Biodiversidad: un zoo por jardín, todo tipo de insectos en las plantas

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por (No registrado), 11/6/03.

  1. Creo q he vuelto, pero se me ha caído la o.

    Pues si lo del zoo es porque hoy he salido al jardin para dejarlo acondicionado porque me voy una semana de viaje.

    Me he encontrado de todo; caracoles en rebaños, pulgón de todos los colores y clases, hormigas, arañas, mosquitos, mariposas, lagartijas, pájaros de diversas clases, los gatos del vecino, creo q también hay ratonucos de prao aunque estos no los he llegado a ver, cortatijeras, lombrices, gusanos....todo un zoo no me diréis que no

    No me atrevo a preguntaros nada desde aquí porque luego me riñen. Esto es sólo para avisaros de que desde enfermedades y plagas voy a ver como desalojo la fauna y dejo mi jardín sólo con flora, por si a alguien más le interesa.

    Me he vuelto a registrar y no me coge el nombre de usuario que hago?
     
  2. Tu jardín será muy pobre "
    ". Pienso que se deben hacer distinciones entre "buenos" y "malos", considerando el matiz de "para quién" (para las plantas, para el que las disfruta, para el jardinero, para los niños, para...).

    Por ejemplo, cuando dices:

    Has puesto a beneficiosas arañas y lagartijas en el mismo saco que destructores pulgones y desagradables mosquitos. También sería conveniente distinguir entre diferentes especies de nombres tan genéricos como "pájaros", "mariposas", "gusanos" entre los que existen muchísimos insignes benefactores de tu jardín y su flora, y algunos indeseables...

    Una cosa es controlar las plagas en nuestro beneficio y otra cosa atentar contra la biodiversidad. No digo que tu (marey) estuvieras proponiendo algo así, pero por si acaso alguien lo ha podido interpretar, quiero dejar esta reflexión en tu mensaje.

    Un saludo!
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues para nada Carlos proponía yo algo así.

    Sabía q las lagartijas eran beneficiosas pero me gustaría q se comieran los caracoles o sea q no tan beneficiosas además empieza a haber demasiadas :icon_biggrin:

    En cuanto a los pájaros de la familia de los tordos los más, pues no estoy de acuerdo contigo pq aunque se coman los mosquitos y las lombrices tienen una dieta amplia y se zampibollan las semillas de césped y cualquier otra de mis semilleros, y es q las huelen y lo escarban todo.

    Tema arañas a ti te parecen beneficiosas? por qué? porque se comen los insectos?. Hombre si se comen el pulgón un punto para ellas pero también se comen los insectos polinizadores de mis cítricos y no es q me importe mucho pero lo q si me importa es q la araña roja me destroza mis plantas a pesar d que tu creas q pueden ser beneficiosas. Y de las demás arañas q dejan todo mi jardín envuelto en sus telas tengo mis dudas d q no hagan más q eso pq donde más arañas hay mis geranios no crecen e incluso los llego a perder.

    Beneficiosas las lombrices? decía mi padre q aireaban la tierra y la ahuecaban. Pregunta ingenua de q se alimentan? son carnívoras totalmente?

    Pero no todo son lombrices tengo un monton de gusanos distintos los veo cuando hago un agujerito para plantar una planta.

    Ah! también tengo cochinillas. Creo q antiguamente se extraía un colorante de ellas pero mi problema es q creo las tengo hasta en los cáctus

    Para nada quiero atentar la biodiversidad y te puedo asegurar q ni aunque lo intente. Llevo 3 años luchando contra caracoles, pulgones y arañas y cada vez tengo más.

    Lo q si te digo Carlos es q el concepto de disfrute es muy relativo. Disfruto con los pájaros si no se comen mi fruta y mis semillas, disfruto con las mariposas si no se trata de la mariposa del geranio o la de la polilla o la de la berza, desde luego con las arañas no he disfrutado ni de niña, con los gatos he disfrutado siempre pero los gatos cuando son de uno mismo están enseñados, cuando son del vecino hacen sus necesidades y se revuelcan en el trocito de jardín q acabas de cavar y poner plantitas nuevas. Con los pulgones tampoco disfruto, lo siento soy rara.

    Crees necesaria toda esta biodiversidad en mi jardín?. Sobre todo teniendo en cuenta la cantidad (bueno gatos solo dos).

    Para nada quiero q quien lea este mensaje piense q me quiero cargar a pajaritos indefensos, maripositas de colores revoloteando por las flores y gatitos lindos. Pero a las hacendosas arañas sí, a todas sin distinción a no ser Carlos q me des una razón q me convenza.
     
  4. Sí Mareyo, sí es necesaria toda esa biodiversidad, pero no sólo en tu jardín, en los jardines de todos. Ése es el problema.
    Hemos alterado totalmente el equilibrio y ya nada funciona como debiera....

    besos, Bego.
     
  5. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    mareyo, a ti se te cae la o y a mí todo el login.
    besos, vega
     
  6. Mareyo decía:

    No se comen los caracoles pero sí montones de otros invertebrados, muchos dañinos para tu jardín. ¿Cómo valoras que hay demasiadas? No puede haber más de las que los condicionantes y recursos de tu jardín permitan y como supongo que no les vas repartiendo alimento, lo que hacen es eliminarte fauna invertebrada (muchos indeseables). Te advierto o recuerdo que se trata de fauna protegida por ley.

    En la familia de los tordos es precisamente donde existen más representantes comedores de caracoles. Es cierto que algunas especies pueden resultar dañinas, principalmente las especies gregarias como los estorninos. Existen mecanismos y técnicas para destruirlos o para ahuyentarlos, indiscriminados o más o menos selectivos. De nuestra concienciación depende el utilizar unos u otros. Te advierto o recuerdo que se trata de fauna protegida por ley.

    Difícilmente un arácnido capturará a los principales polinizadores de cítricos. Las "arañas rojas", a pesar de su nombre popular son ácaros, no "arañas". Las verdaderas arañas no van ha hacerte ningún daño en el jardín: todo lo más pueden enrrollar alguna hojita para hacerse un refugio o proteger su puesta. La gran mayoría de ellas son totalmente inofensivas para ti. Tus dudas con respecto al perjuicio que pueden estar sufriendo tus geranios por las arañas no tienen ningún fundamento.

    Tu padre ya te decía algo con buen criterio sobre las lombrices de tierra. También distribuyen y procesan nutrientes y los hacen accesibles a tus plantas, principalmente desde materia orgánica en descomposición. No son carnívoras ni total ni parcialmente. ¿Has oido hablar de "compost de lombriz"? Te lo hacen gratis...

    Con el término popular de "gusano" se denominan muchísimas especies, en su forma permanente o en algunas de las fases larvarias, incluyendo especies beneficiosas y perjudiciales. No se debe matar todo lo que se mueva...

    No quiero hacer de esto un tema personal y espero que no interpretes mal mis palabras. No, no eres rara. Por desgracia para las arañas, lagartijas y otras especies inocuas o incluso beneficiosas, hay mucha gente que piensa y actúa como pretendes hacer tu. Y con cada una de esas actuaciones se va aportando un granito de arena para la disminución de la biodiversidad que afecta gravemente nuestro planeta.

    Yo no pido que no se controlen las plagas y no pretendo convencerte de nada. Te pido concienciación, que pienses que tu misma eres una parte más del sistema y que, a pesar de tu capacidad para modificarlo, no lo hagas indiscriminadamente. O sin conocimiento de causa.

    Un saludo cordial.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    bichos

    Refrendo totalmente lo dicho por Carlos. No debemos "esterilizar" el jardín ...
    Los bichos son inherentes al jardín, porque allí hay plantas, tierra, agua ... Entiendo que uno pretenda que los bichos no le invadan la casa (lo cual no quiere decir que haya que matarlos necesariamente, a muchos basta con invitarles o ayudarles a irse ...), pero pretender tener el jardín más limpio que un quirófano ... casi mejor solarlo.

    Lo siento, yo también soy zoóloga y no entiendo tanto miedo-asco-fobia hacia los bichos (hablo de la gente en general), el 90% inofensivos y muchos beneficiosos a nuestros intereses, pero que muchas veces son eliminados por ignorancia o prejuicios.

    Saludos
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Bueno q me habéis convencido. Aunque solo en parte eh?

    Carlos no mato lagartijas es un bichito q me encanta y sabía q se comían invertebrados.

    Tampoco mato tordos pero en mi casa te aseguro q no se comen los caracoles no les gustan y sin embargo se comen las lombrices y es q ellos como yo tampoco entienden mucho de biodiversidad.

    Y me voy a creer lo de las arañas pero sólo por esta semana q me voy de viaje y no puedo estudiar el tema. Que yo soy como Santo Tomás ver para creer :lol: Cuando pueda me informaré.

    De momento Carlos, Kira sólo puedo matar pulgones, ácaros y caracoles o no? o debo dejar alguno para mantener el equilibrio de mi jardín? :lol:

    Que bromas aparte, os doy las gracias a los dos por intervenir y por aclararme y refrescarme muchas cosas. Que ha sido una intervención estupenda Carlos y que me voy a concienzar de la bondad de las arañas.
     
  9. No hay de qué, Mareyo.
    Espero que tu misma puedas ver y agradecer tus propias actuaciones.
    Saludos!
     
  10. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    arañas

    Biennnn, no hay nada como la información y la cultura para respetar la Naturaleza y sus seres ...

    ¿De pequeña nunca cogiste una mosca viva y la echaste en una tela de araña habitada?. Pues en pocos segundos la araña sale disparada, pica a la pobre mosca envenenándola y luego suele hacerla un ovillo con más seda y la deja en un rincón, para comérsela cuando tiene hambre ... y lo mismo con mosquitos, pulgones voladores ... en cambio, las abejas y abejorros suelen tener demasiado tamaño y se suelen soltar de las telas.

    Saludos
     
  11. perdonad que me entrometa en vuestra defensa de los animalillos del jardin, pero que hariais con las "arañita", que tengo yo en mi parcela, que incluso tienen pelos, imaginate la cara que puse cuando las vi, enormes y con pelos, no se te ocurra ir descalza ni siquiera con chancletas de goma.
    y si no cuando levantas una maceta y te encuentras un escorpion con su colita apuntandote,
    a proposito que comen estos bichos, y que animales se comen a estos bichos, alquien lo sabe.

    saludos, elisa(sevilla)
     
  12. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Jo Kira !!! se ve que de pequeña estabas un poco "salvaje" ehhh :lol: es broma... a mí de pequeña me suspendieron en naturales (así se llamaban entonces, ahora no sé..) porque me negué a diseccionar una lagartija, pero la pobre estaba ¡viva!! eso sí, dormía con éter pero aún así..

    Reconozco que a veces somos muy culpables de matar bichitos inofensivos, pero yo creo que es por ignorancia, el año pasado sí que tiraba por la terraza a todas las arañitas que veía, este año las dejo que pululen por las plantas por si me echan una manita con los pulgones o los mosquitos :twisted:

    Besos a todos
     
  13. Elisa, yo lo que haría (y hago) es observarlo e intentar aprender todo lo que pueda sobre la araña, escorpión o cualquier otro ser vivo. Si los conocimientos adquiridos me indican que es imposible o incluso razonablemente peligroso nuestra "convivencia", los "invito a salir" del modo menos drástico que puedo ofrecerle, lo cual generalmente consiste en ponerle un bote delante y, acompañandoles con un palito, meterlos dentro para llevarles a algún otro sitio donde hubieran podido llegar ellos sin mi "ayuda" y puedan vivir a gusto con las menos interacciones posibles conmigo u otros de mis congéneres o nuestras actividades. Lo considero mucho mejor que el pisotón, la pedrada, la incineración, el exterminio químico... o cualquier otra atrocidad injustificada.

    Pero no me interpretes mal: yo mato mosquitos, pulgones, cucarachas que se cuelan en mi despensa,... y un sinfín de otros "bichos" siempre que no he podido evitarlos por otros medios menos drásticos y, en esos casos, lo intento de la forma más eficaz que encuentro pero, eso sí, siendo en la medida de lo posible selectivo con la especie y los individuos a erradicar.

    Eso si, la prioridad para mi jardín no es la de una "burbuja" de laboratorio, aséptico, desinsectado, desinfectado,... ¿cuál es mi papel en esa "perfección"? En otras palabras, prefiero un rosal con pulgones, notar el mal olor de un chinche desagradable, recibir la picada ocasional de un bicho, que una babosa se zampe los brotes de mis esquejes más preciados, etc.,... a la "deliciosa" frialdad de un jardín de plástico.

    Con respecto a los "bichos" peligrosos a mi me fascinan, tanto o más que muchas otras especies. Mi afán de observarlos y estudiarlos me ha llevado en ocasiones a "sufrir" las consecuencias de lo que para ellos suele ser su única defensa. Las poquísimas ocasiones en las que no he podido encontrar una causa justificada de su "agresión" me han hecho pensar que no sé lo suficiente de ellos. Nunca pienso que "han ido a por mi" sin motivo. Su "colita apuntándome" es una interpretación que en la mayoría de casos debería matizarse con "temerosamente" (no temerariamente). Pero, en verdad, lo más frecuente de nuestros encuentros con fauna local es que "huyen despavoridos al primer refugio que encuentran".

    Creo que si uno toma unas ciertas precauciones, como para todo en la vida, la probabilidad de tener una experiencia desagradable casi nunca es mayor que la de torcerse un tobillo, tropezar en un escalón, hacerse un rasguño con una espina de rosal, o infinidad de otras experiencias "de alto riesgo" habituales en nuestro jardín en el cual, por cierto, muchos cultivamos adelfas, digitalis, amapolas, muguete, ... e infinidad de otros "riesgos potenciales". Tu araña peluda resultará mucho más inofensiva e improbable para tus pies descalzos que unas ortigas, un saliente en una piedra o tu curiosidad para provar un fruto aparentemente delicioso de un matorral.

    La dieta de nuestros (ibéricos) alacranes y arañas es principalmente, si no exclusivamente, insectívora. Muchas de sus víctimas son "destructoras" de tus plantas. Ellos son depredados por varias especies de mamíferos, aves y reptiles, principalmente.

    Saludos!
     
  14. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    LLevo 6 años en mi jardín que está en medio del monte. Hay "bichos" de todas clases. En este tiempo los arrayanes están floridos y tienen casi una abeja en cada flor por la mañana. Y tengo que rozarlas para cosechar mis judías verdes.

    Las únicas picaduras que he sufrido han sido de abejas que estaban dentro de una dalia ya marchita y que yo he cogido con la mano izquierda para cortar con la derecha.
     
  15. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    gracias, Carlos, por tus ideas tan claras y tan bien explicadas..

    Yo tengo arañas hasta dentro de casa.....y jamás me picó ninguna...¿por qué habrían de hacerlo?

    besos, bego