Biodiversidad: un zoo por jardín, todo tipo de insectos en las plantas

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por (No registrado), 11/6/03.

  1. Miss Angelina

    Miss Angelina

    Mensajes:
    207
    Carlos, apúntate un 10. Totalmente de acuerdo en lo que dices.
     
  2. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hola a tod@s.
    La verdad es que Carlos lo ha explicado casi todo muy bien, pero quería dar mi punto de vista.

    -Si vamos al campo, es hábitat de animales, si quiero coger una piedra para mi jardín me pongo guantes, para no tener sorpresas, y si me encuentro un alacrán, el que está molestando soy yo claramente.
    Es de apuntar que muchos de estos animales están protegidos y supongo que el sentido común hará que con el tiempo esté protegida absolutamente toda la fauna y flora.
    Es importante no olvidar la flora, que igual de bruto es quien pisa una araña en el campo, como quien arranca una mata de romero por gusto, una planta cada vez menos frecuente por aquí.

    -En nuestro jardín o casa la cosa cambia , pero un poquito.
    Si una arañita entra en mi casa , entiendo que a mi mujer no le haga gracia, porque entra en mi hábitat, yo las hecho fuera , porque las quiero una montón, comen mosquitos chupasangres, y aunque les tenga cariño por otros motivos este es suficiente para incluso, quererlas.
    Es practicamente imposible que nos hagan daño, sólo hay alguna especie que nos puede poner un moratón.....pero por lo menos donde yo vivo, es casi imposible. En la carrera identificamos 50 arañas distintas de campo, y hay que coger muchas para identificar 50 distintas... por supuesto con la mano.

    Cuando sembré el césped acudieron pájaros, con unas palmadas y la ayuda del gato de mi vecino, lo solucionamos, ahora viene a beber al estanque y yo estoy encantado.
    Es más les voy a poner arbustos con bayas, evidentemente para que vengan a comerselas.
    Sobre lagartijas y otros "bichos" tan beneficiosos lo ha explicado Carlos y Kira muy bien.
    Y sobre mosquitos y demás insectos PARASITOS , que lo único que sirven es para alimento de otras especies , pues allí si les ataco, porque están en mi jardín, y en mis plantas y atacan mi hábitat.
    De todas maneras la única forma de no tener "bichos" en un jardín es asfaltarlo.
    Saludos y besos
    Ramonito

    Una duda,que comen las avispas?
     
  3. Lui.

    Lui.

    Mensajes:
    21
    Estoy totalmente con la filosofia budista que por aki se respira y asi la intento practicar, pero hay veces que me creo muchas dudas.. por ejemplo el caso de las Hormigas... son buenas, se comen a los pulgones y crean un equilibrio natural...pero cuando se suben al arbol y se comen la fruta o en el caso de una bubdelia (creo que se escribe asi) unas hormigillas pequeñisinas muy agresivas..... no dejan salir ni una flor ( y no hay pulgon) o cuando te hacen un Hormiguero tocho en tu arbol favorito recien plantado..como las invito a irse....a ciertos insectos los envio al campo pero un Hormiguero ??

    Ahora tengo una plaga impresionante de un bicho que parece una mariquita pero es alargado... son insaciables y se comen todo lo que se le pone por delante..el echarlos fuera de mi parcela me parece una guarrada para los demas pero asi lo hago y dudo.

    Por cierto sabeis alguno que se le pone a los arboles para que no se suban las Hormigaz

    Saludos
    Luis

    Pd. Parece que esto lo escribio el oso Hormiguero.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Antz

    Para las hormigaz...pues un oso hormigueroz que se coma a la reina...
    se usa piretrina, que es un control orgánico, pero no es selectivo así que puede matar algún otro insecto beneficioso No es sistémico así que.... mala solución

    ¿llenar los hormigueroz con agua?

    ¿alguien ha probado el "potasín" en las hormigaz?
    potasín= insecticida ecológico, jaboncillo de potasa.

    besos, Bego
     
  5. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
  6. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hola a atod@s:
    A ver si no me riñen, pero yo en el caso de las hormigas, cuando sembré césped les di pasaporte a todas, con la semilla eché polvitos mágicos y desaparecieron.
    Ahora vuelvo a tener, y de momento como no me hacen daño ahí están todas....
    Yo creo que hay que priorizar, si hay hormigas correteando bueno, si me atacan alguna planta ..... :twisted: :twisted: :twisted:

    Las hormigas no comen pulgones, les encanta una sustancia que segregan estos.... ahora los tratan como reyes e incluso los llevan de planta a planta para que sigan amargandonos la existencia.
    Yo a los pulgones los tengo a raya con agua jabonosa, eso sí siendo muy constante.
    Para los árboles venden una especie de papel pegajoso, lo puedes hacer casero, que lo pones en el tronco y no suben las hormigas.
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Hola:
    Desde el 75 hasta el 2001, mi vida profesional ha sido matar "bichos" y "malas hierbas"
    No he hecho dinero como algunos compañeros, (de forma licita) entre otras causas, porque cuando un agricultor llegaba a mi despacho me hablaba de una plaga, yo solía desplazarme a verla y evaluar sus efectos, los efectos del tratamiento y posibles interacciones y muchas veces desaconsejaba el tratamiento.
    Había tenido gastos (desplazmiento), y no ganaba cimero,(no vendía) además a veces el agricultor entendía que yo no quería venderle y se iba a comprar a la competencia, (hoy, volvería a hacer lo mismo)
    En el algodón, planta donde los predadores tienen mucho que decir, dar un tratamiento en la primera flor para quitar un cinco por ciento de heliotis y matar de paso una manada de Crisopas, significa que en agosto cuando llegue el gusano rosado, donde los insecticidas tienen un par de horas para hacer efecto, no tendré defensas naturales, y la producción bajará más de los daños que me pudieron hacer los heliotis en junio.
    Bueno, en resumen, que estoy totalmente de acuerdo con Carlos y con Kira, y que pensemos que el primer equilibrio, lo rompemos nosotros al poner un jardín en medio del campo, y regar en un secano, introducir flora desconocida en ese medio etc.
     
  8. Gracias carlos por tu aclaracion, pero yo no me dedico cada vez que salgo al jardin de caza.

    Intento convivir con los animales de la zona, por que es eso o comprarme un piso en la ciudad, e indudablemente prefiero eso, tengo mucho cuidado y todo lo hago con guantes, el miedo son los perros que se comen todo lo que se mueva.

    Es cierto lo que dices las arañas en cuanto me ven se van en sentido contrario, como yo cuando veo una cucaracha. la verdad es que no sabia lo que comen, y el otro dia vi una arañita comerse una hormiga, también tengo una familia de lagartijas alojadas en el huerto que supongo que se comeran las arañas peludas, la verdad es que todo esta equilibrado, y llegamos nosotros y lo desequilibramos.

    saludos, elisa
     
  9. Carlos estoy aquí de nuevo y aunque no lo parezca soy marey o.

    Bueno me he visto un montón de webs de arañas y parece ser que todos tienen el mismo error q tu; q son beneficiosas. No puede ser me niego a admitirlo las he tenido terror desde niña aunque... Kira: sí las he observado y he estudiado y visto cómo se comían los insectos. ¿Pero entregar una pobre mosca a una araña? Yo cuando la mosca me hartaba le quitaba un ala pero sólo cuando me hartaba y para nada la habría entregado a los leones. :lol:

    Pues vale no vuelvo a quitar una tela de araña de mi jardín a ver si se comen los pulgones.

    Y a mi tampoco me gusta un jardín aséptico pero tanto como tu lo planteas Carlos, pues no. Mis plantas se llevan un monton de mi tiempo, con gusto, pero un montón y no estoy dispuesta a que los caracoles y pulgones se las zampibollen. A los caracoles los desplazo al "prao" (he dicho prao, no jardín) de enfrente pero sin miramientos los lanzo cual pelotitas de beisbol. Y quedarme sin capullos en los rosales por el pulgon pues no.

    Por cierto en una web ponía: "algunas arañas comen insectos polinizadores" :twisted: y también ponía "casi todas las arañas son carnívoras o insectivoras" :icon_evil: . Creo q debo seguir investigando :-?
     
  10. Sonia.d.j.

    Sonia.d.j.

    Mensajes:
    9
    Estoy totalmente deacuerdo con kira y con Carlos. Hay que controlar pulgones, caracoles y todos esos "bichitos" que a veces dejan nuestras plantas hechas una pena. Pero los pajaros (yo tengo costumbre de ponerles comida y se me llena el jardin de gorriones, tordos,hurracas...) y las arañas....que se comen los insectos, pues mejor dejarlas donde están que ademas llegaron antes que nosotros. Yo cuando me las encuentro dentro de casa hago lo que Carlos, caceria en un bote y al jardín.
    Nadie ha comentado lo de los gatos. Alguna idea de evitar en la medida de lo posible que entren al jardin? Tengo un visitante que ha tomado me jardin por WC y no veas que pesteeee. No lo entierra como hacen la mayoria de sus congéneres, y aunque me encantan los gatos(hace tiempo tuve una gatita que siempre estaba con nosotros y tuvo 3 camadas de gatitos en casa, pero no era tan cochina....) me gustaria saber si hay algo que pueda poner para que no haga sus necesidades en mis flores.
    Muchas gracias a todos.
    besitos
     
  11. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Has probado a vigilarlo y cuando está el minino en plena faena darle un manguerazo de agua, tampoco te pases y lo empapes, creo que no hace falta ni que lo mojes a él, solo con el susto un par de veces sospecho que no volvera por tu jardin.... pero cuando veas que empiezas a tener topillos no vayas corriendo a buscarlo :icon_biggrin:, es broma.
    Yo a mis perros y mis gatos despues de muchas pruebas incluido el azufre los alejo de las zonas sembradas y de los pocos espacios que tengo para mis plantas, los alejo a base de agua, de momento funciona, unas dos o tres veces y aprenden la lección muy rápido.
    Un saludo
    Julia
     
  12. los gatos...........

    entiendo lo de la peste...pero ese gato no hace sus cosas allí por que haya tomato tu jardín por su WC, ha tomado tu jardín como su territorio y tiene que dejar su olor para que todos los demás sepan que es suyo...
    ¿y cuál es la mejor manera de que todos se enteren desde más lejos...pues dejándolo sin enterrar, sólo es un aviso que dice: ¡no os acerqueis, éste es mi territorio!

    besos, bego
     
  13. Sonia.d.j.

    Sonia.d.j.

    Mensajes:
    9
    Gracias por tu idea Julia. No había intentado nada por ahora......bueno, perseguirle por todo el jardín hasta sacarlo fuera :lol: pero no ha resultado muy efectivo.
    Voy a intentar lo que me comentas (sin empaparlo al pobre) a ver si deja de desenterrarme todas las petunias que he plantado. Aunque pocas veces le he pillado "in fraganti", a ver si hay suerte y coincido con el para darle un "sustillo"

    Un saludo
     
  14. Desconozco su efectividad y consecuencias reales, pero existe al menos una empresa (RADARCAN creo que se llama) que realiza aparatos eléctricos que generan ultrasonidos que "molestan" a diversos animales, entre ellos existen los destinados para gatos... Ignoro la inocuidad para otros seres (exceptuando la del género humano, que ellos dicen es total).

    Yo prové una vez uno para moscas y no parecía muy efectivo...
     
  15. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Carlos:
    Una pregunta ¿Los insectos tienen oídos? De verdad nunca lo he sabido, pero a los sonidos no suelen reaccionar, si a los movimientos