Bioinsecticidas: estoy buscando alternativas biológicas contra plagas comunes

Tema en 'Insecticidas ecológicos, naturales, caseros, recetas' comenzado por deletia, 16/10/07.

  1. deletia

    deletia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    barcelona (españa)
    Hola!
    Estoy buscando alternativas biologicas contra pulgones, metcalfa, cochinillas, acaros, etc. para plantas en maceta y bonsáis.
    Tengo muchas plantas y 6 gatos, no quiero que se me mueran entoxicados (e yo tampoco) y protegir todas las plantas sale imposible.

    Como prevención me han habaldo de infusiones de tabaco, oregano o de jabon de marsella, pero hechando una vez cada 15 días no me parece tenga un gran efecto.

    Que productos puedo usar? Los biologicos de FloWer están bien? Puedo mezclarlos?
    O tengo que qeudarme con los quimicos? En este caso hay una alternativa a la nebulización?
    Acepto consejos, el mundo de los bichos para mi es una novedad :smile:

    gracias, un saludo!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.486
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Bioinsecticidas?

    Leete los artículos del foro que haya sobre el tema. Los hay a cientos. Experimenta con tus plantas. No hay ninguna "piedra filosofal". Mira algo sobre el aceite de Neem.
     
  3. Diegote1

    Diegote1 Principiante

    Re: Bioinsecticidas?

    semillas de paraiso
     
  4. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Bioinsecticidas?

    :52aleluya: Hola
    Tengo muchas mascotas y también igual que vos cuido mucho el no contaminar con químicos que los intoxiquen
    He pulverizado contra pulgones solución de tabaco y ajo, me ha dado buenos resultados.
    También el purín de ortigas y la solución del fruto del paraíso( Melia azedarach)
    Cuando no tengo los preparados y me urge exterminar con las plagas uso Raid Hogar y Plantas :icon_rolleyes:

    Suerte:5-okey:
    Susu:rosa:
     
  5. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    2.477
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
  6. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.486
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Bioinsecticidas?

    Susu, cuenta algo más sobre solución de Melia azedarach. Este árbol es primo del azadarichta indica (neem) y abunda en mi zona (yo tengo cuatro). ¿que resultados has tenido?¿la solución la haces solo con el fruto?¿con las hojas?¿con ambos?¿es tipo purín?. Cuenta, cuenta, soy todo :todooidos:
     
  7. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    2.477
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bioinsecticidas?

    no habia leido lo de la melia azedarach, no la conocia y ya el nombre me decia q tenia q ver algo con el neem, pero tengo una duda, su principio activo tb es el azadirachtin??

    por cierto puntualizar q el azadirachtin, no es remedio, es un preventivo (excepto para hongos de suelo en semilleros, q aveces puede acabar con alguno)
     
  8. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    2.477
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bioinsecticidas?

    por cierto susu, el caldo nicotinico, no esta aprobado como producto ecologico, la nicotina es un veneno de amplisimo espectro, y de los mas peligrosos q hay
     
  9. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    9.486
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Re: Bioinsecticidas?

    Hola Yerbaexpert, a mí me pasó lo mismo pero al revés. Conocía el Melia y. a posteriori me enteré del nombre científico del neem. Rebuscando en la red (redbuscando :11risotada: ) encontré algo de lo que dice Susu, pero ahora no lo localizo, por eso le preguntaba. Creo que sí lleva azadirachtina aunque en menor proporción que el A.indica. Si encuentro el elnlace donde lo ví lo subiré para que lo leas.
    Sobre la puntualización, estoy de acuerdo.
     
  10. deletia

    deletia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    barcelona (españa)
    Re: Bioinsecticidas?

    Gracias a tod*s!

    Poco a poco estoy empezando hacerme una idea sobre el tema: en internet hay tantas informaciones que a veces costa más conseguir seleccionarlas.

    Mi terraza, entre plantas y bonsáis, está lleno de bichos, cada árbol tiene su bichito (el limonero, el olivo, el níspero japonés, etc). A veces tampoco consigo intender que es lo que tiene. Pues, parece una guerra sin fin.

    Al momento estoy con extracto de neem, a ver que pasa contra orugas, cochinillas, pulgones. A ver si funciona contra taladradores de geranio y prays de olivo: no quiero tener 10 productos por 10 bichos diferentes :-?

    Lo que no me aclaro es si puedo mezclar productos o no: extracto de neem con Bacillus Thuringensis? Infusión de orégano con Bacillus Thuringensis?
     
  11. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    2.477
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bioinsecticidas?

    perdona, pero el extracto de neem no es un insecticida, es solo preventivo, una vez instalada la plaga no sirve para nada

    se podrian hechar juntos, pero mejor dejar un par de dias entre uno y otro

    por cierto el extracto de neem puedes aplicarlo foliarmente y radicularmente, para q funcione como sistemico (siempre antes de instalarse la plaga)

    has pensado en la lucha biologica?? por tu zona no creo q escaseen las mantis religiosas...
     
  12. G_dream

    G_dream javier

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    mediterraneo continentalizado
    Re: Bioinsecticidas?

    pelitre (crysanthemun cinerariaefolium).
    maceracion durante 24 horas de las flores en polvo. Se guarda en recipientes cerrados y al abrigo de la luz. Se utiliza sin diluir y mata gran numero de insectos al pulverizarse sobre las plantas atacadas.
     
  13. yerbaexpert

    yerbaexpert EcObIoLoGiCo

    Mensajes:
    2.477
    Ubicación:
    Malaga y Madrid
    Re: Bioinsecticidas?

    si no tienes crisantemos en muchas tiendas encontraras el pelitre como pelitre o como piretrinas, ojo!! siempre piretrinas nunca piretroides, q son piretrinas pero de origen sintetico
     
  14. susu

    susu

    Mensajes:
    6.465
    Ubicación:
    Patagonia Argentina
    Re: Bioinsecticidas?

    Hola aqui paso preparados:5-okey:

    Purín de ortigas: se realiza dejando reposar en medio litro de agua dos o tres puñados de ortigas, durante cuatro o cinco días. Luego se hace una dilución de una parte del purín con diez partes de agua y se aplica. Este purín de ortigas combate pulgones y el té de hojas de ortiga se usa como fertilizante.
    Infusión de ajo: se realiza dejando remojar dientes de ajo durante 24 horas. Luego de la preparación se cocina durante 20 minutos a fuego lento, se deja enfriar y se aplica. Se utiliza para ahuyentar pulgones. Para combatir hormigas, se aconseja regar durante varios días con esta solución de agua tibia los lugares frecuentados por las hormigas
    .
    Infusión de cáscara de cebolla: se separan las cáscaras de dos o tres cebollas a las que se agrega un litro de agua caliente. Se deja reposar durante24 horas aplica para ahuyentar pulgones y controlar hongos.
    Polvo de hornear: Se mezcla una cucharada de polvo de hornear con un litro de agua y se agrega ralladura de jabón blanco. Este preparado sirve para combatir pulgones, cochinilla y oidium. El tratamiento se realiza durante tres meses, repitiendo cada siete días. A la preparación se le pueden agregar 60 gramos de tabaco con dos cucharadas de jabón blanco rallado y usarlo como preventivo.

    Alcohol de Ajo: colocar seis dientes de ajo en la licuadora con medio litro de alcohol fino y medio litro de agua. Licuar tres minutos. Colocarlo en una tela y envasar en una botella tapada y colocándola en heladera, ya que el frío potencia el efecto insecticida del ajo. Para usarlo como curativo, pulverizar las plantas y el suelo, realizando varias aplicaciones. También se puede agregar ralladura de jabón a esta aplicación.

    Babosas, caracoles y bichos bolita se eliminan con cerveza. Enterrar al ras del suelo tapas de frascos de café o latas cortadas por la mitad llenas de cerveza. Los caracoles, babosas y los bichos bolita atraídos por el fuerte olor caen en la cerveza. También se puede usar hojas de repollo que se esparcen por el lugar donde habitan estos insectos. Se coloca una hoja de repollo con un ladrillo encima, y se levante diariamente para ir eliminando los bichitos.

    Para combatir las hormigas, se machaca y macera en agua por 15 días frutos de paraíso (Melia Azedarach). El resultado es un fermento que regado en el suelo es repelente de hormigas. Se debe mantener alejado de los niños . También se puede mezclar pimienta blanca y agua en partes iguales, pulverizar y pintar los troncos de las plantas. Otra solución es hacer una infusión de 300 gramos de hojas frescas de lavanda con un litro de agua y pulverizar. También se puede realizar un purín de hojas de roble ( Quercus robus, ilex o palustris) y pulverizar sobre las plantas atacadas.

    Los gusanos, orugas cortadoras y mosca blanca para controlarlas se pican 90 gramos de ajo más dos cucharadas de aceite mineral y se deja reposar durante 24 horas. Luego se agrega medio litro de agua más ralladura de jabón blanco, mezclar bien y aplicar Para larvas de mariposa se recomienda agregar un litro de agua caliente a dos cucharadas de hojas de salvia picada. Dejar reposar diez minutos, filtrar y luego aplicar.

    Si se presentan hongos en rosales, para que no dañen las plantas hacer una infusión de cola de caballo (Equisetum arvense), dejar reposar y luego aplicar sobre suelo y plantas. También se recomienda la infusión de manzanilla, flores secas o frescas. Esta se realiza colocando 250 gramos de flores en un litro de agua, se deja reposar y se aplica.

    Para el caso de animales domésticos que suelen causar daños al hacer sus necesidades, se recomienda colocar bolitas de naftalina donde remueven la tierra para hacer sus necesidades. Plantas que nos ayudan La ciboulette (Allium Schoenoprascum) tiene efecto benéfico sobre los rosales y frutales, evitando hongos como la mancha negra, oidium y no permite que se acerquen insectos dañinos.

    Si se entierran dientes de ajo junto a los rosales se evita la presencia de pulgones. Varias plagas se combaten plantando ajo, tagetes y perejil entre medio de las plantaciones que se desea proteger. Los tagetes (copetes) atraen los abejorros que son enemigos de los pulgones. Mientras que los crisantemos, las dalias, aster, taco de reina y aromáticas en general, repelen insectos y funcionan como plantas trampas. La menta piperita aleja hormigas y lauchas por su fuerte olor. En el caso de plantarse juntas albahaca y coles repelen numerosos insectos, mientras que la mosca de la remolacha se combate sembrando porotos al lado de esta hortaliza. Un efecto especial tiene la achilea millefolium, ya que cuando se las planta entre aromáticas intensifica su sabor y aleja plagas. El ajenjo cerca de la zanahoria aleja la mosca blanca. El tanasetum ahuyenta moscas, mosquitos y rechaza hongos, al tiempo que las plantas de acopio colocadas cerca del coliflor protegen este último del ataque de una diversidad de insectos.
    Espero que les sean de utilidad:5-okey:
    cariños
    susu:rosa:
     
  15. deletia

    deletia

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    barcelona (españa)
    Re: Bioinsecticidas?

    No se si se puede llamar insecticida pero me parece pueda ser útil:

    "Actúa por contacto sobre los insectos en los que regula los procesos de muda en las larvas, rompiendo su ciclo vital. También causa efectos de repelencia y de inhibición de la alimentación del insecto."