simetría, esbeltez de formas, belleza de antenas, colorido, brillo, diseño de sus patas, etc. Una obra de arte de la naturaleza.

    [​IMG]

    Por cierto, Marey o, el bicho de Vega no es lo verde, sino lo marrón. También soy coquetuelo y lo miré sin gafas...
     
  12. Si abuelo: sierra de Guadarrama, vertiene Segovia, mas concretamente, cuando salgo de mi casa veo el Carmocho, picacho conocido por la zona. Algo mas aca de la Mujer Muerta (que es la que se ve desde Segovia capital). Una mecedora con ruedas? no sera un quad de esos que no me gustan nada..........

    Lo del canto de los grillos, aqui ya no se oye tanto, seran que los tenemoo a todos emparejaditos y dedicados a labores de procreacion.....y lo de cantar, hay que joerse como han cambiao los tiempos, a mi mi novio ni me canta serenatas ni ná de ná......estos hombres de ahora.....Claro que quiza prefiero que no me cante no sea que de no llover pasemos a inundaciones....

    No me digas ahora que resulta que las avispas me van a quitar los callos ¡¡y gratis!! claro que corres peligro del picotazo pero....es pa pensarselo. Aunque lo de angelicales y cariñosisimas, mira que quieres que te diga, yo seguire gritando cuando una se me acerque a menos de 5 m. porque como no se si van en son de paz o de guerra.....

    Lo de coger un escarabajo amos que ni de coña, primero intentare acercarme a 3 metros, poco a poco como cuando aprendes a nadar. Luego ya los mirare y quiza y solo quiza en los proximos 4 años logre cojer uno. Pero no me veo capaz.....

    En fin seguimos con el curro. ¡¡que ventaja ser abuelo y estar jubilao en la mecedora viendo bichejos!!
     
  13. arena

    arena

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    madrid
    La Mujer Muerta, esa me la he subido 300 veces (bueeeno, 10 veces), a pie y en mecedora. Pinos silvestres y acebos. Y tejos, y fuentes con agua riquísima. Lo peor es el nombre, la podían haber llamado la Mujer Dormida o la Mujer Soñadora o algo así ¿no? El sentido trágico de los españoles…

    ¿Qué tu novio nunca ha ido a pelarte la pava? Si quieres te echo yo una serenata. Dime la dirección de tu balcón y esta misma noche me presento debajo con mi guitarro ¿Te gusta la canción del segador de la zarzuela “La Rosa del Azafrán”? Es lo más moderno que conozco, y de zagal me salía muy bien. Pero tiene que ser trempano, a las 10 cierran la residencia.

    Sigue acercándote a los escarabajos.

    [​IMG]
     
  14. Pues yo no tengo tiempo de subir a la Mujer Muerta, bueno tiempo no y ganas tampoco muchas, esto de trabajar en Madrid, ir, venir...es cansado y como yo no tengo mecedora a pilas......

    Lo del nombre nunca me lo habia planteado, podrian haberla llamado mujer tumbada o algo asi pero ya se sabe, esto es Castilla. Aqui alegria la justa. Pinos si hay muchos, pero por donde yo vivo la flora es algo diferente: hay encinas, algun roble que otro (no muchos) y pinos aislados (basicamente). Date cuenta que mi madre aun recuerda cuando el Carmocho lo araban y sembraban (epoca de demasiado hambre), por eso la parte de la sierra de mi zona tiene menos arboles que el resto, esta mas "pelá", pero ya van creciendo encinillas.

    Lo de cantar en mi balcon...va a estar chungo, no tengo balcón, y ademas antes de las 10....buf! a ver si he salido del curro a esas horas. La cancion no la conozco, pero si te sabes alguna jota la canto contigo. No se, por ejemplo el canto de Segadores, o la jota de las vegas de matute (pueblo muy cercano al mio, todo hay que decirlo).

    En fin abuelo, que pases un buen fin de semana, y cuidao con las pials de la mecedora, tienes que cambiarlas, que luego se te para enmedio el monte y a ver que haces....
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues yo también me he reído mucho y de verdad que eres un abuelo chulo me habría encantado tener un abuelo como tu. Competir por quien es mayor eso ni de coña si quieres ser tu mayor pues tu mismo yo a ese trapo no entro.

    La primera vez que vi la mujer muerta tendría unos 8 años que pesadez cada dos por tres había que ir a la Granja a ver correr las fuentes. Era muy bonito pero en mi casa el día De Santiago no fallaba de excursión a la Granja.

    Era esta la misma época que yo daba unos enormes gritos cada vez que había una araña en mi habitación (todos los días, que vivia en el campo). Alguna vez mi padre me pegó una bofetada por histérica y porque se asustaban un monton creyendo que me pasaba algo serio, ya sabéis lo del pastor y las ovejas me contaba mi padre. Pero yo no lo podía remediar y es ahora y no lo he logrado superar. Cojo caracoles y mira que son asquerositos con su baba, no me dan miedo las abejas que fuí muchas veces con mi abuela a ver las colmenas, incluso cojo gusanos con las manos pero las arañas...y mi madre nos la tenía miedo que las mataba con un trapo y la mano, yo casi que soy incapaz de matarlas que también mantengo una distancia prudencial, me refiero a las arañas gordas y negras o a las de patas largonas, el resto bueno como que me repelen menos.

    Y en cuanto a los escarabajos me parecen preciosos y he cogido escarabajos de la patata con la mano montones incluso en la fase de larva asquerosita. Aunque si lo pienso ahora me da algo mas de repelús. Y otra cosa que no soporto son las cucarachas esas marrones enormes que son de origen americano.

    Abuelo me ha gustado tanto tu explicación que te he traido a mi casa con mecedora incluida para que sigas contandome todo lo que sabes. Por cierto no hay mecedora para la abuela que suscribe?[​IMG]